Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Junta de Baztan ratifica la consulta vinculante sobre la mina de Erdiz

Acordó iniciar el procedimiento legal, y el visto bueno definitivo lo tendrá que dar el Gobierno central

Imagen de la sesión de ayer por la tarde de la Junta General del valle de Baztan
Imagen de la sesión de este viernes por la tarde de la Junta General del valle de BaztanN.G.
Publicado el 02/10/2021 a las 06:00
La Junta General del Valle de Baztan refrendó este viernes la propuesta de celebración “de una consulta popular vinculante” en torno al proyecto de mina a cielo abierto promovido por Magnesitas Navarras (Magna) en el paraje de Erdiz. Afecta al propio Baztan y a Esteríbar, donde la empresa tiene su sede con una ocupación de más de 200 empleados.
Durante la Junta, se propuso acogerse al procedimiento legal que permite este tipo de consultas. Primero tiene que ser transmitida al Gobierno foral para que la traslade al Central, que es el que le puede dar o no el visto bueno definitivo.
La propuesta salió adelante con todos los votos a favor, salvo los de Navarra Suma, que solicitó una votación nominativa por si este proceso pudiera generar consecuencias legales, ya que aseguró que la Junta no tiene competencias para convocarla. Desde EH Bildu se le respondió que no lo va a solicitar la Junta, sino el Ayuntamiento de Baztan, y añadió que este proceso puede durar entre 6 y 12 meses.
En concreto, la pregunta que se va a realizar es la siguiente: “¿Vota a favor del proyecto que pretende desarrollar Magnesitas Navarra en Erdiz?”. Y habrá tres posibles respuestas: sí, no o abstención.
EL PROYECTO
Con una inversión inicial prevista de 18,3 millones de euros, Magna, con 75 años de implantación, fía su futuro a la nueva explotación. Ocupará una superficie total de 100 hectáreas de las que se obtendrán 600.000 toneladas de mineral al año. Javier Creixell, director general de Magnesitas Navarras, señaló en agosto en un comunicado que se planteará en distintas fases: “La ocupación simultánea máxima dentro del perímetro de explotación son 56,90 hectáreas. Este hecho se produce a partir del tercer año de actividad y durante los diez años siguientes”.
Contempla una reserva de 11 toneladas de mineral en el horizonte de unos 20 años de actividad. Las previsiones de la compañía se dirigen a recuperar un foco de extracción en el paraje de Erdiz, al que renunció en el año 2008 por falta entonces de un compromiso del Ayuntamiento de Baztan. En ese momento hubo también un sector de la población, coincidente en el posicionamiento con la plataforma Erdiz Bizirik, que expresó su disconformidad.
En enero presentó una propuesta de colaboración para fomentar e impulsar la ganadería en Erdiz, con el compromiso de aumentar la capacidad de acogida de carga ganadera en el pastizal.

Tres meses para analizar la ampliación del parque de aventura

En la Junta de este viernes también se trató la solicitud del uso de terreno comunal en los barrios de Beartzun-Berro y Antzarborda, en Elizondo, para permitir a la empresa BKZ-Navarra la ampliación de su parque de aventura.
Se barajaron dos opciones. Una, propuesta por el alcalde de Elizondo, Aitor Bazterrika, que puso sobre la mesa posponer la decisión tres meses hasta dar solución a la carretera de acceso, algo necesario para la ampliación.
La otra, a iniciativa de algunos alcaldes jurados, también proponía posponer tres meses la decisión y crear dos mesas de diálogo para abordar el problema de tráfico con Ayuntamiento y empresa promotora, y la cuestión de los apartamentos turísticos (se proyectan casas en árboles) y el restaurante.
Finalmente, salió adelante la primera propuesta y, durante el debate, tanto Geroa Bai como Navarra Suma mostraron su apoyo al proyecto. De hecho, este último grupo apostó porque se aprobase la propuesta que se llevó a debate, la de estar a favor o no de la ampliación, aunque finalmente no se hizo.
4 MILLONES DE INVERSIÓN
BKZ-Navarra plantea un proyecto de 4 millones de inversión y 30 nuevos empleos. En la actualidad, son 20 las personas que están ocupadas en la temporada baja y su número se duplica en verano. También incluye la necesidad de ocupar un pequeño terreno para asegurar la instalación de uno de los postes de una nueva tirolina, de 800 metros de longitud, que alcanza una velocidad de 140 kilómetros por hora, como detalló la empresa.
La promotora, especializada en actividades relacionadas con la naturaleza en Baztan y en las comarcas próximas, había planteado habilitar “espacios para los más txikis (Wowpark, infinidad de actividades en la naturaleza para niños desde 3 años), atracciones novedosas como el vértigo trek, canyóntrek, toboganes gigantes, etc., además de la casa mágica del Olentzero”.
Como segundo pilar, contemplaba la construcción de un restaurante, que crearía “muchos puestos de trabajo. Además habría un edificio de servicios complementarios con áreas “de recepción, aseos, duchas, almacén, txiki park, rocódromo, sala multiusos etc”. El tercer apoyo de su propuesta son “alojamientos en altura entre árboles”. En concreto proponía “construir 10 cabañas en los árboles con las últimas técnicas de construcción, 3 de ellas adaptadas a las personas con discapacidad”. Los impulsores conciben esta sección, en concreto, como “imprescindible para la viabilidad del proyecto y la consecución de sus objetivos sociales”.
volver arriba

Activar Notificaciones