Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Internet

Fibra óptica mancomunada en Sakana para abaratar costes

Antes de fin de año se ofrecerá el servicio tras la obra civil acometida en la primera fase en ocho municipios

Miguel Ángel Irigoien (Guifinet); Ohiana Olaberria (alcaldesa de Arakil); Gorka Ovejero (alcalde de Arruazu); Txomin Uharte (alcalde de Uharte Arakil). Delante, Silvia Marañón (alcaldesa de Etxarri Aranatz); Núria Coromina (Guifinet); David Oroz (alcalde de Urdiain) e Iker Manterola (Agencia de Desarrollo de Sakana).
Miguel Ángel Irigoien; Ohiana Olaberria; Gorka Ovejero ; Txomin Uharte. Delante, Silvia Marañón ; Núria Coromina ; David Oroz e Iker ManterolaCEDIDA
Publicado el 04/11/2021 a las 06:00
Sakananet es la fibra óptica mancomunada presentada ayer en la sede de la Agencia de Desarrollo de Sakana, en Arbizu. Una de las ventajas que ofrece el servicio, activo de fin de año según las previsiones de sus promotores, es el abaratamiento de costes. Se trata, en palabras suyas, de una “red abierta, libre y neutral. Compartir la misma red con muchos operadores evita el monopolio. Medioambientalmente es más sostenible porque no se duplican las infraestructuras. Los usuarios pueden elegir entre varios operadores comerciales. También se evita hacer negocio con la infraestructura”.
La fase inicial comprende la ejecución de obra civil en Arakil, Arbizu, Arruazu, Etxarri Ara natz, Irañeta, Irurtzun, Lakuntza y Uharte Arakil. La idea es que la red abarque toda la comarca. “Tener una conexión rápida hoy día es una necesidad básica. Gracias a la red mancomunada de fibra óptica, Sakana contará con una conexión a Internet de calidad, a un precio justo, a través de operadores locales y fomentando la economía de proximidad”, señalan sus impulsores. Los usuarios tendrán la oportunidad de elegir las ofertas que les resulten más convenientes. No habrá obligaciones de permanencia, de acuerdo al proyecto ideado, que señala la disponibilidad de cuatro operadores locales: Abalia, Evel, Sisnet y Sona.
“Sakananet ofrecerá 1.000 Mb simétricos por segundo, es decir, un GbPs simétrico. Eso cubre las necesidades de cualquier usuario”, se puede leer en un comunicado de los promotores.
La apertura de una web -http://fundacio.guifi.net/sakananet- pretende resolver las dudas que puedan generarse.
El alcalde de Arruazu, Gorka Ovejero, subraya que “el proyecto llegará al ámbito rural y a los pueblos pequeños, solucionando las carencias que tenemos ahora. Así, por fin tendremos un servicio de fibra rápida de alto nivel. Y además nosotros seremos los dueños de esa fibra”.
volver arriba

Activar Notificaciones