Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tudela

Premios Alimenta Navarra para Antonia Sáinz y tres empresas

LOS PREMIADOS De izda. a dcha., Mikel Martiarena Barkaiztegi, Antonia Sáinz López, Joseba Martikorena Damboriena y Gonzalo Agorreta Preciado

LOS PREMIADOS De izda. a dcha., Mikel Martiarena Barkaiztegi, Antonia Sáinz López, Joseba Martikorena Damboriena y Gonzalo Agorreta Preciado

B.A.
28/11/2018 a las 06:00
Etiquetas
A+ A-

Los Premios Alimenta Navarra, nacidos con el fin de reconocer la labor de las empresas, personas o instituciones que trabajan por el desarrollo de la industria agroalimentaria y gastronómica de la Comunidad foral, distinguieron ayer a los galardonados de 2018. Son Antonia Sáinz, fundadora de Conservas Viuda de Cayo, de Mendavia, en la categoría ‘Trayectoria y desarrollo empresarial’; y las empresas Brotalia , de Tudela, en ‘Innovación’; Gaztandegi Dorrea, de Udabe, en ‘Sostenibilidad’; y Martiko, de Bera, en ‘Internacionalización’.

La Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) acogió la entrega de estos premios que otorga NavarraCapital.es con el patrocinio del Ayuntamiento de la capital ribera, Eroski, Bankia y Reyno Gourmet, y que cuentan con la colaboración de CNTA, Nagrifood, Consebro y la propia CAT.
El acto fue presidido por el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte. Estuvo acompañado de Tito Navarro, editor de NavarraCapital.es; Juan Manuel Intxaurrandieta (INTIA-Reyno Gourmet), Almudena Barrio (Bankia) y José Antonio Yela (Eroski). También asistió el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, entre otras autoridades.

Larrarte destacó la importancia del sector agroalimentario en el conjunto de la Comunidad foral y en la Ribera. Mencionó algunos de los retos del citado sector como la mejora de su competitividad, “pero siendo eficiente y ‘verde’ para que siga teniendo capacidad de sostenerse en el futuro”.

Los premiados

Antonia Sáinz, de la empresa de conservas vegetales Viuda de Cayo, dijo sentir especial ilusión porque se le reconociera una parte de su vida en la que se dedicó a hacer algo que le apasiona. Añadió que a sus 90 años, sigue pasando por las líneas de producción de la empresa para ver que sigue elaborando “un producto del que nos sentimos plenamente orgullosos”.

Mikel Martiarena, gerente de la quesería Gaztandegi Dorrea, que elabora queso de denominación de origen (DOP) Idiazabal, agradeció el galardón “en nombre de todos los trabajadores y los 170 pastores que están dentro del grupo”. “Hay que seguir consumiendo producto local”, añadió. Joseba Martikorena, director de la empresa familiar Martiko, dedicada a la elaboración de productos derivados del pato y pescados ahumados, recordó a su padre, Peio Martikorena, ya fallecido, “que hace 32 años empezó con esta actividad”. Añadió que, actualmente, los cuatro hijos del fundador, junto con sus cónyuges, están “tirando del carro”, además de “un grandísimo equipo en Navarra formado por 800 personas”. Indicó que exportan el 10% de lo que fabrican “y normalmente fuera de Europa”, además de ir “poco a poco creciendo en el mercado interior”.

Gonzalo Agorreta, gerente de Brotalia, que produce y comercializa germinados y brotes, afirmó que la empresa inició su actividad hace dos años. Tras estudiar el mercado, constataron que los germinados “son productos de futuro que tenían grandes carencias de productividad y suministro, y vimos que existía un sector esperando ser abastecido, así como una población que esperaba nuevos sabores”, comentó. “Innovar es crear, y esto es difícil de hacer”, señaló, al tiempo que dedicó el premio al grupo al que pertenece esta empresa y a las familias de los jóvenes que la integran.

Datos de interés

Premios
Trayectoria empresarial Antonia Sáinz, fundadora de Conservas Viuda de Cayo porque, como indica el jurado, “desde 1945 esta empresa comercializa productos de máxima excelencia y por hacer bandera de la gastronomía de calidad desde el origen”. Destaca también el tratamiento que esta empresa “realiza de sus elaborados, desde su producción hasta su comercialización, así como por su defensa de las diferentes denominaciones de origen”.

Innovación Brocalia, por haber desarrollado, a partir de una serie de proyectos I+D+i “un sistema de producción innovador que comienza con la identificación y la selección de las semillas más adecuadas y al que se acompaña de una monitorización de los parámetros más relevantes para la producción de germinados durante las 24 horas del día, lo que asegura un completo control de todo el proceso”, indica el jurado.

Sostenibilidad Gaztandegi Dorrea porque, como subraya el jurado “contribuye con su actividad al mantenimiento de rebaños y del pastoreo, fomentando la creación de puestos de trabajo y empleo que permiten fijar población en nuestros entornos rurales, y todo ello, apostando por productos de una exquisita calidad organoléptica”.

Internacionalización Martiko, por su crecimiento en mercados como Japón, México, Suecia, Dinamarca, Noruega, Catar o Tahití, entre otros. El jurado también ha querido premiar “el trabajo desarrollado por esta empresa familiar, líder y referente en el mercado exterior en la transformación de productos de pato, donde sobresale la labor desarrollada en la adaptación de formatos, procesos y productos para sus diferentes consumidores exteriores”.

Jurado
Integrantes Izaskun Goñi, director general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra (presidenta del jurado); Almudena Barrio, directora de empresas de la Zona Norte de Bankia; José Antonio Yela, director de relaciones institucionales de Eroski; Cristina Lecumberri, directora general de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón; Héctor Barbarin, director general del CNTA; Sandra Aguirre, directora gerente del Clúster Agroalimentario de Navarra-Nagrifood; Olga Risueño, edil de Agricultura del Ayuntamiento de Tudela; Marta Borruel, responsable de comunicación de Reyno Gourmet; y Carlos Fernández Valdivieso, secretario general de la CEN.



 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra