Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayuntamiento

Tudela denegará la instalación de la gasolinera de la calle Alhemas

El Ayuntamiento tratará este viernes el rechazo del expediente de actividad clasificada del proyecto, al que se oponen los vecinos

Ampliar Tudela denegará la instalación de la gasolinera de la calle Alhemas
Tudela denegará la instalación de la gasolinera de la calle Alhemas
Actualizado el 15/10/2020 a las 06:00
El Ayuntamiento de Tudela someterá a aprobación mañana viernes, en la Junta de Gobierno Local del consistorio, un acuerdo para denegar a Plenoil SL el expediente de actividad clasificada para la instalación de una gasolinera en la calle Alhemas. Este acuerdo, propuesto por el equipo de Gobierno de NA+, cuya mayoría absoluta da por hecho que saldrá adelante, fundamenta la denegación del citado expediente para la actividad de suministro de carburantes a vehículos en un solar de la citada calle en la existencia de dos informes desfavorables a la instalación de la gasolinera de la Policía Municipal, y uno de Bomberos de Tudela, además de las 13 alegaciones presentadas al proyecto y las propias condiciones del mismo.
Como se recordará, la instalación de esta gasolinera motivó la queja de los vecinos de esta zona residencial de la ciudad. Unas protestas que incluyeron, entre otros actos, una recogida de firmas o una cacerolada. Sus quejas llegaron al pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado mes de septiembre, encontrado el apoyo de los tres grupos municipales (NA+, PSN e I-E). De hecho, este último partido presentó alegaciones al proyecto.

PROBLEMAS DE CIRCULACIÓN
El acuerdo que tratará la Junta de Gobierno incluye un informe de los servicios técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento del 7 de octubre en el que indican que, aunque la actividad de la gasolinera “sea compatible urbanísticamente”, va a incidir en las condiciones de seguridad para el tráfico rodado y peatonal en la zona, por lo que consideran que “se debería denegar la licencia de actividad clasificada y de obras solicitadas”. Unas licencias que se pidieron en marzo para esta gasolinera, con una capacidad de almacenamiento de combustible de 70.000 litros, y cuya instalación , según otro informe urbanístico del 14 de abril, “es conforme” con las determinaciones del PGOU vigente, “siempre y cuando se cumplan las condiciones que se impongan en la tramitación del expediente de Actividad Clasificada y demás normativa de aplicación”.
Este expediente se expuso 15 días a información pública, sin presentarse ninguna alegación, y recientemente se ha vuelto a exponer “al haber coincidido la primera con época de restricciones por el coronavirus y ser conscientes de quejas de vecinos al enterarse de esta instalación”, refleja el informe de los servicios técnicos municipales de Urbanismo. En este segundo periodo se han presentado las 13 alegaciones ya citadas.
Unas alegaciones que coinciden en varios aspectos y que reflejan su disconformidad con esta instalación por los problemas para la seguridad vial y la circulación de vehículos que conlleva; por la inseguridad que generaría al ubicarse en una zona residencial con parque infantil lindante; y porque que el firme de la calle Alhemas no está preparado para el tráfico de vehículos que conlleva. También dicen que esta actividad deberá cumplir la normativa de emisiones y vertidos a la red de saneamiento, y la de ruidos y de emisión de contaminantes a la atmósfera; y piden que no se instale por razones medioambientales y de salubridad.

POLICÍA LOCAL Y BOMBEROS
En cuanto a los informes de la Policía Local, en el primero, de mayo, indica que ubicarla en la calle Alhemas “tiene un alto impacto en la circulación, creando situaciones potenciales de peligro, por lo que se desaconseja la instalación de esta gasolinera urbana, tanto para la entrada como para la salida de camiones cisterna, y su maniobrabilidad, invadiendo carriles contrarios, zonas de aparcamiento y contenedores de recogida de basura”. En el segundo informe, del 14 de septiembre y en contestación a un escrito del promotor, no cambia la percepción del primero. Por su parte, el de Bomberos de Tudela, del 1 de octubre, informa de problemas de maniobrabilidad en la zona con sus vehículos.
En vista de estos informes, las alegaciones, y las condiciones del proyecto en cuanto a accesos y salidas de vehículos, desde los servicios técnicos de Urbanismo se expone que, siendo Alhemas una calle sin salida, “produciría en la zona, por sus condiciones de estrechez, graves problemas de circulación, que se vería notablemente incrementada, afectando también al tránsito peatonal, ya que se contempla un amplio vado para la salida de vehículos sobre la acera por la que transitan los peatones desde el campo de fútbol Ciudad de Tudela, polideportivo y piscinas, que bajan por la escalinata cercana hacia el amplio aparcamiento municipal situado enfrente”.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora