Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Balance

Tudela registra 93 denuncias por violencia de género en lo que va de año

Son 17 menos que las 110 que se interpusieron en la capital ribera en el mismo periodo del pasado ejercicio

Representantes del Ayuntamiento de Tudela y del Consejo Municipal por la Igualdad que presentaron ayer los actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
Representantes del Ayuntamiento de Tudela y del Consejo Municipal por la Igualdad que presentaron ayer los actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
Actualizada 20/11/2020 a las 06:00

El Equipo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género (EAIV) ha atendido a un total de 119 mujeres de Tudela en lo que va de año, de las cuales 93 han interpuesto denuncia. Esta cifra de denuncias es ligeramente inferior a la del mismo periodo de 2019, en el que se interpusieron 110, lo que supone un descenso de 17.
Son datos aportados ayer por la edil de Igualdad del Ayuntamiento de la capital ribera, Anichu Agüera, quien concretó que, de las 119 atenciones a mujeres realizadas por el EAIV , “el 15,1% de ellas han sufrido violencia psicológica, el 51,2% físico y psicológico, y el 33,7% violencia sexual”. Añadió que el 27,7% de estas atenciones se realizaron a menores de 30 años.

Por otra parte, y tras recordar que en 2020 han sido asesinadas por violencia de género 41 mujeres y 3 menores en nuestro país, apuntó que, en Navarra, el número de denuncias interpuestas este año ha sido de 1.034 frente a las 1.041 del mismo periodo del pasado ejercicio, entre las que se encuentran “las 93 y 110, respectivamente, en Tudela” ya citadas.

Agüera hizo un llamamiento a las mujeres “que sufren esos ataques y que tienen miedo” para que lo denuncien. En este sentido, presentó la nueva imagen de las tarjetas de ‘Recursos de atención a mujeres en situación de violencia machista en Tudela’, en las que aparece, en cuatro idiomas (castellano, inglés, francés y árabe), información de la Policía Municipal, 016, Servicio Social de Base, 112 y EAIV. Unas tarjetas que también estarán disponibles en formato cartel.
Ante el 25 de noviembre

Agüera dio a conocer estos datos en la presentación de las actividades organizadas por el Ayuntamiento y el Consejo Municipal por la Igualdad con motivo de la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Un programa que se prolongará hasta el 1 de diciembre.

Como apuntó la edil, que estuvo acompañada de representantes de una parte de las entidades y asociaciones que componen el citado Consejo, siguiendo los protocolos por la covid-19, con estos actos Tudela se ha adherido, un año más, a la campaña ‘Ayuntamientos contra la Violencia de Género’, que cuenta con la colaboración de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y con las adhesiones del Instituto Navarro para la Igualdad y el Parlamento de Navarra, y que lleva por lema ‘Por ellas, por todas’.

La actividad del día 25 se iniciará con una concentración institucional, a las 12 horas, ante la puerta del Ayuntamiento. A las 18 horas se firmará, también en el consistorio, el primer protocolo local para la coordinación de la actuación ante la violencia contra las mujeres en Tudela; y, a las 20 horas, la plaza de los Fueros acogerá una concentración. Los días 27 y 28 de noviembre habrá talleres de teatro ‘Buenos tratos’ para niños de 6 a 13 años en el museo Muñoz Sola, y el 1 de diciembre una conferencia en la UNED de Tudela.

Además, el Ayuntamiento ha aprobado una Declaración Institucional en la que manifiesta su rechazo “a toda la forma de violencia contra las mujeres”.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE