La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Música

La vuelta a los escenarios de un grupo tudelano 40 años después

El grupo tudelano Hedonía presenta este viernes, a las 20.30 h., su primer disco, titulado '¡Es hora ya!', en el teatro Gaztambide de la capital ribera. Será su vuelta a los escenarios cerca de 40 años después de que empezaran a tocar con el nombre de Weekend

En la imagen de arriba, los miembros del grupo en 1977. Abajo, en la actualidad.

Arriba, los miembros del grupo en 1977. Abajo, en la actualidad.

Cedida / Blanca Aldanondo
07/12/2017 a las 06:00

Era 1977 cuando empezaron de cero. Musical y económicamente. Eran una cuadrilla de cinco chavales que rondaban los 15 años y se embarcaron en la aventura de la música con el nombre de Weekend. Tenían todo por aprender y una vida por delante, pero la ‘mili’ y los estudios los separaron. Hoy, esos jóvenes imberbes son maridos y padres, pero su hedonismo, el puro placer, por la música en este caso, ha permanecido imperturbable al paso de cuatro décadas.

De ahí que ahora, casi cuatro décadas después, Antón Jiménez, Pedro Pérez, Pedro Sanz, Pepe Lapuente y Juanjo Sangüesa haya vuelto como Hedonía con su primer disco, el sueño imposible que tuvieron cuando sólo eran una cuadrilla de chavales del barrio de Lourdes. ¡Es hora ya! lleva por título, un nombre idóneo para un álbum surgido de la casualidad, que ya está a la venta y que estrenarán este viernes, a partir de las 20.30 horas, en el teatro Gaztambide de Tudela (la entrada cuesta 8 €), donde volverán a sentir la adrenalina de subirse a un escenario, algo que pensaban que ya no volverían a experimentar.

“La chispa surgió porque la mujer de Juanjo quiso darle una sorpresa cuando cumplió 50 años. Nos propuso tocar en su cumpleaños y nos entró el gusanillo porque Antón nos dijo que tenía canciones preparadas y que podíamos grabar un disco”, cuenta Pedro Pérez, que explica que todos viven en Tudela, salvo Antón (Pamplona), y nunca perdieron el contacto. Entre ellos no, pero Pedro Sanz y Juanjo Sangüesa sí que lo perdieron con los instrumentos, lo que les supuso un esfuerzo extra para “desoxidarse”, manifiesta.

LOS DIFÍCILES INICIOS

La primera aventura de estos amigos que salieron del antiguo grupo de danzas Anaiak del barrio de Lourdes duró unos 5 años, y musicalmente no se volvieron a juntar hasta el cumpleaños. Entonces, su primera adquisición fue una batería de segunda mano que les costó 18.000 pesetas de las de 1977, algo que fue posible gracias a un ‘préstamo’ que devolvieron con la paga de los domingos.

Ensayaban todos los días, la mayoría en casa de los padres de Pedro Pérez. “Fue difícil y una locura, porque sólo uno había ido a clases de guitarra y el resto no teníamos ni idea. Fueron horas y horas en verbenas mirando cómo tocaba el batería, intentando ver acordes para ver si sacábamos canciones… y leyendo libros. Poco a poco, fuimos aprendiendo y cualquier avance nos parecía un logro inmenso”, reconoce Pedro Pérez. “Tuvimos la suerte de que nos ayudó mucha gente”, añade.

Su música ha cambiado, y su nombre también. “El estilo recuerda a lo que antes nos gustaba, pero las canciones son nuevas y se parecen poco. Y el nombre es distinto porque, aunque somos los que éramos, hemos cambiado muchísimo y el nombre original ya estaba registrado”, explica.

UNA MEZCLA DE ESTILOS

¡Es hora ya! les provoca “una ilusión tremenda porque es algo con lo que soñábamos desde críos”, cuenta. “Todo ha sido muy bonito… pero ya tenemos a nuestro ‘chiquillo’”, asegura Pedro Pérez. “Los astros se juntaron porque nunca habíamos pensado en volver”, añade. “El tiempo pasa, no volverá. Aquellos días de nuestro despegar (…) ¡Es hora ya! de que se cumpla el sueño de nuestras vidas”, recita el tema que da nombre al álbum, que es una mezcla de estilos “que evoca mucho a lo que nos gustaba”, asegura Pedro Pérez. Tenían más temas grabados, pero finalmente incluyeron 12 en los que hay baladas, rock, reggae y pop. Diez de ellas las harán sonar en el Gaztambide en una actuación en la que también tocarán versiones de otros grupos.

Han sido casi dos años de trabajo, casero en su mayoría, que vieron la luz hace un mes. ¡Es hora ya! se puede adquirir por 10 euros en Tudela (bares Josema, Manoliko y Chaplin; y Dualpeluqueros); Cabanillas (restaurante Peri); Pamplona (Diferencia-T, en la Rochapea); y las plataformas digitales iTunes, Google Play y Amazon Music.

A pesar de la cercanía del reestreno sobre los escenarios, de momento no tienen nervios. “Pero ojalá los tengamos, porque eso significará que estamos vivos” asegura Pedro Pérez. “Es un estreno no soñado porque tocar allí es un lujazo”, añade. Sobre si esta cita marca el punto de inicio y final, duda. “No tenemos nada, pero hemos estado tan a gusto que la idea es continuar, no sé si con otro disco, pero sí sacando nuevas versiones”, reconoce. El futuro sobre los escenarios tampoco lo sabe. “¿Más conciertos? Tenemos una edad, familia y trabajo y esto no va a ser un salto a la fama, eso lo sabemos, pero ya veremos”, cuenta, unas palabras que esconden la ilusión de ver cumplido su sueño de la adolescencia, un anhelo que se resignan a acabar y en el que darán un paso más este viernes, en el Gaztambide, ante su público.

EL GRUPO
Nombre: Hedonía, antes conocido como Weekend, surgió en el año 1977. Ahora, cerca de 40 años después, vuelve a los escenarios para presentar su primer disco, ¡Es hora ya!.
Miembros: Antón Jiménez Goenaga (17/11/1962), bajo, voz y compositor; Pedro Pérez Ostiz (02/05/1963), teclados, voz y coros; Pedro Sanz Pérez ‘Pedri’ (01/07/1963), guitarra y coros; Pepe Lapuente Aroz (07/08/1963), guitarra y coros; y Juanjo Sangüesa Alzuri (20/09/1963), batería.
EL CONCIERTO
Fecha: Viernes 8 de diciembre, a las 20.30 horas.
Lugar: Teatro Gaztambide de Tudela.
Precio de las entradas: Las entradas tienen un precio de 8 euros y se pueden comprar en las oficinas del SAC (Ayuntamiento y barrio de Lourdes), en el teatro y en su página web.
¡Es hora ya! 1- Cal y arena. 2- Que nos quiten lo bailado. 3- El vagón. 4- Las 4 y 20. 5- Sólo te vi ayer. 6- Ahí fuera a tu alrededor. 7- Es especial. 8- Bajo mi paraguas. 9- Y que sea así. 10- Ya no hay vuelta atrás. 11- ¡Es hora ya! 12- Sed.
Puntos de venta: Tudela (bares Josema, Manoliko y Chaplin; y Dualpeluqueros); Cabanillas (restaurante Peri); Pamplona (Diferencia-T); iTunes, Google Play y Amazon Music.
Precio: 10 euros.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra