Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Altsasua

Alsasua idea el primer proyecto de protección térmica de viviendas

Abarca a 7 comunidades de vecinos de la plaza Zumalakarregi y a 3 de la calle La Paz para envolventes y ascensores

Detalle de la plaza Zumalakarregi, tras ser sometida a su reurbanización.
Detalle de la plaza Zumalakarregi, tras ser sometida a su reurbanización.
Archivo
Actualizada 08/04/2021 a las 06:00

El Ayuntamiento de Alsasua se encuentra inmerso en la tramitación del Primer Proyecto de Intervención Global de la localidad, concebido como un medio para favorecer la reposición de envolventes términas y la colocación de ascensores en bloques de viviendas. Amparado en una ordenanza, la intervención municipal tiene por objeto definir los criterios urbanísticos en la renovación de fachadas al objeto de asegurar una uniformidad estética.
El modelo de actuación concebido tiene por objeto proporcionar un ahorro de energía y favorecer la accesibilidad en viviendas carentes de ascensor.
En su puesta en práctica, el consistorio se ha centrado en edificios de la calle La Paz (36-40) y de la Plaza Zumalakarregi (1-7). Como explicó ayer el alcalde, Javier Ollo (Geroa Bai), se trata de inmuebles pertenecientes a un área del centro urbano “desarrollado en los años 50-60”. Al Proyecto de Intervención Global, que abarca este conjunto de portales, le sucederán otros de sus mismas características en el entorno “que ayudarán al bienestar de sus vecinos/as (eficiencia energética y accesibilidad) y a la regeneración urbana del del conjunto del barrio de Intxostia”, como detalla el consistorio en su web.
Conforme a la misma referencia informativa, el Proyectode Intervención Global “es una herramienta a través de la cual el Ayuntamiento declara un ámbito urbano como zona de rehabilitación preferente, determinando las características de la nueva envolvente térmica de las fachadas (incluyendo cubierto) junto a la ubicación del ascensor, con el objetivo de fomentar que las comunidades de vecinos incluidas se animen a llevar a cabo estas actuaciones, regenerando desde un punto de vista urbano la zona y también mejorando de forma considerable la eficiencia energética y la accesibilidad de las viviendas. Este Proyecto de Intervención Global no obliga a las comunidades incluidas a llevar a cabo estas actuaciones pero sí persigue fomentar que lo hagan, estableciendo los criterios para el momento en el que finalmente las lleven a cabo”.
Ayudas económicas
La aprobación de un plan de estas características tiene unas ventajas económicas para las comunidades de vecinos destinatarias. Por de pronto, el Ayuntamiento adquiere el compromiso de aportar el 4% del presupuesto siempre y cuando se vaya a renovar “la enolvente o la enolvente e instalar ascensor”. Además-señala el alcalde- el Gobierno de Navarra puede contribuir en la financiación con un aporte variable del 40 al 45%, en función de la actuación acometida.
Hay una tercera vía de subvención -recuerda el primer edil- habilitada desde el Gobierno central. En todas y cada una de las alternativas financieras es preciso el Proyecto de Intervención Global, aprobado por el consistorio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE