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Volkswagen Navarra

VW Navarra pugnará para que se le asigne un tercer modelo en Landaben

Se especula con que podría tratarse de un coupé todocamino sobre la plataforma del Polo

Imagen de este lunes de las campas en las que Volkswagen Navarra almacena los coches que salen de la cadena de montaje.
Imagen de las campas en las que Volkswagen Navarra almacena los coches que salen de la cadena de montaje.
  • C.L.
Actualizada 25/06/2019 a las 08:36

La noticia corrió este lunes como la pólvora por la fábrica de Landaben. Fue el presidente del comité, Alfredo Morales (UGT), quien adelantó al resto de la representación social que Volkswagen Navarra optará a que Alemania le adjudique un tercer modelo. Poco después la propia empresa emitió un comunicado que confirmaba el anuncio, nota en la que también informaba que este martes por la mañana se celebrará una reunión entre la dirección y los sindicatos en la que, según fuentes sindicales, se detallarán las condiciones que la sede de la marca en Wolfsburg (Alemania) pide para que la planta navarra entre en la quiniela. Estas mismas fuentes advertían de que no le faltan novias al coche por el que se pretende optar, ya que muchas fábricas del grupo han mostrado interés en ampliar su cartera de productos y utilizarán todos sus encantos para llevárselo.


Es por ello que, probablemente, Alemania solicite alguna concesión negociada por la dirección y el comité similar a la acordada en 2016 para la adjudicación del T-Cross, que supuso un alargamiento de la carrera profesional, una reducción salarial de la categoría de entrada y un aumento de la jornada anual. No obstante, Morales matizaba ayer que la reciente firma del nuevo convenio hacía difícil para el comité contemplar alguna cesión importante en el ámbito laboral, aunque añadía que estaban abiertos a escuchar la propuesta de Wolfsburg. Más aún, recordaba que el convenio de larga duración firmado por seis años, tal como sugirió en febrero de este año el responsable de Producción y Logística de la marca Volkswagen, Andreas Tostmann, se había planteado como condición suficiente para recibir el tercer coche.


La falta de noticias sobre la adjudicación llevó, según explicaba Morales, a reclamar una respuesta a Alemania. Wolfsburg finalmente convocó a comité y dirección de Volkswagen Navarra a una reunión que se celebró el martes de la semana pasada y en la que se les trasladó que había más fábricas interesadas en el nuevo modelo, al parecer, una versión coupé todocamino sobre la misma plataforma del Polo y el T-Cross. No obstante, el secretario del comité, Eugenio Duque (CC OO), se mostraba ayer bastante optimista con las posibilidades de conseguir el modelo en disputa, un coche que, según especificaba, seguramente contará con una futura versión eléctrica.


Tras el encuentro que se celebrará a primera hora de esta mañana, previsiblemente se haga pública más información sobre las condiciones que plantea Alemania para asignar el tercer modelo a Volkswagen Navarra.

 

Otra cesta en la que repartir los huevos

Volkswagen Navarra se encuentra a día de hoy al máximo de su capacidad productiva para completar los pedidos del Polo y el T-Cross. Tras activar los sábados voluntarios y el desplazamiento de pausas, que permite mantener la producción durante los descansos gracias a la incorporación de trabajadores eventuales, están saliendo de la cadena de montaje 1.451 coches a diario, cuando lo habitual, sin medidas de flexibilidad, se sitúa en un tope de 1.408 unidades. En estas circunstancias, ¿qué puede aportar un tercer modelo para la factoría de Landaben? A falta de conocer si la adjudicación de un nuevo coche vendrá acompañada de inversiones extra para la fábrica, la principal ventaja de ampliar la cartera de modelos es que ayudará a mantener al máximo la capacidad productiva de las instalaciones.


Cuando Volkswagen Navarra fabricaba un único modelo, una constante desde que la marca alemana se hizo cargo de la planta en 1984 y que finalizó con la llegada del T-Cross, la actividad industrial oscilaba según la aceptación comercial de cada generación del Polo y de su pérdida de tirón conforme envejecía en el mercado. Era habitual que se alcanzaran picos de producción cuando se renovaba el Polo y que la demanda se redujera con el paso del tiempo, lo que tenía a su vez impacto en el empleo eventual y la actividad económica para los proveedores. La asignación del segundo modelo, cuya producción arrancó a finales del año pasado, obligó a recortar la fabricación del Polo para hacer hueco al nuevo coche, pero está logrando que la carga de trabajo se mantenga en máximos históricos de forma constante.
Un tercer modelo potenciaría este efecto, aunque, como señalan fuentes conocedoras del sector automovilístico, tendría como efecto secundario un empeoramiento de las buenas cifras de productividad que tan buen fama han dado a Volkswagen Navarra en el conjunto del grupo. En cualquier caso, un tercer modelo seguramente también obligará a Alemania a renovar partes de la fábrica navarra, lo que a su vez elevará su capacidad productiva y aumentará el empleo y la actividad económica en la Comunidad foral. Ventajas que quieren para sí un buen número de plantas del grupo que están sufriendo los efectos del aumento de la volatilidad del mercado automovilístico, con la caída de las ventas de coches y la incertidumbre de los compradores sobre qué tipo de tecnología elegir, entre convencionales de explosión, híbridos, eléctricos o de combustible alternativo como el GLP o el GNC.


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