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Castejón

Trenasa Castejón contratará a 100 personas hasta mayo de 2018

Llegará a casi 150 empleados para afrontar 3 proyectos de trenes para Estados Unidos, Reino Unido y Ecuador

Operarios de la empresa Trenasa de Castejón trabajan en el montaje de un vagón.

Operarios de la empresa Trenasa de Castejón trabajan en el montaje de un vagón.

CEDIDA
Actualizada 03/10/2017 a las 09:28

La empresa Trenasa de Castejón, integrada en el grupo CAF y dedicada al montaje de trenes, anunció el sábado que tiene previsto contratar a 100 personas hasta mayo de 2018 con el objetivo de afrontar tres nuevos proyectos que le han concedido. Las incorporaciones se irán haciendo de forma progresiva dependiendo de la necesidad y se sumarán a los 46 trabajadores con los que cuenta actualmente la compañía. Los perfiles que se buscan son, fundamentalmente, soldadores MIG, montadores mecánicos y eléctricos, técnicos electrónicos, pintores chapistas y personal de mantenimiento.


Actualmente, la empresa está preparando la planta y las líneas de producción para acometer estos proyectos. Uno será el montaje interior de 12 vagones de pasajeros para la línea Caledonian Sleeper, que hace la ruta entre Londres y Escocia, y que se prevé finalizar hacia marzo o abril de 2018.


El segundo consistirá en la fabricación del chasis de coches de pasajeros para la Purple Line de Maryland (EE UU) y se prolongará unos dos años.


Por último, el más importante de los tres proyectos es la construcción completa de 18 trenes de 6 coches cada uno para el metro de Quito, capital de Ecuador, que va a inaugurar su primera línea con estas unidades. En este caso, los trabajos durarán hasta mediados del año 2019.


“Somos una empresa que depende de los proyectos que van entrando. Dependemos de CAF y es la matriz la que decide dónde se fabrica. Ahora es un momento muy bueno de trabajo porque se ha reactivado el sector. Es una excelente noticia para nosotros porque siempre es bueno tener trabajo a largo plazo y poder contratar gente. Y más nosotros, que venimos de una situación de sufrir. Además, nos da margen para que puedan entrar otros proyectos a futuro y ya estamos trabajando en ello”, afirmó el director general de Trenasa, Luis Fernández.

 

BUENA NOTICIA TRAS MALOS AÑOS


Y es que con los 100 trabajadores que va a contratar se volverá a las cifras de plantilla que tuvo esta empresa hacia el año 2009 y 2010, cuando tuvo uno de los proyectos más importantes, similar al actual de Quito, para construir trenes de cercanías y media distancia para Renfe. Entonces, este encargo supuso pasar de 34 a 120 empleados en apenas un año.


Desde entonces, la empresa ha atravesado momentos complicados, precisamente por la falta de llegada de proyectos. De hecho, aplicó un ERE de suspensión de 6 meses para 92 empleados en 2012 y ese mismo año despidió a 49 trabajadores. En 2015 ocurrió lo mismo con otros 23 empleados.


A pesar de todo, Trenasa ha buscado líneas alternativas para mantener su actividad y su plantilla de más de 40 personas. Algunas han sido la fabricación de montajes más pequeños, pero la más importante fue la creación en octubre del año pasado de la compañía Vectia, también dependiente de CAF y en la que participa la empresa pública Sodena. Se dedica a la construcción de chasis motorizados de autobuses híbridos y eléctricos. “Nos ha permitido mantener la plantilla en un momento cíclico de baja carga de trabajo ferroviario. Es un sector más estable, con crecimiento poco a poco, y estamos arrancando, pero con previsiones de crecimiento”, añadió Fernández.

 

CLAVES

Trenasa. Comenzó a funcionar en el año 2007 en sus instalaciones de Castejón. Su actividad es la construcción de chasis de vagones de tren, tranvías o metro, y también de su equipamiento interior. Hacia 2008 llegó a tener cerca de 150 trabajadores, pero la falta de proyectos fueron reduciendo su plantilla hasta alrededor de medio centenar.
Nuevos proyectos. Trenasa acometerá hasta aproximadamente los años 2019 o 2020 un proyecto de vagones de tren para una línea de Londres a Escocia; otro para tranvías en Estados Unidos; y la construcción completa de 18 trenes de 6 coches cada uno para el metro de Quito. En este caso, el proceso será completo y, una vez concluidos, se enviarán a Ecuador en barco para realizar allí nuevas pruebas y ponerlos en marcha.
100 nuevos empleos. Se irán contratando de forma gradual hasta llegar a esa cifra hacia abril o mayo de 2018.

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