Urbanismo
La reforma de la calle Muro de Tudela concluirá en julio de 2024
Las obras, que darán inicio en agosto, tendrán un coste de 1,3 millones de euros, de los que 1,1 serán sufragados con fondos Next Generation

Publicado el 27/04/2023 a las 20:29
El Ayuntamiento de Tudela hará oficial este viernes la adjudicación de la reforma de la céntrica calle Muro a la empresa Obenasa por un montante de 1.366.466,13 euros (IVA incluido).
La previsión del consistorio es que los trabajos, con un plazo de ejecución de 335 días, comiencen en agosto, “con lo que las obras estarían concluidas antes de las Fiestas de Santa Ana de 2024”. Así lo indicó este jueves el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, quien destacó que esta ejecución contará con una subvención de 1.107.920,66 € de los fondos europeos Next Generation a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La intervención prevista, bajo el proyecto redactado por Blasco y Esparza Arquitectos, incluirá la renovación de redes y una remodelación de la calle, con nuevo mobiliario urbano, jardines y alumbrado, y la creación de una zona de juegos infantiles. También se instalará un aparcamiento de bicicletas inteligente y se ampliarán las aceras, quedando a la misma altura de la calzada.
Los actuales estacionamientos de vehículos se reducirán aproximadamente a la mitad. Una pérdida de plazas de aparcamiento que, como indicó en su día el Ayuntamiento, se compensa con la ampliación que se hizo del parking de Terraplén, y la próxima reapertura del parking de la plaza de la Constitución, tras 4 años cerrado.
La urbanización de esta calle será similar a la realizada en el paseo de Pamplona en las dos primeras fases de este proyecto ejecutadas entre 2020 y 2022.
El concejal de Urbanismo apuntó que “frente a quienes estos últimos días han pretendido emponzoñar la política y, en concreto, desprestigiar mi trabajo, la futura renovación de la calle Muro es un hecho más de una labor y gestión urbanística impecable”.