Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tudela

Tudela restringe a 2.000 personas el aforo del cementerio por Todos los Santos

El cementerio estará abierto del 23 de octubre al 3 de noviembre en horario ininterrumpido durante nueve horas seguidas

Imágenes de cementerios de Navarra en el día de Todos los Santos
El cementerio de Tudela en el día de Todos los Santos, el año pasado. NURIA G. LANDA
  • Efe. Tudela
Actualizada 21/10/2020 a las 12:45

El aforo máximo del cementerio de Tudela será de 2.000 personas entre los días 23 de octubre y 3 de noviembre, en los que estará abierto en horario ininterrumpido de 9:00 a 18:00 horas.

Para evitar el riesgo de aglomeraciones y contacto estrecho entre los asistentes al cementerio, la concejalía de Sanidad, siguiendo las recomendaciones del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, ha establecido una serie de recomendaciones y medidas para evitar el riesgo sanitario durante la conmemoración de la festividad de Todos los Santos el día 1 de noviembre.

La edil de esta área, Erika Navarro, ha manifestado que son “conscientes de la situación tan complicada que estamos viviendo debido a la pandemia y queremos extremar los cuidados de autoprotección, pero también somos conscientes de la necesidad que siente mucha gente de acudir a visitar el cementerio en estas fechas y más en este año tan atípico en el que muchas familias no han podido despedir, ni velar a sus seres queridos acompañados”.

El cementerio estará abierto del 23 de octubre al 3 de noviembre en horario ininterrumpido durante nueve horas seguidas “para favorecer que se espacien las visitas a la instalación municipal y reducir el número de personas que pudieran coincidir al mismo tiempo”, ha explicado Navarro.

Durante los doce días en los que estará activo el dispositivo especial diseñado por el Ayuntamiento de Tudela, el aforo se limitará a un máximo de 2.000 personas y será controlado por personal municipal en la entrada y salida del recinto. En este sentido, Navarro ha matizado que “en ningún caso se permitirá que haya más de 2.000 personas al mismo tiempo dentro del recinto municipal”.

Además, y como medida excepcional se ha marcado un circuito, de forma que la entrada se realizará únicamente por la puerta central de la fachada principal y la salida por la parte trasera del cementerio. Así se ha dispuesto la colocación de tres carteles informativos con las normas y un mapa del circuito que estará marcado mediante diferentes flechas dentro del recinto para indicar la salida.

Te puede interesar

La concejala de Sanidad ha apuntado que los días 1 y 2 de noviembre sólo podrá acudirse al cementerio a realizar visitas, pero no podrán utilizarse ni las plataformas ni las escaleras habilitadas para acceder a los nichos altos o panteones. “Las tareas de limpieza deberán por tanto realizarse en los previos al 1 de noviembre”, ha subrayado.

Las visitas deberán realizarse en grupos de no más de 4 personas del mismo núcleo de convivientes, manteniendo la distancia interpersonal de 1,5 metros y evitando el contacto personal, como besos, abrazos y otras muestras de afecto.
También ha recordado que es obligatorio el uso de mascarilla y su correcta colocación y la prohibición de comer y beber en la instalación.

Por otro lado y como medida preventiva ha recomendado limitar el tiempo de estancia en el cementerio así como el uso de bancos o asientos que pueda haber en los mismos y ha añadido que el acceso a los baños se realizará de manera individual a no ser que se requiera de asistencia con un motivo justificado o impedimento físico temporal.

Navarro ha solicitado la colaboración ciudadana y, por una parte, ha hecho un llamamiento para que “no acudan al cementerio las personas con síntomas compatibles con la enfermedad por Covid-19” y, por otra, ha pedido a las personas de riesgo o que pertenecen a un grupo vulnerable que “eviten ir los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre al cementerio, fechas en las que se prevé una mayor afluencia de personas”.

Te puede interesar

El dispositivo especial con motivo de la celebración de Todos los Santos afectará también al tráfico, ya que, según ha explicado el subinspector de la Policía Municipal, Javier Vicuña, durante los dos próximos fines de semana (23, 24 y 25 de octubre y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre) “se cerrará el acceso de vehículos a los aparcamientos tanto en la zona próxima a la fachada del cementerio como a la parte posterior que será la salida peatonal para los visitantes al recinto”.

Asimismo, ha añadido que se permitirá el uso de los estacionamientos de los campos de fútbol de Santa Quiteria y ha recomendado utilizar las calles Basaón, Camino del Rape y avenida de Huertas Mayores para dejar los vehículos.

Por último, ha indicado que, en horas de mayor afluencia, se anulará el cambio de sentido en las semirrotondas del cementerio y del colegio público Monte San Julián y los vehículos deberán dirigirse a las glorietas Merindad de Estella y Avenida de Tarazona con Huertas Mayores para efectuar los cambios de sentido.

Te puede interesar

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE