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BALANCE

La Inspección hizo que 1.723 empleos temporales pasaran a ser indefinidos en Navarra

De ellos, 697 son del ‘Plan Trabajo Digno’ que dio un ‘toque’ a 672 empresas

Un trabajador realiza obras en el asfalto de una calle.

Un trabajador realiza obras en el asfalto de una calle.

DN
17/02/2019 a las 06:00
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Conseguir hoy un contrato indefinido equivale cada vez más a que te toque la lotería. Hoy, de todos los contratos que se firman en Navarra, apenas alrededor de un 6% son indefinidos. Detrás de esos codiciados contratos no siempre está la voluntad del empresario. Durante el año pasado 1.723 trabajadores que disponían contratos temporales pasaron a ser indefinidos gracias a la labor directa o indirecta de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Se trata, con diferencia, de la cifra más alta de la última década. Tanto que triplica los 574 contratos convertidos en indefinidos en 2017.

Contratos temporales convertidos en indefinidos por la Inspección.

REVISADOS 5.537 CONTRATOS

Que un trabajador encadene diversos contratos temporales es habitual en muchas empresas. El problema es que supere el tiempo legal establecido. En el caso del contrato por obra o servicio, muy extendido en el mundo laboral, el límite es de tres años ampliable en doce meses en algunos convenios colectivos. La delegación provincial de la Inspección hace ya años que ha puesto uno de sus focos de actuación en este tipo de fraude de ley.

A lo largo del año pasado, las actuaciones inspectoras en esta materia llevaron a revisar un total de 5.537 contratos temporales en Navarra. A raíz de su análisis, detectaron que 1.026 de ellos debían ser fijos. Dicho con otras palabras, de cada cien contratos temporales analizados observaron que dieciocho debían ser contratos indefinidos y no temporales. Y de ellos, 591 correspondían a hombres (58%)y 435 eran de mujeres (42%).

A esos 1.026 contratos convertidos a raíz de la labor inspectora habitual y que, ya suponen 452 más que los detectados un año antes, todavía hay que añadir más contratos temporales convertidos en fijos. En concreto, 697 contratos más, cuya conversión es consecuencia directa de la aplicación del ‘Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020', que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 27 de julio.

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REMISIÓN DE CARTAS

Fue una de las primeras medidas del Ministerio de Trabajo y , en líneas generales, consistió en cruzar datos, de manera que se obtenían las empresas con trabajadores que encadenaban contratos temporales por periodos superiores a los legales. Posteriormente, se enviaba una carta a las empresas donde se ponía en conocimiento del empresario esos datos y se le solicitaba que revisara sus contratos.

En toda España se enviaron 57.677 cartas relativas a fraude en la contratación temporal. De ella, en Navarra se enviaron un total de 672 cartas que afectaban a 1.026 trabajadores. Simplemente con la carta, los empresarios decidieron convertir 697 contratos, según datos a 31 de octubre de 2018. Los empresarios que no hicieron caso de la carta, están siendo objeto de la labor inspectora.

“Gracias a estas actuaciones los trabajadores no han tenido que acudir a la jurisdicción social para reclamar su fijeza en la empresa. Y eso es importante porque evita un mal trago a esos empleados”, apunta el delegado provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Navarra, Guillermo Dachary Pagola.

JORNADAS Y SALARIOS

Otra de las áreas de actuación de la Inspección de Trabajo tiene que ver con el cumplimiento de la legislación en materia de jornadas y salarios (horas extras que no se pagan, superar el máximo de 80 horas extraordinarias al año, etc). Durante 2018 llevó a cabo 656 actuaciones inspectoras, pero no todas dan lugar a que se abra un acta de infracción, ya que en muchos casos se queda en advertencia. Finalmente, hubo 56 actas de infracción y 142 requerimientos de subsanación de faltas. Al igual que con la temporalidad, el balance de la Inspección al revisar el comportamiento de las empresas con el cumplimiento de las jornadas y el pago de los salarios también arroja cifras superiores a las de 2017, cuando se realizaron 597 actuaciones que dieron lugar a 51 actas de infracción y a 119 requerimientos de subsanación.

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