Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Federación Navarra de Municipios y Concejos

Informe favorable de las entidades locales a los presupuestos para 2019

Informe favorable de las entidades locales a los presupuestos para 2019

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu.

Parlamento de Navarra
Actualizada 30/10/2018 a las 14:49
  • Europa Press
A+ A-

Los representantes de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local han informado favorablemente del anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2019.

Además, han emitido informe favorable a un proyecto de decreto que regula el registro de viviendas desocupadas, otro sobre instalación de desfibriladores y una reforma de la normativa hacendística que incluye cambios en las exacciones sobre prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario y la actualización de los tipos a aplicar en el impuesto de plusvalías, ha informado la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) en un comunicado.

Según ha indicado, el visto bueno de las entidades locales al anteproyecto de Presupuestos de Navarra se basa en que, "en términos globales, estas recibirán el próximo año un 3,11% más de fondos que en el ejercicio actual y el Fondo de Transferencias Corrientes aumenta un 4,5%". Por su parte, el resto de las transferencias, "con algunas salvedades, no presentan grandes variaciones", ha expuesto la FNMC.

En total, el Gobierno foral prevé unas transferencias de 370,2 millones (303,6 en transferencias corrientes y 66,5 en transferencias de capital). El crecimiento, sin embargo, es diferente: las corrientes aumentan un 3,7%, mientras que las de capital lo hacen en un 0,28.

En opinión de las entidades locales, "la práctica congelación de estas últimas mejoraría sensiblemente, no obstante, si finalmente se materializan las inversiones previstas en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles aprobado por el Parlamento de Navarra, que suman una aportación adicional de 25,7 millones".

Dentro de las aportaciones previstas por los distintos Departamentos, la FNMC ha destacado "el aumento de algunas líneas presupuestarias, como las de juzgados de paz, escuelas de música, acciones para el envejecimiento activo, regadío en comunales y ayudas para reparación de infraestructuras agrarias públicas, el nuevo fondo de residuos, actuaciones en el marco de las agendas locales 21, planes de prevención de inundaciones, ayudas a polígonos municipales, o transporte urbano de la comarca de Pamplona".

Por el otro lado, ha remarcado que "sufren descensos significativos, entre otras, las partidas para el funcionamiento de las concentraciones escolares, la elaboración de inventarios, servicios sociales de base, ayudas de emergencia social, la Red de Teatros, actividades deportivas, o ayudas sobre el euskera".

 

CAMBIOS EN EXACCIONES LOCALES Y PLUSVALÍAS

Junto con el proyecto de Presupuestos, el Gobierno presentó también un anteproyecto de ley foral que introduce diversas reformas en materia hacendística. En lo que hace referencia a las entidades locales, la FNMC ha destacado la nueva regulación de las exacciones por prestaciones patrimoniales públicas no tributarias.

Afecta a la prestación de determinados servicios de carácter coactivo que se regulan en la Ley Foral de Haciendas Locales, cuando dichos servicios, en vez de prestarse de forma directa, se prestan en régimen de concesión, por sociedades de economía mixta, por entes públicos empresariales, por sociedades íntegramente públicas y demás fórmulas de derecho privado.

Según ha indicado la FNMC, al regularse como una exacción que no tiene naturaleza tributaria, los representantes locales plantearon dudas sobre si se les debe aplicar el IVA y si les es también de aplicación la vía de apremio. En este sentido, plantearon que "los cambios contarían con su informe favorable en la medida en que el Gobierno presentara un informe técnico sobre estos dos asuntos, a lo cual se comprometió la parte gubernamental".
El mismo anteproyecto de reforma de la ley foral de Haciendas Locales incluía la actualización de los tipos aplicables a las operaciones sujetas al Impuestos sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) que contó también con informe favorable.

VIVIENDAS DESHABITADAS

Por otro lado, los representantes de las entidades locales emitieron también informe favorable al proyecto de decreto foral que regula el registro de viviendas deshabitadas de Navarra y el procedimiento para su declaración.

La declaración de una vivienda como deshabitada correrá a cargo del Gobierno de Navarra, que utilizará para ello diversas presunciones. Posteriormente, dará traslado a los ayuntamientos de dicha declaración para la inclusión de la vivienda en el censo municipal de viviendas deshabitadas previsto en la Ley Foral de Haciendas Locales y para que procedan a la exacción del tributo correspondiente.

Para la inclusión de viviendas en el Registro, el Gobierno ha señalado que tendrán prioridad los municipios que tengan ya aprobados los tipos a aplicar.

 

INSTALACIÓN DE DESFRIBILADORES

También recibió el visto bueno de las entidades locales un proyecto de decreto foral que regula la instalación de desfibriladores externos automatizados y la formación de su uso. Como novedad, el texto regula los lugares en los que será obligatoria su instalación.

En lo que afecta a las entidades locales, se encuentran polideportivos, piscinas, centros educativos de más de 700 personas, cualquier instalación deportiva o recreativa con aforo autorizado o previsto superior a 500 personas, establecimientos, instalaciones o espacios abiertos en los que se celebren espectáculos, actividades culturales o recreativas con aforo superior a 700 personas, etc.

Además, en las localidades que dispongan de policías locales, agentes municipales o alguaciles, se dispondrá del dispositivo, que deberá ser portado al menos en un vehículo patrulla, y si la localidad supera los 10.000 habitantes, deberá disponerse del mismo en al menos la mitad de los vehículos. Por último, tendrá que haber también desfibriladores en residencias y centros de día de más de 100 plazas.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra