Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Feria

Elizondo presume de feria

La subasta del queso ganador en el primer certamen local constituye la novedad del programa de hoy viernes que incluirá la instalación de 210 puestos ambulantes y la muestra de medio millar de cabezas de ganado, entre otros atractivos

Ampliar Las ovejas latxas ‘mutur beltza’ (cara negra) concitan la atención de asistentes a una edición anterior de la popular Feria de Otoño de Elizondo
Las ovejas latxas ‘mutur beltza’ (cara negra) concitan la atención de asistentes a una edición anterior de la popular Feria de Otoño de Elizondoarchivo (Jesús caso)
Publicado el 28/10/2022 a las 06:00
Será la de hoy, viernes, una óptima oportunidad para calibrar el estado de la ganadería, expuesta en los últimos años a los vaivenes de la economía y víctima de la sequía y del encarecimiento de precios. Regresan hoy y mañana las Ferias de Otoño de Elizondo, después del esfuerzo realizado el año pasado por el alcalde-jurado, Aitor Bazterrika, y el resto de los kargodunes para recuperar un evento de asistencia multitudinaria. Si el tiempo acompaña, como es de esperar en una estación de otoño que parece prolongar el sofoco del estío, aparcar en el corazón de Baztan se convertirá en tarea complicada, a tenor de registros de afluencia de ediciones anteriores.
Por atractivos no será para suscitar una alta concentración de gentío como tampoco por la circunstancia de ser el día de la fiesta local decretada por el Ayuntamiento de Baztan. Fiesta de guardar, las obligaciones podrán ser aparcadas, salvo las derivadas de la atención del agro, para participar de una jornada de asueto.
Con los preparativos iniciados días atrás y la colocación de la maquinaria del campo desde ayer por la tarde en el Frontón de Laxoa para quedar expuesta hoy, el ganado comenzará a llegar a partir de las 10.00 horas a la plaza del Mercado. Lo hará guiado por las inmediaciones en un guiño de la organización a una práctica de movimiento antigua que da razón precisamente del sentido y celebración de la feria en Elizondo. En época de prioridad del primer sector en el orden de la economía doméstica, la localidad más habitada de Baztan mostraba los frutos cultivados y cuidados del resto del valle. Con ajuste a esta tradición la plaza del Mercado recuperará hoy su sentido como foco de admiración con el medio millar de animales que converjan en su recinto.
La novedad, en cualquier caso, vendrá determinada por la celebración del I Concurso de Quesos de la feria. Se ajustará a los cánones de una cata, con jurado que probará las propuestas sometidas a concurso para deliberar los tres mejores. El orden que dicten sus sentidos de vista, olfato y gusto determinará la unidad que, bajo su perspectiva, se acomode a sus criterios y pueda ser ofrecida al mejor postor en una subasta.
Por ser una jornada de exposición no faltarán productos locales de Baztango Artisauak y Baztango Zaporeak. Dentro de la oferta rica y dispar regresarán los puestos de venta ambulante. Hasta el miércoles por la tarde, la inscripción se elevaba a 210 puntos. Serán los únicos que permanezcan en la jornada de mañana. La conjugación del verbo feriar, incorporada en el habla de Elizondo, adquiere pleno sentido por el hábito, anclado también en la costumbre, de realizar alguna compra y regresar a casa con las manos ocupadas. El alcalde-jurado avanza la posibilidad del próximo año de ampliar la propuesta del sábado con, al menos, el escaparate de la maquinaria agrícola.
MENÚ DE FERIAS
La abundante oferta de la mañana de hoy obligará a realizar un reposo para recobrar fuerzas para la tarde. En la carta de los restaurantes, abonados a la tradición, figurará el menú de ferias, preparado a base de “garbanzos con berza, sopa de cocido, ternera en salsa, pollo asado con pimientos y paloma. Tarta helada y uva”. Para relamerse los labios.
Caliente el estómago, la sobremesa quedará condimentada con tertulias de amistad y juicio crítico de la composición y el estado de la cabaña mostrada por la mañana en la plaza del Mercado. A las 18.00 horas, la atención se trasladará al frontón Baztan con dos encuentros de pelota: Víctor-Gaskue ante Salaberria-Erostarbe e Iribarria-Zabaleta contra Peio Etxeberria-Martija. De nivel para alargar una fecha señalada en el calendario local.
Elizondo abrirá la secuencia de ferias de otoño en el noroeste navarro. Santesteban y Lesaka le sucederán como otros focos de interés para quienes cuidan del campo y el ganado a ejemplo de sus mayores o aquellos que anhelan respirar aire puro y entrar en contacto con la naturaleza. Para todos, sea cual fuere su condición, las ferias de otoño son una bendición. Como de la hoy en Elizondo.

El programa de hoy

1 Entrada del ganado a la plaza del Mercado. 10.00 horas. Durante la mañana quedarán expuestas medio millar de cabezas de ganado. Plaza del Mercado.

2 Maquinaria agrícola. Frontón de laxoa.

3 Concurso de Queso de Ferias de Elizondo. De 11.00 a 12.30 horas, degustación del jurado. 12.30 horas, entrega de premios. 13.00 horas, subasta del queso ganador. Frontón Iriarte.

4 Productos locales
de las asociaciones Baztango Artisauak y Baztango Zaporeak.

5 Puestos ambulantes. 210. Son los únicos que permanecerán también mañana.

6 Partidos de pelota. 18.00 horas. Víctor-Gaskue; Salaberria-Erostarbe Iribarria-Zabaleta; Peio Etxeberria-Martija. Frontón Baztan. 

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora