Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Baztan

La Junta de Baztan aprueba una consulta sobre la mina en Erdiz

La asamblea del valle ratifica una propuesta de los cuatro junteros para realizar un sondeo sobre el plan de Magna

Un ganadero conduce a unas reses para el marcaje en el paraje de Erdiz.
Un ganadero conduce a unas reses para el marcaje en el paraje de Erdiz.
Archivo (Patrizia David)
Actualizada 07/04/2021 a las 06:00

La Junta General del valle de Baztan se posicionó en su sesión de ayer a favor de la convocatoria de una consulta popular sobre el proyecto de mina, aún sin definir ni presentar, en el paraje de Artesiaga. La propuesta que abandera Magnesitas Navarras S.A. (Magna) incluye el pastizal de Erdiz, dentro de Baztan. El acuerdo de ayer en la asamblea, en la que además del Ayuntamiento están presentes los alcaldes-jurado de los quince pueblos, fue adoptado a instancias de los junteros que representan a los cuatro cuarteles en que se divide el valle. El respaldo fue mayoritario. Los votos a favor totalizaron 27 por una única abstención. Los tres concejales de Navarra Suma optaron por no participar en la votación. Solicitaron un informe jurídico para determinar si la Junta es competente o no en la promoción del proceso de la consulta. Conforme al acuerdo adoptado, será una comisión, constituida con miembros de la propia asamblea, la que propondrá los pasos a seguir en el procedimiento.

Como antecedente, la convocatoria de consulta popular fue expuesta como requisito por EH Bildu en un pleno anterior del Ayuntamiento, en respuesta a una solicitud de Magna para hacer llegar su propuesta de regerenación del pastizal en Erdiz a ganaderos y afectados. La condición señalada por EH Bildu sucedió a una sesión informativa que se celebró en enero ante la Junta General del valle. En ella la dirección de la empresa informó de su intención de impulsar la ganadería extensiva en el paraje de Erdiz.

 

20 MILLONES DE INVERSIÓN

El proyecto de mina aún no está elaborado. Cuando se encuentre completo podrá tramitarse a efectos administrativos en el valle de Esteribar, donde la empresa tiene su sede y factoría con 226 empleados, si bien la extracción minera afectaría a Erdiz con una inversión de 20 millones de euros. El proyecto de Artesiaga-Erdiz es concebido por su promotor como una solución de futuro, después de que quedase anulado por vía judicial el planteado en Zilbeti y de que las previsiones apuntan a que en seis años pueda agotarse el yacimiento de Eugi, principal fuente de suministro de la factoría de Zubiri. De materializarse Artesiaga-Erdiz, “proyectaría a esta compañía, que acaba de celebrar su 75 aniversario, a los 100 años de vida”. Por de pronto, la pretensión de sus responsables sobre el paraje de Erdiz es que el proyecto “sea compatible con la ganadería extensible y el estilo de vida tradicional del valle”. En ese sentido, cree que “es posible aumentar la oferta pastable de Erdiz en 310.466 unidades forrajeras” o, lo que es lo mismo, garantizar un “incremento del 60% de la carga ganadera actual con actuaciones en el propio Erdiz y en las zonas colindantes”. La propuesta se concreta en “la devolución mediante la restauración del uso original a la zona ocupada temporalmente por el proyecto minero”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE