Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

SUPLEMENTO INDUSTRIA

Las 50 empresas industriales que más facturan en Navarra

El grueso de las ventas se concentra en los sectores de automoción, renovables y agroalimentación. 32 compañías venden más de 100 millones de euros

Las 50 empresas industriales que más facturan
Las 50 empresas industriales que más facturan
  • Diana de Miguel
Publicado el 15/04/2019 a las 06:00
Casi 8.000 de las empresas (7.944) localizadas en Navarra, las mayores por volumen de ventas, registraron en 2017 una facturación cercana a los 21.000 millones de euros. Sus nombres figuran en el Ranking de Empresas que elabora eInforma, marca de INFORMA D&B, (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Destacan sobre todo las diez primeras empresas industriales de Navarra que ese año coparon casi el 32% de las ventas totales: 6.695,1 millones de euros aunque son un total de 32 las empresas de este sector que han logrado entrar en el selecto club de las que venden por encima de los 100 millones de euros, eso sí, con un volumen de empleo muy dispar. Oscila entre los 20 trabajadores de Eurofren Systems con sede en Aranguren que figuran en la información facilitada por Informa y los 4.518 de Volkswagen Navarra.
El fabricante de automóviles mantiene su primero puesto en el ranking con unas ventas individuales de 2.524 millones que, pese a haberse reducido más de un 13% (386,6 millones) con respecto a 2017, superan en más de un 270% las que alcanzó Siemens Gamesa: 912,5 millones. El tercer puesto lo ocupa el fabricante de turbinas y motores Nordex Energy. Con domicilio social en el polígono industrial de Chapardia, adquirió la parte industrial de Acciona Energía (figura en el ranking con unas ventas en 2017 de 242,5 millones y 863 empleados) y la Comunidad foral es en la actualidad sede de la división internacional del grupo que tiene firmados contratos de suministro de turbinas en España, Australia, Sudáfrica, Brasil, Argentina, Chile, México y USA, entre otros.
El cuarto puesto es para el grupo cooperativo AN, dedicado al comercio al por mayor de cereales, tabaco en rama, simientes y alimentos para animales. Con más de un millar de empleados, facturó en 2017 de forma individual más de 500 millones de euros. Una cifra que en 2018 fue aún superior: 511,5 millones. La cooperativa alcanzaría el primer puesto de la lista con la consolidación de los resultados de grupo. Es decir, sumando a sus distintas divisiones. Según la base de datos de Informa, sus ventas consolidadas rozaron el año pasado los 800 millones de euros (794,5 millones).
Para encontrar otra empresa de origen navarro en el ranking de resultados individuales hay que bajar hasta la novena posición. Allí se encuentra Ultracongelados Virto, líder destacado en el escalafón sectorial de ‘otro procesado y conservación de frutas y hortalizas’. El año pasado facturó más de 290,6 millones (frente a los 173,7 millones del segundo clasificado: Hero España) y tiene 448 empleados. Cuenta con fábricas en Cortés, Funes y Azagra.
En la posición número catorce se encuentra Berlys Corporación Alimentaria S. A. -antigua Panasa- que, a su vez, ocupa la segunda posición en el ranking del sector de fabricación de pan y de productos frescos que lidera Bimbo S. A.
Da empleo a 1.137 personas. El grupo facturó el año pasado más de 222 millones de euros, un 3% más. Seis posiciones más abajo se encuentra Congelados de Navarra, con sede en el municipio de Arguedas. Facturó más de 162 millones, casi un 20% más que en el ejercicio precedente.
En el ranking de las 50 empresas industriales que más venden de Navarra destacan empresas la automoción (Volkswagen,SAS AUTOSYSTEMTECHNICK S. A., TRW o KYB Suspensions Europe…), energías renovables (Nordex, Acciona o Siemens Gamesa) y también de la agroalimentación (AN, Uvesa, Virto…), todas ellas tirando de las ventas. Pero también incluye a destacados fabricantes de papel y cartón, como Essity Operations Allo, la antigua SCA. Su fábrica de Allo da empleo a 432 trabajadores y es una de las principales empleadoras de Tierra Estella. Tras la caída de 2016, las ventas crecieron casi un 8% el año pasado, hasta los 180,3 millones de euros. El club de los 100 también esconde a fabricantes de vidrio plano como la norteamericana Guardian Industries, con 280 empleados en Tudela, y de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones como ArcelorMittal, con 123 empleados en la planta en Legasa.
volver arriba

Activar Notificaciones