Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sanidad

Salud contrata a un médico para aliviar la situación en Elizondo

Un segundo facultativo se reincorporará este jueves de una baja y queda pendiente cubrir la plaza de un tercer médico

Al mismo tiempo que se celebraba el Consejo de Salud, vecinos se concentraban en la plaza de los Fueros
Al mismo tiempo que se celebraba el Consejo de Salud, vecinos se concentraban en la plaza de los Fueroscedida
Actualizado el 09/11/2021 a las 09:38
La reciente contratación de un médico contribuirá a paliar en parte el déficit de personal en el Centro de Salud de Elizondo, denunciado por profesionales y usuarios en las últimas semanas. El nuevo galeno cubrirá una de las tres plazas que corresponde al servicio de Atención Primaria en la localidad, según notificó ayer el director de Salud, Carlos Artundo, en sendas reuniones mantenidas con el plantel sanitario de la Zona Básica de Salud y con el Consejo de Salud.
Artundo -que se desplazó a Elizondo acompañado de la jefa de Servicio de Cuidados Asistenciales de la Gerencia de Atención Primaria y la subdirectora de Cuidados Asistenciales y Atención Domiciliaria de Navarra Norte, Ana Arístegui y Cristina Villanueva, respectivamente- confirmó asimismo la reincorporación este mismo jueves de un segundo facultativo tras un período de baja. Su ausencia -dijo el director de Salud- se ha visto suplida “de forma temporal por un médico SUR”. Como reconoció, resta por solventar la ausencia del tercer puesto médico.
En el capítulo que corresponde a pediatría, a falta de la resolución de la convocatoria de la oposición “como pronto en febrero o, a más tardar, en marzo o abril”, se prevé adoptar una solución provisional. De manera temporal, una médico pediatra adscrita al Servicio de Urgencia Rural asegurará unas horas en el servicio de mañana. La titular de Lesaka, a su vez, se desplazará por las tardes. “Y aún será necesario realizar alguna gestión para completar el horario de pediatría”, indicó el director de Salud.
La doble reunión mantenida este lunes por la tarde estuvo motivada por la inquietud latente por la sucesión de bajas sin cubrir en el dispositivo médico. La situación se había tornado preocupante con cuatro de los nueve facultativos del turno de mañana ausentes. El problema fue agudo en Elizondo entre los días 6 y 22 de octubre cuando la presencia médica se redujo a una pediatra al no haber ningún médico de Atención Primaria. El día 29, el pediatra causó baja. La vacante de su compañero de servicio infantil lleva un año sin ser cubierta.
Con tal perspectiva, profesionales y ciudadanos optaron por trasladar a la calle su protesta con una sucesión de concentraciones. Respondieron de la misma manera que lo hicieron vecinos de Urdax y Zugarramurdi cuando en fines de semana de agosto no hubo asistencia médica de urgencia. En este último caso, a mediados de septiembre, Salud anunció la disponibilidad de un “equipo estable” para ocuparse de las emergencias.
NOMBRAMIENTO DE DIRECTOR
El primer encuentro de este lunes concluyó con la renuncia a ocupar la plaza de director de zona básica por parte de los profesionales con plaza fija. Se trata de un trámite necesario para que hoy mismo Salud pueda nombrar, de forma interina, a un responsable de la coordinación. Su último titular presentó el 12 de agosto la dimisión por “no poder garantizar la cobertura sanitaria ante la falta de personal médico”, según relataron compañeros suyos. El nuevo director quedará emplazado, junto a la subdirección de Atención Primaria, a elaborar en el plazo de una semana -según dijo Artundo- “un planing con los horarios de consultas de todos los profesionales” de la zona básica.
El compromiso adquirido por Salud incluye el estudio de la atención sanitaria en la residencia Francisco Joaquín Iriarte, de Elizondo, como solicitó ayer el Consejo de Salud. La voluntad de sus responsables es asimismo la de dotar de un servicio de teledermatología, que permita enviar imágenes al especialista vía internet sobre dolencias o lesiones de piel. En cuestión de recursos materiales, se propone también equipar con ordenadores portátiles a médicos de visita en caseríos, según dijo Artundo. El departamento se comprometió a reunirse en enero con el Consejo de Salud para hacer un seguimiento de las medidas y sopesar acciones de prevención y promoción de la salud.

DESDE AGOSTO

​1 12 de agosto. Dimisión del director de la zona. Si presentó su renuncia fue “por no poder garantizar la cobertura sanitaria ante la falta de personal médico”, según compañeros suyos. En ese instante, de los 17 facultativos asignados a la zona se encontraban operativos 13.



2 Finales de agosto. Primera concentración de vecinos en Urdax en protesta por la falta de garantías de atención médica en el servicio de urgencia.



3 17 de septiembre. Solución de Salud para Urdax-Zugarramurdi. La consejera Santos Induráin anuncia la prestación del servicio de urgencias en ambas localidades con un equipo médico “estable”.



4 6-22 de octubre. Sin médicos de Familia en el Centro de Salud de Elizondo. Una nueva baja deja las tres consultas de médicos de cabecera en el centro desprovistas de profesional. El día 29 se queda sin pediatras.

volver arriba

Activar Notificaciones