Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CEN. Confederación de Empresarios de Navarra

La CEN advierte de unos Presupuestos "excesivamente optimistas" en los ingresos

Desde la CEN consideran que estos Presupuestos "vuelven a incrementar la deuda de todos los contribuyentes"

CEN

CEN

Actualizada 29/10/2018 a las 17:35
  • EFE.Pamplona
A+ A-

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ha mostrado su preocupación ante el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2019 que ve "excesivamente optimista en la parte de ingresos y que vuelve a incrementar la deuda de todos los contribuyentes".


En la sesión del Consejo Económico y Social, la patronal ha advertido de que la política de endeudamiento público recurrente "no es sostenible en el tiempo, y menos aun cuando el destino de esa deuda es la financiación de gasto corriente".
Aún así, según indica en un comunicado, el Gobierno plantea en su anteproyecto "más gastos que los ingresos esperados, además de unas previsiones de ingresos bastante excesivas, lo que llevará a aumentar la deuda de todos los navarros, sin un plan que refleje no solo cómo frenar este incremento sino incluso cómo afrontar la devolución de esta deuda".


La CEN considera que la previsión de recaudación tributaria para 2019 es "excesiva y poco prudente", en relación con el crecimiento real de la economía (para 2019, el cuadro macroeconómico del Gobierno prevé un incremento del PIB real del 2,7%, frente al 3,3% previsto) y apunta que "si se ajusta el gasto a un nivel de ingresos difícilmente realizable, esto conllevará más déficit".


Respecto al IRPF señala que se prevé un incremento de los ingresos del 6,3%, por lo que "se agrava la presión fiscal sobre las rentas del trabajo y las familias" y añade que parte de dicha recaudación deriva del gravamen de rentas que "no son reales, sino nominales".


Del impuesto sobre Sociedades comenta que "a pesar de la fuerte subida", y con la economía creciendo a más del 3%, la recaudación no ha aumentado entre 2017 y 2018.


En cuanto al Impuesto sobre Patrimonio, subraya que Navarra cuenta con uno de los tributos más gravosos de toda España, lo que, según dice, ha dado lugar a "numerosas deslocalizaciones de contribuyentes, con la consiguiente pérdida de recaudación directa en el IRPF y en el Impuesto de Patrimonio, y con el efecto de pérdida de atractivo para futuras inversiones".


Añade a todo ello que la "fortísima subida producida este año en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones está provocando deslocalizaciones de grandes contribuyentes".


La CEN resalta además la necesidad de luchar contra el fraude, pero con actuaciones "razonables" y que "distingan el fraude de algunos incumplimientos", e insta a la simplificación del sistema tributario y a la cada vez más necesaria, y menos existente, seguridad jurídica.


Respecto a los gastos, destaca el incremento del capítulo de personal, que aumenta "muy por encima" de la proporción del presupuesto y recuerda que es responsabilidad del Gobierno la eficiencia en su gestión de personal y que la subida en casi 100 millones de euros debe traducirse en una mayor calidad del servicio ofrecido al ciudadano.


En el lado contrario sitúa Desarrollo Económico, "encargado de cuidar, incentivar, impulsar, desarrollar y facilitar el crecimiento de la actividad económica", que "no solo no incrementa su dotación, sino que esta se ve recortada". Resalta el descenso del fomento de la inversión de 27 millones a 20, la "cifra más baja de los últimos quince años, incluso cuando el presupuesto de Navarra era de casi 1.000 millones menos".


Echa también en falta aspectos relacionados con las infraestructuras como el impulso del Tren de Alta Velocidad o la ejecución del Canal de Navarra.


Sobre el aumento de la dotación de Derechos Sociales, que destina casi 100 millones de euros a la renta garantizada, señala que es "un servicio necesario, aunque advierte de cómo esta partida incrementa paulatinamente sus recursos todos los años" y recuerda al Gobierno que debe centrar sus esfuerzos en la obtención de un trabajo para los receptores de esta renta.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra