Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sanidad

La baja de ocho médicos en un año desata malestar en Baztan y Urdax

La demora en la búsqueda de soluciones explica la inquietud creada en un área de 8.000 habitantes

Un grupo de concentrados en la protesta del viernes pasado junto al Centro de Salud de Elizondo
Un grupo de concentrados en la protesta del viernes pasado junto al Centro de Salud de ElizondoCEDIDA
Publicado el 10/11/2021 a las 06:00
El anuncio de un contrato para suplir la ausencia de una médico titular del Centro de Salud de Elizondo supuso un alivio a la presión que soporta la dotación por los problemas de personal registrados desde verano de manera notoria. Las gestiones emprendidas para asegurar la sustitución se produce tras un año inestable en cuestión de recursos humanos con la consecuente inquietud en la ciudadanía, derivada en un malestar creciente con el decurso del tiempo. En octubre de 2020, una de las dos plazas de pediatra quedó vacante. Salud informó el lunes que recurrirá a una alternativa con el desplazamiento voluntario de dos especialistas del Servicio de Urgencia Rural y del Centro de Salud de Lesaka para paliar de manera transitoria el déficit del servicio infantil.
La convocatoria de concentraciones -la última de ellas el lunes por la tarde en la plaza de los Fueros mientras se desarrollaba el Consejo de Salud- no ha hecho sino reflejar la preocupación latente en los usuarios de los servicios sanitarios por los perjuicios que les ocasionaba cada vez que acudía a una consulta y se encontraba sin su médico de cabecera. La Zona Básica de Elizondo comprende una superficie extensa, entre Oronoz-Mugaire y Urdax-Zugarramurdi. En su extensión habitan más de 8.000 personas.
Los problemas empezaron a ser agudos en agosto en el denominado Punto de Atención Especial de Urdax-Zugarramurdi. La baja de dos médicos de refuerzo provocó la desatención de las urgencias en determinados días. Los ayuntamientos, en coherencia con la reivindicación expresada por vecinos en sus protestas, solicitaron una respuesta urgente del departamento de Salud, que reaccionó con el anuncio de la constitución de un “equipo estable” de médicos.
La solución ofrecida generó, sin embargo, un problema en el Centro de Salud de Elizondo. Uno de sus tres facultativos se desplazó a Urdax. Las limitaciones de personal, que mañana se reducirán con la reincorporación de un segundo profesional médico tras un período de ausencia, continuarán al hallarse un tercer puesto pendiente de cubrir.
Una de las consecuencias de los cambios que se han ido produciendo en los últimos meses se ha advertido en la residencia Francisco Joaquín Iriarte, de Elizondo. Las autoridades locales reclaman una atención continua en el centro.

LA ZONA BÁSICA

​1 Área de cobertura.
Abarca desde Oronoz-Mugaire hasta Urdax-Zugarramurdi.
Hay tres puntos de atención continuada urgente: Centro de Salud de Elizondo para el
área entre Amaiur y Elizondo; y los consultorios Oronoz- Mugaire y Urdax.

17 plazas de médico hay en la Zona Básica de Salud de Elizondo. 6 del Servicio de
Urgencia Rural para los puntos de Atención Continuada de Oronoz-Mugaire y Elizondo;
3 para el Punto de Atención Especial de Urdax-Zugarrurdi (el titular y 2 refuerzos; entre los 3 se ocupan del servicio las 24 horas del día a lo largo del año); 2 pediatras (uno a jornada completa y el segundo, a media jornada); y 6 médicos de Familia (3 en Elizondo y los otros 3 en Arizkun, Oronoz-Mugaire e Irurita).

volver arriba

Activar Notificaciones