x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Mendavia

La fábrica Manipulados Mendavia se despedirá de Navarra

Por designio de su matriz, la multinacional turca Standard Profil, Manipulados Mendavia está próxima a cerrar una historia de producción que no ha llegado a la mayoría de edad. La planta se fusionará en Logroño con la riojana Lispar

Concentración de protesta celebrada este martes por parte de la plantilla de Manipulados Mendavia.

Concentración de protesta celebrada este martes por parte de la plantilla de Manipulados Mendavia.

Actualizada 27/02/2019 a las 20:10
  • R.A.
A+ A-

La planificación de su propietaria, Standard Profil, estipula que los días de Manipulados Mendavia están contados en Navarra. O sí, o sí. La multinacional turca auxiliar del automóvil ha planeado fusionar esta fábrica, que cuenta con 142 empleados, con la riojana Lispar y agrupar la actividad de ambas en unas nuevas instalaciones que se crearían sobre la fábrica de Unipapel en el polígono de Cantabria de la capital riojana, una vez la adquiera en el concurso de acreedores.

La plantilla de Manipulados Mendavia se concentró este martes a las diez de la mañana ante las puertas de la fábrica para protestar por las condiciones de una reagrupación que supone además la desaparición de hasta 32 puestos de trabajo en la fusión, así como una serie de modificaciones en las condiciones laborales. Además de decir “no”, el comité de empresa, que en ese momento iniciaba una reunión con los representantes legales de la matriz, llevó al encuentro una propuesta alternativa que pasa por el mantenimiento al 100% del marco laboral, además de que se cumpla la salida de las personas que han accedido voluntariamente al plan de bajas incentivadas planteado por Standard Profil como alternativa a los despidos forzosos.

“¿Cuántas son? No lo sabemos, porque no nos lo han dicho. Como casi siempre, nos transmiten muy poca información. Ellos aseguran que quieren elegir entre las personas apuntadas a esa lista. No tiene ningún sentido, han de respetarse las solicitudes, sean las que sean”, explicaba este martes Isabel Bastida, presidenta del comité de empresa. Adicionalmente, el comité demanda una compensación a los trabajadores por el traslado.

Porque los trabajadores de Manipulados Mendavia ya se han hecho idea de hacer las maletas. La distancia no es grande, ya que entre los polígonos de La Nevera, donde se localiza actualmente la planta, y Cantabria hay poco más de 16 kilómetros. Para la gran mayoría, de hecho, supondrá un acercamiento, puesto que el 80% de la plantilla de Manipulados Mendavia es riojana, como reconoce la presidenta del comité, procedente también de la comunidad vecina. Este hecho no restó fuerza a las protestas de este martes, cuyo seguimiento el comité cifró en el 80% de la plantilla.

 

EL GOBIERNO FORAL

Así las cosas, el mayor trastorno de este movimiento empresarial al filo de la frontera será tanto para las arcas forales como municipales, principalmente vía impuestos. Lógicamente, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Mendavia están al corriente de la situación. El Ejecutivo foral indicó este martes que conoce los planes de Standard Profil desde hace varias semanas. “Desde entonces está en contacto tanto con representantes de la mayoría sindical del comité de empresa (CC OO) como de la empresa Manipulados Mendavia, así como del Ayuntamiento de Mendavia”, explicaban el martes desde el departamento de Desarrollo Económico, sin aclarar las perspectivas de los citados contactos.

Una respuesta escueta para la casi segura pérdida de una fábrica que aún no ha cumplido la mayoría de edad en territorio navarro, ya que se abrió a finales de 2002 tras una importante apuesta e intensa negociación por parte del Ayuntamiento de Mendavia en ese momento. Este martes, el consistorio mendaviés tampoco hizo pública ninguna valoración.

La desaparición de Manipulados Mendavia del mapa industrial navarro está prácticamente sentenciada. Standard Profil ha asegurado a sus trabajadores que en caso de no contar con la aprobación para el ERE presentado el pasado 7 de febrero, la empresa no adquirirá las instalaciones de Unipapel, pero que la planta de Mendavia se irá extinguiendo lentamente a medida que concluyan los proyectos en los que trabaja actualmente, puesto que no se irán renovando.

El próximo 8 de marzo habrá acabado el plazo inicial para la negociación del ERE, que en todo caso podría aplicarse sin acuerdo de los trabajadores. Antes queda margen para la negociación, con encuentros empresa-sindicatos previstos cada martes y jueves, el primero de ellos mañana a las 16.30 h. En él la plantilla espera tener una primera respuesta a sus planteamientos de este martes.

Manipulados Mendavia fabrica juntas de estanqueidad en caucho para diversos modelos de automóvil, como el VW Polo, Maserati Levante, Opel Corsa, Seat Ibiza, Mercedes Sprinster y recientemente, para Tesla. La finalización del proyecto del Audi Q3 el año pasado supuso la reducción de la plantilla (sin despidos) de los 220 empleados al nivel actual. En los picos de producción casi 300 personas han llegado a trabajar en la fábrica mendaviesa.

 

Te puede interesar

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra