x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EMPRESAS

La antigua fábrica de Super Ser, reducida a escombros para dar paso a Ikea

Ahora se iniciará la retirada del escombro para iniciar la urbanización del solar

Desaparece la antigua fábrica de Super Ser 13 Fotos
Desaparece la antigua fábrica de Super Ser

La antigua fábrica de Super Ser, reducida a escombros

25/05/2019 a las 06:00
A+ A-

La antigua fábrica de Super Ser ya es historia. Los trabajos de demolición han reducido a escombros en poco más de dos semanas la factoría levantada en 1963 sobre un solar de 21.500 metros cuadrados a pie de la P-31, en Cordovilla, término municipal de Galar. El inmueble, propiedad del Gobierno de Navarra, también fue sede para la empresa de cerámicas Irabia hasta su cierre en 2006. En 1997, Super Ser había dejado atrás el edificio para trasladarse al polígono de Esquíroz.

Desde 2006, el edificio languidecía en su ruina, salvo en los dos extremos, que el Ejecutivo foral acondicionó en su lado más próximo a Pamplona para dependencias del departamento de Interior, mientras que el otro se remodeló como parque de bomberos. Hasta que en 2015, a finales de la pasada legislatura, Ikea comunicó al Gobierno de Navarra su intención de abrir una gran tienda en Pamplona. No tenía que ser necesariamente en la capital navarra, pero sí en un solar lo más próximo posible y con buenas conexiones. Y se puso sobre la mesa la antigua fábrica de Super Ser que la multinacional sueca aceptó con dos condiciones: que el solar se le entregara urbanizado y que se hicieran viales para comunicarlo por la parte trasera con Pamplona y el parque comercial Galaria con salida hacia Zaragoza y Tudela. Una vez ejecutada toda la obra, se materializará el preacuerdo de compraventa por el que Ikea pagará 9 millones de euros.

Pero esto no supondrá el inicio de los trabajos para poner en pie la tienda que ocupará 32.000 metros cuadrados ya que, al solar de la antigua Super Ser se unirá más suelo de la zona del alto de Garitón. El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, advirtió en 2018 que esta obra se demorará entre dos y cuatro años ya que será necesario elaborar un Plan de Incidencia Supramunicipal (PSIS) y otro también comercial en el que el Gobierno de Navarra tenga las riendas por encima del Ayuntamiento de Galar. Ayerdi cuantificó que, una vez puesto en marcha, dará empleo directo a 275 personas.

Ahora, a la UTE formada por Erri Berri y Contena Recuperación le queda las labores de retirada de los escombros tras unos trabajos de demolición en los que hubo que tener especial cuidado con el amianto. Su plan de tratamiento del mineral obtuvo el visto bueno en los informes elaborados por el Gobierno de Navarra y de Inspección de Riesgos Laborales.

En ningún caso, dicen desde la UTE, ha existido peligro para las personas que trabajan en edificios colindantes ni para los operarios del derribo. Las fibras de amianto están encerradas en la estructura y no se emite al ambiente (retiran dicha estructura y la paletizan de una manera adecuada para que un gestor autorizado se lo lleve). Durante la realización de estas tareas ha estado presente el Inspector de Salud Pública y, para certificar que el trabajo se realiza sin exposición a amianto, se ha realizado una medición antes y durante la retirada, no obteniendo en ningún caso exposición a amianto para los trabajadores que están en la obra.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+