Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento

El Gobierno trabaja en blindar el proyecto de mina de Magna al que se opone EH Bildu

El Ejecutivo foral trabaja en la declaración de Inversión de Interés Foral del proyecto

Ampliar Imagen del paraje de Erdiz donde Magna proyecta la nueva mina
Imagen del paraje de Erdiz donde Magna proyecta la nueva mina 
Actualizado el 05/10/2022 a las 13:33
El Gobierno de Navarra se encuentra inmerso en las gestiones que desemboquen en la declaración de Inversión de Interés Foral el proyecto de mina a cielo abierto que Magna proyecta en el paraje de Erdiz, en terreno de Esteribar y Baztan
El conocido como proyecto de Artesiaga, por estar localizado en el entorno del mismo nombre, es concebido por la empresa con sede en Zubiri como una alternativa vital en la continuidad de su actividad durante los próximos 25 años. 
Magna asegura 239 empleos directos y unos 500 indirectos, tal y como recoge una moción de apoyo que presentará este el PSN en el pleno del Parlamento. La propuesta busca la mayoría parlamentaria precisamente para instar al Gobierno a declarar la Inversión de Interés Foral. Tal categoría implicaría una reducción a la mitad de tiempo de los trámites necesarios.
La portavoz, Elma Saiz, ha asegurado esta mediodía que el Ejecutivo foral “tiene un compromiso con la sostenibilidad pero también con el empleo”.
Sus declaraciones llegan después que la Junta General del valle de Baztan le pidiese todo lo contrario. Es decir, que el Gobierno no adoptase la declaración de Interés Foral ni apruebe la iniciativa empresarial como Proyecto de Incidencia Supramunicipal (PrSIS). De hecho, el alcalde y presidente de la Junta General, Joseba Otondo (EH Bildu), reprochó al PSN de “romper las reglas de juego” si no respeta la autonomía municipal.
Días atrás, una representación de los trabajadores de Magna mostraron su preocupación en un pleno del Ayuntamiento de Esteribar por el hipotético caso de que 577 hectáreas, de propiedad de Baztan, acabasen incorporadas dentro de los límites municipales de este valle cuando, a día de hoy y tras un litigio histórico, están registradas en el término del primer municipio.
Los últimos días han venido determinados igualmente por la desconvocatoria de una consulta no refrendaria por parte de la Junta General del valle de Baztan sobre el proyecto de mina, al acatar sus integrantes una instancia de anulación dictada por la Delegación del Gobierno. Las razones se encuentra en la falta de competencia municipal para organización de una consulta de estas características toda vez –según argumenta la Delegación del Gobierno- de que el asunto motivo del sondeo es un proyecto industrial. Con anterioridad, el Consejo de Minisitros denegó un referéndum.
El proyecto de Magna
100 hectáreas. Son las que prevé ocupar Magna con la ejecución de su proyecto de mina a cielo abierto de las 490,83 del pastizal de Erdiz. Según la empresa, la afección total alcanzaría a 64,40 desde el tercer año del inicio de la explotación y durante 10 años.
Inversión. 18,3 millones de inversión, capital para el mantenimiento de la factoría de Zubiri, según señala Magna , que emplea a 239 personas.
Explotación a 25 años vista. Es la previsión de la empresa
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora