Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Policía Municipal

Aumentan un 27% las detenciones por violencia de género en Tudela

Fueron 23 en 2019 frente a 18 de 2018; también suben los detenidos por atentar contra la autoridad

Foto de un agente de la Policía Municipal atiende a dos vecinos en la calle Gaztambide-Carrera de Tudela.
Un agente de la Policía Municipal atiende a dos vecinos en la calle Gaztambide-Carrera de Tudela.
Actualizada 05/06/2020 a las 06:00

La Policía Municipal de Tudela realizó un total de 23 detenciones por violencia de género en 2019, lo que supone un incremento de un 27,7% con respecto a las 18 registradas en el anterior ejercicio. Esta cifra supone un vuelco al descenso que se produjo en 2018, igualando las 23 detenciones practicadas por este motivo en 2017. Por lo que se refiere al sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género (VioGén), el cuerpo local de seguridad atendió el año pasado a 73 mujeres, 11 menos que las 84 de 2018.

Así lo refleja la memoria de actividad de la Policía Municipal de 2019 dada ayer a conocer y que constata un ligero incremento del número total de detenciones -167 frente a 158 del ejercicio anterior-. Entre las mismas, destaca el fuerte aumento de las registradas por atentado contra la autoridad y resistencia, ya que se produjeron 13, cuando en 2018 se realizaron 2. El jefe de la Policía Municipal, Juan Cruz Ruiz, atribuyó esta circunstancia, “principalmente, al hecho de que la gente, en general, cada vez reconoce menos la autoridad del policía”. Añadió que “también hay una subida considerable de detenciones por lesiones entre particulares, que pasan de 3 a 8”.

El mayor número de detenidos con respecto a la cifra global fue por delitos contra la seguridad vial -80 frente a los 76 de 2018-. Por abuso sexual se practicaron 4 detenciones, al igual que en 2018, y también se produjo el mismo número de detenidos que en el anterior ejercicio -6- por robo con fuerza y por robo con violencia -1-. Por contra, en 2019 bajó, entre otros, el número de detenidos por órdenes de búsqueda y captura -de 11 a 7-, o robos en grado de tentativa -de 2 a ninguno-.

ALCOHOL Y DROGAS

Por lo que se refiere a seguridad vial, Juan Cruz Ruiz indicó que “se ha notado una relajación en la gente en cuanto al consumo de alcohol al volante y también es preocupante que se está disparando el número de positivos en drogas en la conducción”.

En concreto, señaló que han subido las denuncias administrativas por positivos en alcoholemia, pasando de 48 en 2018 a 56 en 2019. Unas denuncias que conllevan una sanción de 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos del carné de conducir. “Las tasas de alcohol que presentaban suponen una infracción, es decir no llegan a ser delictivas, pero no dejan de ser peligrosas”, apuntó.

Respecto a las pruebas por drogas realizadas a conductores tras sufrir un accidente, señaló que “hemos duplicado los positivos, pasando de 5 a 10”. También ha subido, esta vez de 29 a 74, el número de conductores al que se sometió a una prueba de detección de drogas “y dio positivo después de haber cometido una infracción de tráfico”.

Unas infracciones administrativas que tienen las mismas sanciones que las ya citadas. “Son positivos que se están dando más de drogas que de alcohol, y ese es otro tema preocupante”, comentó el jefe de la Policía Municipal de la capital ribera.

En cuanto a los accidentes de tráfico, se registraron en la ciudad un total de 556 en 2019, lo que supone 14 menos que los 570 del anterior ejercicio. De esos accidentes, 453 se saldaron solo con daños materiales -en 2018 fueron 470-; y en los 103 restantes hubo heridos -3 más que el año anterior-. Del total de heridos, 100 fueros leves -91 en 2018- y 20 graves, frente a los 11 del año pasado.

Además, hubo que lamentar el fallecimiento de una mujer durante las pasadas fiestas patronales, tras ser atropellada en la carretera de salida de Tudela hacia Corella cuando se disponía a cruzar la citada carretera por un paso de cebra. En 2018 no se produjo ningún fallecido por accidente de tráfico.

La incorporación de ocho nuevos agentes, a la espera


La Policía Municipal de Tudela cuenta en la actualidad con una plantilla formada por 59 agentes. Como apuntó el jefe del cuerpo local de seguridad, Juan Cruz Ruiz, debido a la crisis delcoronovirus está paralizada en estos momentos la convocatoria iniciada hace unos meses para cubrir 8 plazas. “Estaban a punto de terminar las pruebas. De hecho, ahora ya deberían estar en la academia de policía pero, como está cerrada y el INAP también, estamos paralizados y nos queda hacer las pruebas psicotécnicas”, explicó. Añadió que los seleccionados en esta oposición se sumarán a la plantilla de la Policía local “cuando terminen este proceso”. No obstante, dadas las actuales circunstancias, Juan Cruz Ruiz reconoció que todavía no hay una fecha prevista para su incorporación. Añadió que, en cualquier caso, para cuando se produzca la citada incorporación, se habrán jubilado más de 8 agentes de la actual plantilla.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE