x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Industria

El retrato del sector industrial de Navarra

La industria navarra ha sido decisiva para apuntalar el buen momento de la economía navarra en estos años recuperación tras la crisis

La lista de los 30 principales de la Industria Navarra. LOs Productos de manufactura industrial Navarra más vendidos en 2017. Se recoge en una serie anual Del Instituto de estadística. Son casi siempre los mismos, pero Su evolución es dispar.

13º 206 mill.€ Piezas de carrocerías La industria carrocera en Navarra se resintió del cambio de modelo en VW-Navarra. Los ingresos por fabricar componentes y accesorios de carrocerías, airbags y cinturones de seguridad en Navarra cayeron un 10% en 2017. Más de 20 millones se dejaron HBPO, KWD, Flexngate, Alcalá Industrial o Doga Benteler o Gestamp, al acusar la menor fabricación de VW.

P.M
14/04/2019 a las 06:00
  • M.A.Riezu
A+ A-

La industria navarra ha sido decisiva para apuntalar el buen momento de la economía navarra en estos años recuperación tras la crisis. La pujanza industrial es clave en nuestra economía. Con los últimos datos globales recién publicados (nastat-IEN, cifras de 2017, estadística del sector industrial), vemos que la facturación del sector ha registrado una recuperación, aunque desigual por sectores. El crecimiento del empleo, sin embargo, sigue siendo constante y sostenido. 

¿Cómo le ha ido a la industria navarra en 2018?


Ha sido un año de transición. El crecimiento del valor añadido bruto de la industria ha sido del 2,0% a lo largo del ejercicio, frente al 2,1% del año 2017 según la Contabilidad Trimestral de Navarra (Nastat-IEN). Hay que recordar que el crecimiento del conjunto de la economía fue del 3,2% en 2018 y exactamente la misma cifra en el año 2017. Y dentro del año, los trimestres centrales fueron los más activos (con crecimientos del 2,0% y 2,3%) para cerrar el ejercicio con una cierta ralentización. En el último trimestre del año la industria creció un 1,9% frente al 2,3% del trimestre anterior. Para los expertos en economía, esta “ligera desaceleración” industrial al acabar el ejercicio tiene que ver con la “moderación” del mercado exterior.

¿Cuál es el primer sector industrial de Navarra?


Desde el punto de vista de la facturación económica, no cabe duda de que el sector de la automoción es el principal de Navarra. Con una facturación de unos 4.621 millones (datos 2017, IEN), representa el 27% de la industria en Navarra. La gran locomotora del sector es la planta de VW-Navarra en Landaben (con unas ventas de 2.525 millones en 2017), pero Navarra cuenta también con varias decenas de empresas del sector auxiliar que son proveedores de primer nivel, tanto de VW como de otras grandes plantas y marcas de automóviles. Hay que tener en cuenta, no obstante, que el “bache” que sufrió la producción de VW en 2017 (por el proceso del cambio de modelo del Polo) se ha superado con creces en 2018, con un crecimiento de la facturación de 700 millones, que se traducirá en el conjunto del sector cuando se disponga de todos los datos estadísticos.


¿Y en términos de empleo?

Entonces la cosa cambia. Si lo que medimos es el empleo generado, entonces nos encontramos con que el primer sector industrial es otro. El agroalimentario. Según los datos del INE, el sector emplea a más de 13.517 personas, mientras el de la automoción ronda los 12.299, siempre con datos de 2017. Por volumen de ventas, el sector agroalimentario factura más de 3.384 millones. El 19,7% de las ventas totales de la industria navarra.



¿Qué otros sectores destacan en nuestra industria?


Existen otros sectores industriales cuyos niveles de facturación superan ampliamente los mil millones de euros en Navarra, lo que habla de la diversificación y variedad de nuestra industria. En primer lugar, destaca el sector siderometalúrgico (metalurgia y fabricación de productos metálicos), con unas ventas de 2.554 millones. Representa el 14,9% de la industria navarra y da empleo a 10.900 personas. Además, por detrás se encuentran el sector de fabricación de maquinaria y equipo (1.687 millones) y el de material eléctrico (1.532 millones). En los dos se incluye la potente industria eólica en Navarra entre otras actividades. Entre los dos además, dan empleo a otras casi 10.000 personas.


¿El peso industrial es igual al del resto de España?



Para nada. La industria navarra es el 3,4% de toda la industria manufacturera española, cuando la economía navarra es el 1,7% de la española. Además, la estructura industrial de Navarra es muy diferente a la de la media española. En el conjunto del país, el primer sector industrial es el alimentario (incluidas bebidas), que representa casi el 23% de la facturación de toda la industria española. Y le sigue, en segundo lugar y a distancia, la automoción, con un 14,2% de las ventas totales. En Navarra la importancia en volumen de ventas es la contraria. En Navarra la automoción es la primera industria con mucha diferencia respecto a las demás. Le sigue, eso sí, el sector alimentario en segundo lugar con casi 20% del volumen total de ventas. Es decir, en la Comunidad foral los principales sectores están más concentrados que en el resto de España.


¿Y qué representa la industria en nuestra economía?


Según los últimos datos publicados (INE, correspondientes al cierre de 2017), la industria en Navarra registró unas ventas o facturación global de 17.146 millones, lo que supone una recuperación respecto al año anterior. Los datos de 2017, con la misma fuente, hablan de una facturación de 16.849 millones en la industria manufacturera. Es decir, el último año disponible fue un 1,7% superior en facturación a 2016.
Los datos de 2018 señalan que la industria en su conjunto representa el 27,5% del PIB de Navarra (5.800 millones de valor añadido bruto frente a un PIB de 21.059 millones en precios corrientes). Una cantidad que es diez puntos superior a la media española.

 

¿Y cómo va la marcha del empleo?


Es otro indicador muy positivo de la evolución del sector industrial en Navarra. Los datos del INE señalan que al terminar 2017 la industria manufacturera empleaba en Navarra a 64.500 personas, cuando un año antes el número de trabajadores eran 62.400. Y el año pasado, según la Seguridad Social, el empleo industrial había crecido al menos en otras 2.500 personas.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra