Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Semana Santa

El acceso en coche a Erratzu y Xorroxin estará regulado desde el jueves

Salvo causa justificada, los vehículos deberán aparcarse en un parking a la entrada del pueblo

La semana del 23 al 29 de noviembre vista por los fotógrafos de Diario de Navarra.
La cascada de Xorroxin en la localidad de Erratzu es uno de los enclaves que ha recibido la llegada de numerosos turistas navarros. CORDOVILLA
Actualizada 30/03/2021 a las 06:00

El acceso en coche a Erratzu y sus barrios de Gorostapolo e Iñarbil, próximos a la cascada de Xorroxin, estará regularizado desde este jueves ante la afluencia esperada por la atracción que despierta el paraje natural. Con ajuste a las medidas consensuadas por el Ayuntamiento de Baztan y el pueblo de Erratzu, quedará prohibida en Semana Santa la entrada a visitantes en vehículo “sin causa justificada. Los turismos deberán aparcar a la entrada de la localidad, en la zona de Ubidea, donde se ha habilitado un aparcamiento. El control del tráfico será encomendado a tres personas que han sido contratadas para turnarse en los servicios de mañana y tarde. En su cometido contarán con el apoyo de la Policía Foral, como informó este lunes el Ayuntamiento de Baztan.

El propio consistorio avanzó la intención de valerse de señales verticales en las carreteras afectadas por la reorganización así como otro tipo de indicadores para que se cumplan las medidas adoptadas. Tanto el Ayuntamiento como los responsables locales de Erratzu justifican su plan ideado con el argumento de “regular la afluencia de visitantes, garantizar la seguridad y respetar la rutina de la localidad”. En ese sentido, no han sido pocas las ocasiones que las autoridades municipales se han hecho eco de las quejas de vecinos que se habían encontrado con la entrada a su vivienda o sus garajes obstaculizados por coches aparcados.

El alcalde, Joseba Otondo (EH Bildu), aclaró este lunes que la regulación circulatoria establecida en Semana Santa posee un “carácter provisional” en tanto en cuanto la institución que preside tiene en mente dotarse de una “plataforma de reserva y otra serie de infraestructuras para el periodo estival”. Se trata de un mecanismo que pretende ser utilizado en otros puntos de atracción en el valle, como el entorno del Castillo de Amaiur. La intención de activarlo este año fue conocida con la habilitación de una partida de 8.000 euros en los presupuestos municipales de este año.

El modelo de regulación que aplicará Baztan, una vez activada la plataforma de reservas, se extenderá “a otros espacios del valle que requieran limitaciones” por ser destinos frecuentados por visitantes por su alto poder cautivador.

OFICINA DE TURISMO

Por otro lado, las novedades en el capítulo de turismo en el valle vienen dadas también por la apertura de la oficina de turismo de Elizondo esta Semana Santa, entre las 9.30 y 19.00 horas. El punto de información acondicionado en Amaiur, a su vez, estará operativo entre las 11.00 y las 13.30 horas así como entre las 16.00 y 18.30 horas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE