x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Industria

Diario de Navarra reúne a las principales firmas de la industria navarra

Representantes de este sector clave para la economía navarra han participado en un encuentro en la sede del rotativo en Cordovilla

Diario de Navarra reúne a las principales industrias de la Comunidad

El foro, en las instalaciones de Diario de Navarra.

16/04/2019 a las 10:11
  • Diario de Navarra
A+ A-

Representantes de las empresas más relevantes de la Comunidad foral se han dado cita este martes en Diario de Navarra en un encuentro con motivo de la nueva radiografía sobre el sector industrial realizada por este medio de comunicación. Este análisis, publicado en forma de suplemento el pasado domingo junto al periódico y a lo largo de esta semana en la edición digital, constituye la apuesta de esta casa por la industria como fuente de riqueza y de progreso social en esta Comunidad.

La industria navarra ha sido decisiva para apuntalar el buen momento de la economía navarra en los años de recuperación tras la crisis. Con los últimos datos publicados, se observa que la facturación de este sector ha registrado una recuperación, aunque desigual por sectores. El crecimiento del empleo, sin embargo, sigue siendo constante y sostenido.

En términos de facturación económica, la automoción es el principal sector industrial de Navarra, con la planta de VW Navarra en Landaben como principal locomotora. En términos de empleo, el agroalimentario encabeza la posición, con 13.517 personas contratadas (datos del INE) frente a las 12.299 que ocupa la automoción. Pero en esta tierra el tejido industrial es diverso y rico y destacan también empresas del sector siderometalúrgico, el de fabricación de maquinaria y equipo o el de material eléctrico.

En su conjunto, la industria representa el 27,5% del PIB en Navarra, según el INE, una cifra diez puntos superior a la media española.

En este marco de encuentro organizado por Diario de Navarra ha habido espacio también para el networking: cuatro compañías han relatado su experiencia y las claves de su éxito ante una audiencia formada por los más destacados líderes de las compañías industriales asentadas en Navarra. El subdirector de Diario de Navarra Miguel Ángel Riezu ha ejercido de anfitrión de esta mesa redonda subrayando que la industria navarra es la "joya de la corona de nuestra economía", recordando que ha generado 3.000 empleos en el último año, 10.500 desde 2013, y que 65.500 familias navarras viven, directamente, de la empresa manufacturera.

Te puede interesar

Desde Schneider Electric, con sede en Puente la Reina,  su directora Elisa Genua ha resaltado el proceso de automatización que ha realizado la compañía en los últimos años y ha destacado tres ejes principales: las personas, la seguridad y la sostenibilidad. Eduardo López Milagro, consejero delegado de Gvtarra y Grupo Riberebro (Villafranca), ha explicado el recorrido de estas firmas desde 2007 y su foco actual en poner en valor la verdura navarra y hacérsela llegar al consumidor en la forma en la que lo está demandando. En este sentido, ha valorado la capacidad de los profesionales para afrontar los cambios, la gestión del tamaño de las compañías y el esfuerzo por inflaccionar el precio de los productos destacando su calidad. Desde el mundo de la tecnología y el software ha participado Ana Monreal, directora de operaciones de iAR (Industrial Augmented Reality), fundada hace 5 años y centrada en ofrecer soluciones personalizadas a empresas, que ha mencionado como fundamental tener un equipo comprometido y con el mismo objetivo, y prepararse para los cambios de mercado, "que van a una velocidad vertiginosa".

 

Finalmente, Alfonso Antoñanzas, director general de Exkal (Marcilla), ha relatado su trayectoria profesional y la materialización, a los 53 años, de su genética emprendedora en esta compañía, especializada en la refrigeración comercial. Y ha ensalzado como clave del éxito empresarial "ser fieles a la misión y a la misión comercial para desarrollar planes estratégicos con objetivos alcanzables".

 

Te puede interesar

Ante la cercanía de dos citas electorales, las generales el 28 de abril, y las municipales, autonómicas y europeas el 26 de mayo, han reclamado una política demográfica a largo plazo, un futuro para los jóvenes, "que son el futuro de este país", a los que "estamos obligando a salir a otros países" o "estamos rompiendo su futuro no ofreciéndoles empleo o pagándoles salarios muy bajos", un plan industrial a largo plazo y normativas acordes con las de otros países de la UE para no perder competitividad.

 

Te puede interesar

 

 

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra