Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cabalgata

Noche de cariño y emoción en Tudela

800 personas participaron en la cabalgata de los Reyes que, a pesar de que apareció la lluvia, reunió miles de asistentes

Participaron 800 personas y hubo miles de asistentes pese a la lluvia, reunió miles de asistentes.
Gaspar saluda cariñosamente a un niño en presencia de más pequeños y de sus padres en la plaza de los Fueros.
Cabalgata de Tudela 2018 56 Fotos
Cabalgata de Tudela 2018
Participaron 800 personas y hubo miles de asistentes pese a la lluvia, reunió miles de asistentes.
Blanca Aldanondo
Actualizada 06/01/2018 a las 06:00

Han sido 365 largos días de espera, pero, como siempre, los Reyes Magos cumplieron con su cita ineludible con los niños y niñas de Tudela y volvieron a hacer un largo viaje desde Oriente.

Fueron miles de personas las que, a pesar de una ligera lluvia, salieron a la calle para dar la bienvenida a Melchor, Gaspar y Baltasar, y a todo su séquito, ya que fueron escoltados por unas 800 personas de distintos colectivos que participaron en el acto.

Pero antes de recorrer las calles, Sus Majestades de Oriente cumplieron con otras citas ineludibles. Fueron las visitas al centro Atalaya y a la Asociación de Jubilados La Ribera, donde también se vivieron momentos de emoción.

A partir de ahí, y ya montados en los tronos de sus carrozas, comenzaron su trayecto en un cortejo que por primera vez desde hace años no abrió la Agrupación de Caballistas de Tudela, que, según el Ayuntamiento, no pudo reunir un grupo para salir.

Tampoco faltó la música de la Banda y Gaiteros de Tudela, la de la Banda de Cornetas y Tambores de Murchante y los bailes del Grupo de Danzas, así como el Centro Miguel Sánchez Montes, que participó por primera vez con las figuras de los Evangelios y zaldikos.

La mayor cantidad de público se concentró en la avenida de Zaragoza, la calle Gaztambide-Carrera y en la plaza de los Fueros, donde concluyó el recorrido. Allí, los Reyes, que no cesaron de saludar a los pequeños, fueron recibidos por el alcalde, Eneko Larrarte y varios concejales del Ayuntamiento.

Antes de subir al escenario, el paje real se elevó en el camión escala de Bomberos para entregar regalos a dos niños y dos personas mayores que estaban en un balcón de la residencia Nuestra Señora de Gracia.

Tras ello, los Reyes se dirigieron a los cientos de personas que esperaban en la plaza. Los tres saludaron a todos y Baltasar se dirigió a los tudelanos diciendo: “Sois únicos”. Además, dijo que los niños de la ciudad se han portado de maravilla y que traían “muchísimos regalos”.

El acto concluyó con la recepción de los Reyes a todos los niños que lo desearon.

El presupuesto de este año fue de 26.142 euros, frente a los 25.320 del año pasado.

 

Temperatura. 13 grados.
Reyes. Todos sabían que era algo imposible, pero hubo asistentes que dijeron que los Reyes les recordaban a vecinos de Tudela. Algunos comentaron que Melchor se parecía mucho a David García Martínez, operario de la empresa ZF-TRW de 44 años. Otros dijeron que Gaspar tenía rasgos muy similares a Óscar Saso Castellano, de 45 años y empleado de Equipaciones Ríos. Además, también hubo gente que señaló que Baltasar les recordaba a Alssane Ndiaye, un senegalés de 40 años que lleva 5 en Tudela y que trabaja como mediador intercultural.
Cabalgata. El desfile partió de la calle Río Madre (antigua Gaitán de Ayala) para seguir por Raimundo Lanas y llegar a la avenida de Zaragoza. El tramo final fue por la calle Gaztambide Carrera hasta concluir en la plaza de los Fueros. La comitiva estuvo formada por 10 carrozas, las tres de los Reyes Magos, otras con diferentes motivos y varias promovidas por colegios y colectivos de la ciudad. Además, también participaron el Grupo Municipal de Danzas y los Gaiteros de Tudela, un pasacalles que se distribuyó a lo largo del recorrido, la Banda de Cornetas y Tambores de Murchante, la Agrupación Histórica Ciudad de Tudela del Centro Cultural Miguel Sánchez Montes y la Banda de Música. A ellos se sumaron la Policía Local, Bomberos y Protección Civil.
Regalos. En el recorrido se lanzaron 1.900 kilos de caramelos, parte de ellos comprados a una empresa que destina el 10% a la Asociación de Enfermos de Alzheimer. Además, el paje de los Reyes subió en un camión escala de los Bomberos hasta un balcón de la residencia Nuestra Señora de Gracia para entregar regalos a los niños Inés Torrents Reitel y Dylan Jiménez Miramón, del colegio Anunciata; y a los mayores Petra Martínez Palacios y José Luis Munilla Pérez, que viven en la residencia.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE