Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus Navarra

Tudela aplaza la Bajada del Ángel y el Volatín

El alcalde afirma que "son momentos complicados y difíciles para todos, pero debemos ser responsables"

Ampliar Fotos de la celebración de la Bajada del Ángel 2019 de Tudela
Fotos de la celebración de la Bajada del Ángel 2019 de Tudela
Actualizado el 23/03/2020 a las 17:22
El Ayuntamiento de Tudela ha decidido aplazar, como consecuencia de la crisis del coronavirus, las tradicionales ceremonias de la Semana Santa de la ciudad del Volatín y la Bajada del Ángel, ambas declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional y que estaban previstas para el 11 y 12 de abril, respectivamente.
El alcalde, Alejandro Toquero, ha anunciado esta decisión, adoptada este lunes por el equipo de Gobierno en el consistorio de NA+ y trasladada a los dos grupos de la oposición (I-E y PSN), a todos los involucrados en estos actos organizados por el consistorio -familia encargada de preparar al niño que representa al Ángel, modista encargada de vestir al Volatín, Orden del Volatín, etc...-.
En la carta que les ha remitido, Toquero "lamenta" que se deban aplazar "nuestras tradiciones más antiguas, entrañables y queridas por Tudela" y califica esta decisión como "una de las más dolorosas que he tenido que tomar estas últimas semanas". Respecto a si se baraja otra fecha para su celebración, el alcalde insiste en que, "de momento, se aplaza, vamos a ver cómo evoluciona todo".
Ambas ceremonias tienen su origen en el siglo XIV y son pocas veces las que se han suspendido a lo largo de la historia. La Bajada del Ángel, con la que Tudela celebra el Domingo de Resurrección, no se celebró durante la Francesada -entre 1809 y 1813- ; en 1869 debido a una fuerte nevada; entre 1832 y 1936, con la República -tampoco el Volatín, que representa el ajusticiamiento de Judas-; y en 1958, en esta ocasión por la lluvia.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora