Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Presupuestos Generales de Navarra

Crítica sindical a los presupuestos del Gobierno de Navarra para 2019

El Consejo Económico y Social se reunió este lunes para abordar el proyecto, paso necesario para que el Gobierno lo apruebe.

Imagen de la reunión del CES que distribuyó ayer el Gobierno de Navarra al término de la sesión.

Imagen de la reunión del CES que distribuyó ayer el Gobierno de Navarra al término de la sesión.

30/10/2018 a las 06:00
A+ A-

Con distintos argumentos, sindicatos y empresarios fueron críticos con los presupuestos de Navarra para 2019 que ha elaborado el Gobierno foral. Además, los sindicatos coincidieron en rechazar que el Ejecutivo no cuenta con la opinión los agentes económicos y sociales. Así se puso de relieve tras la reunión del Consejo Económico y Social, órgano consultivo integrado por la Administración foral y local, la CEN, UGT, CC OO, ELA, LAB, la UPNA, UCAN, ANEL, la Asociación de Consumidores Santa María la Real, UAGN, EHNE, Gurelur y REAS Navarra. Convocar el CES es un requisito necesario para que el Gobierno pueda aprobar el proyecto de presupuestos y enviarlo al Parlamento, algo que hará seguramente este miércoles. Sin embargo, lo que el CES diga no obliga en nada al Ejecutivo.

El Gobierno ha diseñado unos presupuestos con 4.010 millones de gasto no financiero, 121 más que en 2018. El gasto financiero será de casi 296 millones.

UGT: No mejora el empleo

El sindicato UGT destacó que el proyecto de presupuestos “es insuficiente para impulsar el crecimiento económico a medio plazo y para mejorar la calidad del empleo, no contempla ningún tipo de inversión para infraestructuras estratégicas y se ha realizado sin la más mínima participación y consenso”. Recordó que antes las partidas relacionadas con el empleo se debatían con patronal y sindicatos en el Consejo de Diálogo Social, pero que el Ejecutivo ha decidido no convocarlo ni impulsar el Plan de Empleo. Ve “especialmente preocupante” que con una tasa de paro cercana al 10%, con un 46,4% de parados de larga o muy larga duración, “porcentaje muy superior al de hace un año”, el aumento de gasto en políticas activas de empleo sea de un 2,56%, menor al crecimiento medio del presupuesto (3,11%).

CC OO: Pide más para empleo

CC OO cree que el proyecto es “mejorable, especialmente en materia fiscal”, ya que se recauda más por los impuestos indirectos que por los directos. Reclamó una reforma que distribuya “con mayor equidad las cargas fiscales”. Consideró “negativo” el peso de los conciertos en distintas áreas y que “se consolida la tendencia a externalizar servicios y funciones”. Reclamó que se amplíen las partidas destinadas a políticas activas de empleo. En lo positivo, destacó que se han reforzado las políticas sociales, “sobre todo las destinadas a luchar contra la exclusión social”, que habrá incrementos retributivos para el personal o que bajen los intereses de la deuda.

Te recomendamos

ELA: “Es continuista”

Para ELA, el anteproyecto del Gobierno es “continuista y prioriza las políticas de Madrid y los intereses de las entidades financieras ante las necesidades sociales”, y dijo que bajará el gasto en 40 millones. Reclamó una reforma fiscal “que permita recaudar más y redistribuir la riqueza”. A su juicio, la reunión del CES sirvió para “constatar, una vez más, que la participación social no es una prioridad para el Gobierno”, ya que no incluirá aportaciones.

LAB: “Normativa de Madrid”

El sindicato LAB coincidió en que la reunión del CES es “un paripé”, y por ese motivo su portavoz Igor Arroyo abandonó el encuentro. Sobre los presupuestos, destacó que se han incrementado las partidas de personal, “aunque sin recuperación del poder adquisitivo y sin reconocimiento de deuda” a los empleados públicos. Y resaltó el aumento del gasto en educación. Lamentó que siguen dos problemas en los presupuestos: que están sujetos “a la normativa de Madrid” y que se sostienen “en gran medida” por la “aportación de la clase trabajadora”.

SIN CONVOCAR A PERIODISTAS

Frente a lo que ha sido habitual, el Gobierno de Uxue Barkos no convocó ayer a los periodistas informándoles de la reunión del CES. Aunque el encuentro es a puerta cerrada, previamente los medios podían hablar con los asistentes y dirigir preguntas al consejero de Hacienda. Ayer, el Ejecutivo se limitó a mandar tras la reunión una nota sobre el encuentro, elogiando sus presupuestos y con la valoración “positiva” del consejero Mikel Aranburu.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra