Guillermo Hermoso, Talavante y Pablo Aguado, en la feria de Tudela

El Payo, los rejoneadores Sergio Domínguez y Lea Vicens y una novillada completan los carteles del estreno de la empresa Euro Tauro Luján

En la fila superior, cartel del día 26 de julio con Talavante (izda.), Pablo Aguado (centro) y El Payo (dcha.). En la fila inferior, cartel del día 27 de julio con Sergio Domínguez (izda.), Lea Vicens (centro) y Hermoso de Mendoza (dcha.) /
AmpliarAmpliar
En la fila superior, cartel del día 26 de julio con Talavante (izda.), Pablo Aguado (centro) y El Payo (dcha.). En la fila inferior, cartel del día 27 de julio con Sergio Domínguez (izda.), Lea Vicens (centro) y Hermoso de Mendoza (dcha.) /
En la fila superior, cartel del día 26 de julio con Talavante (izda.), Pablo Aguado (centro) y El Payo (dcha.). En la fila inferior, cartel del día 27 de julio con Sergio Domínguez (izda.), Lea Vicens (centro) y Hermoso de Mendoza (dcha.) /

CerrarCerrar

Íñigo Sanz

Publicado el 04/07/2025 a las 05:00

El estreno de la empresa extremeña Euro Tauro Luján al frente de la Chata de Griseras de Tudela contará con Alejandro Talavante, líder del escalafón, Pablo Aguado, y el rejoneador estellés Guillermo Hermoso de Mendoza como máximas figuras de un ciclo compuesto por tres carteles diversos en fondo y forma.

Y es que el nuevo empresario, Enrique Luján, organizará una novillada picada el viernes 25 de julio, una corrida de toros el día 26, y un festejo de rejones el domingo 27 en la primera Feria de Santa Ana de las cuatro que ha firmado con el Ayuntamiento en un pliego que establece, en este primer año, un contrato por valor de 76.757,90 euros, IVA incluido -incluidos los 25.000 euros de subvención a los festejos con muerte-.

Unos carteles que fueron presentados en la tarde de este jueves 3 de julio ante unos 80 aficionados en el patio de Castel-Ruiz, un acto que contó con la presencia del citado empresario; la concejal de Festejos, Verónica Gormedino; el rejoneador Sergio Domínguez; el novillero Pedro Andrés y el escritor y cronista taurino Javier Corpas.

La tarde del día 26 contará además con El Payo, figura mexicana apoderada precisamente por Enrique Luján, y se lidiarán astados de la ganadería de la jienense de Garzón Valdenebro -encaste Domecq-Núñez-.

Por su parte, el día 27, los astados de la portuguesa Rosa Rodriguez -Murube-, habituales en festejos a caballo, serán lidiados además por Hermoso de Mendoza, quinto del escalafón; la francesa Lea Vicens, segunda del escalafón y debutante en la Chata; y el calagurritano Sergio Domínguez, que trenzará su tercer paseíllo en Tudela después de más de una década sin hacerlo.

Finalmente, el cartel que abrirá la feria será un encierro de Tornay -Domecq- para las jóvenes promesas Bruno Aloi, que anoche cortó saludos y en Las Ventas; el espigado Mariscal Ruiz, ganador del Certamen de Novilladas de Andalucía; y el vitoriano Pedro Andrés, un joven valor al alza.

Una feria “para todos los gustos”, en palabras de Verónica Gormedino, que destacó “la seriedad y el compromiso del empresario” y la necesidad de hacer un pliego de tres años más uno prorrogable para ver el trabajo a largo plazo.

VENTA DE ENTRADAS, EL DÍA 14

Unos carteles que darán lustre a unos festejos que, además, contarán con seis encierros matutinos con toros de lidia, capeas de vacas emboladas por la mañana y por la tarde, un concurso de recortadores con anillas -día 28-, y una exhibición de bravura -día 29-.

La venta de entradas y abonos, de los que no concretaron el precio, aunque sí dijeron que habrá descuentos para peñas y jóvenes, se pondrá en marcha el lunes día 14 a través de los canales habituales y que serán anunciados en los próximos días.

CLAVES
​Viernes 25 de julio.
Novillos de Tornay para Bruno Aloi, Mariscal Ruiz y Pedro Andrés.
Sábado 26 de julio. Toros de Garzón Valdenebro para Talavante, El Payo y Pedro Aguado.
Domingo 27 de julio. Astados de Rosa Rodriguez para los rejoneadores Sergio Domínguez, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.
Lunes 28 de julio. Concurso de recortadores con anillas. Reses de Eulogio Mateo.
Martes 29 de julio. Exhibición de bravura con la ganadería Arriazu.
Horario. Todos los festejos comenzarán a las 19 horas.

"Es un proyecto a cuatro años y primero hay que sembrar"

En su debut al frente de la plaza tudelana, el extremeño Enrique Luján se mostró muy contento por presentar “la feria que queríamos hacer, aunque evidentemente faltará gente”. “Una feria variada que reúne todo lo que, creo, el aficionado puede demandar”, añadió el empresario, ilusionado ante una nueva andadura que, no obstante, afronta con los pies en el suelo. “No espero que el primer año será todo éxito y flores, pero esto es un proyecto a cuatro años, primero hay que sembrar, y espero que todo vaya muy bien”, indicó Luján, con cerca de dos décadas de experiencia en el mundo taurino.

En su discurso se mostró ambicioso. “Es nuestro primer experimento, pero no considero que la plaza sea tan complicada como creéis. Creo que goza de una gran afición, lo vimos el año pasado, por lo que no es problema de afición, sino de hacer las cosas de forma diferente y de volver a ilusionar”, señaló Luján, consciente del listón tan alto que dejó el ‘No hay billetes’ del pasado año con Roca Rey y Manzanares, cuyas temporadas este año están siendo más reducidas, y Pablo Hermoso de Mendoza, ya retirado. “Creo que tenemos toreros importantísimos, a la nueva generación de rejoneadores, y a otro, como Sergio Domínguez, vecino, y esperamos que la gente responsa”, indicó el empresario, muy agradecido por la ayuda de 25.000 euros que aporta el ayuntamiento para los espectáculos con muerte. “Nos ayuda bastante porque Tudela tiene mucho festejo popular gratuito que prácticamente se come la aportación municipal, pero todos los incentivos son buenos, así que agradecemos la apuesta por los toros”, indicó Luján, que pidió “paciencia” a los aficionados sobre la venta de entradas y abonos, aunque adelantó que tendrán importantes descuentos “que creo que serán del gusto de la afición para comenzar a sembrar”.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora