Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Tudela se moviliza en apoyo del sector hostelero y contra su cierre

Más de 300 personas han secundado la concentración convocada en la plaza de los Fueros contra el cierre de la hostelería decretado por el Gobierno de Navarra

Concentración en Tudela contra el cierre de la hostelería.
Concentración en Tudela contra el cierre de la hostelería.
  • EFE. Tudela
Actualizada 24/10/2020 a las 13:21

Más de 300 personas han secundado la concentración convocada en la plaza de los Fueros de Tudela por el sector hostelero en rechazo del cierre de la hostelería decretado por el Gobierno de Navarra para frenar la transmisión de la covid-19, acto al que ha acudido el alcalde, Alejandro Toquero, junto a otros miembros de Navarra Suma.

Los hosteleros, que han estado apoyados por los comerciantes que no han abierto hoy sus establecimientos hasta concluir la movilización, han vuelto a solicitar al Gobierno de Navarra que se les permita trabajar, ya que “el virus continuará al menos varios meses entre nosotros y debemos seguir con nuestro trabajo, con las condiciones de seguridad que se estimen, teniendo en cuenta la escasa incidencia del virus entre nuestro trabajadores y clientes”.

Asimismo, han reclamado “un plan de reactivación del sector” y han recordado que las asociaciones han vuelto a recurrir esta última Orden Foral, “dada la injusticia y poca fundamentación de las medidas”.

La presidenta de la Asociación de Turismo de la Ribera de Navarra (Aturina), Consuelo Urmeneta, se ha erigido en la portavoz de los hosteleros para exigir al Gobierno central la “prolongación, ampliación y simplificación de los ERTES” que, según ha reconocido, “no han sido todo lo satisfactorios que muchos de nuestros subsectores demandaban, ni en plazos, ni en condiciones, ni en porcentajes.

Asimismo, ha solicitado “una prórroga y la introducción de un periodo de carencia en la devolución de los ICOs, así como una reducción en el tipo de interés y una reducción del IVA al tipo superreducido, al menos hasta que se recupere la normalidad”.

Ha reclamado una reunión con el Gobierno de Navarra en el plazo máximo de una semana para hablar de asuntos como una cobertura legal que permita la suspensión, renegociación o aplazamiento de los alquileres de negocio sin posibilidad de desahucio o una ayuda para su pago, “tal y como se ha hecho en Cataluña”.

Los hosteleros han pedido también una “ayuda directa a los autónomos o una bonificación de las cuotas y para las empresas, en función del número de trabajadores o de otros parámetros objetivos de manera, de manera que les permita hacer frente a una serie de gastos fijos durante el periodo en que no puedan desarrollar normalmente su actividad, ayudando más a quién más ha perdido”.

Asimismo, han solicitado una exención de tasas y otros gastos a las empresas cerradas o con casi nula actividad, como por ejemplo las tasas de basuras ya que, pese estar cerrados, se siguen cobrando con normalidad. “Necesitamos exenciones, no aplazamientos de impuestos”, ha apuntado Urmeneta.

Te puede interesar

Además de la presidenta de Aturina, otros hosteleros como Aitor Castellano, del restaurante De Temporada, han tomado la palabra para dejar claro que su sector no es el culpable de la alta incidencia de contagios y para criticar que las medidas adoptadas, al no realizarse de forma generalizada e igualitaria en todas las comunidades, “provocan desplazamientos que incrementan la movilidad y con ello el riesgo de contagios”.

Castellano ha denunciado que las medidas del Gobierno de Navarra “van a llevar a la ruina económica a muchas familias” y ha indicado que solo queremos que “se nos permita trabajar”.
Además, ha pedido a los políticos una solución en la que convivan las medidas sanitarias con la apertura de los negocios y “si es necesario que se haga mediante un régimen sancionador estricto y disuasorio. El que incumpla que lo pague”.

Por último, ha reclamado “ayudas directas al sector” y que “todos los organismos públicos echen una mano, antes de acabar agradeciendo el apoyo a “clientes, amigos y familiares”, a los que ha instado a colocar en las ventanas de sus establecimientos y viviendas un cartel de apoyo al sector hostelero.

Aitor Martínez, propietario del restaurante Sua, ha intervenido para manifestar que “estamos aquí no por una cuestión política sino porque queremos trabajar, queremos ayudar y cada vez nos atan las manos con más fuerzas. Se nos ha puesto en el punto de mira como la principal causa de contagio porque, cuando el problema real es tan grave, complejo y profundo, que es vergonzoso hablar de él, hace falta un chivo expiatorio para mirar para otro lado”.

Martínez ha asegurado que “esta víctima es hoy la hostelería, un sector tradicionalmente desunido pero que hoy está aquí junto” y ha recordado que el principal problema del que no se habla tiene que ver con los “sucesivos recortes al sistema sanitario realizado por los gobiernos que hemos tenido hasta ahora”.

“Un gobierno, una sociedad que no cuida la salud de sus ciudadanos es un gobierno que está abocado el fracaso, pero el problema somos los bares, los ciudadanos, no somos el problema, somos, quizá, parte de la solución”, ha concluido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE