Cámara de Comptos
Detectan incumplimientos en contratos realizados por el Ayuntamiento de Cadreita
El informe publicado este jueves por la Cámara de Comptos correspondiente al año 2021 revela además un incremento de la deuda y un elevado remanente de tesorería negativo

- Diario de Navarra
La Cámara de Comptos publicó este jueves su informe sobre el ejercicio 2021 del Ayuntamiento de Cadreita en el que ha detectado “incumplimientos, especialmente en contratación administrativa”.
En concreto, el órgano fiscalizador destaca, entre otros, el contrato de la gestión del polideportivo, el servicio de limpieza viaria y el mantenimiento y revisión de la red de agua. “Todos han sido adjudicados a la misma empresa (GUR Sport SL), incluso algunos que no tienen que ver con su razón social”, apunta Comptos.
Además, señala que “hay incumplimientos derivados de la prohibición de fraccionamiento, habiendo eludido los principios de concurrencia, publicidad y adecuada adjudicación por el procedimiento correspondiente”.
Comptos añade que el consistorio abonó a esta empresa 30.371 euros por mantenimiento de parques y jardines, “sin que el servicio se haya licitado ni exista contrato”; y en 2022 volvió a pagar 58.080 euros por el mismo concepto.
Así pues, Comptos pide al Ayuntamiento que cumpla la Ley Foral de Contratos Públicos y “respete los principios de transparencia, publicidad y concurrencia”.
Respecto a la cuenta general de 2021, el Ayuntamiento de Cadreita gastó 2,9 millones e ingresó 3. Los gastos corrientes en bienes y servicios sumaron 1,5 millones, las inversiones 593.000 euros y los gastos de personal 578.000 euros.
En cuanto a ingresos, las transferencias corrientes sumaron un millón, los impuestos directos 587.000 euros y los pasivos financieros (préstamos) 450.000 euros.
Al finalizar el ejercicio, el consistorio tuvo un ahorro neto de 175.000 € y un remanente de tesorería negativo en 139.000 €. La deuda viva subió un 9% respecto a 2020, situándose en 1,1 millones.
En base a estos datos, Comptos explica que “los indicadores económico-financieros muestran incremento de la deuda y un elevado remanente de tesorería negativo que deberá ser financiado”.
NA+ Y PSN, VISIONES DISTINTAS
Una vez conocido el informe, el Ayuntamiento de Cadreita, gobernado por NA+, emitió una nota de prensa destacando los aspectos positivos del documento. La nota recogió la valoración de la alcaldesa, Berta Pejenaute, quien se mostró “satisfecha con el resultado de la auditoría que ha certificado un trabajo ordenado y eficaz por parte del Ayuntamiento”.
Una lectura muy distinta del informe fue la que hizo la portavoz del grupo municipal del PSN en el consistorio cadreitano, Cristina Cambra, quien exigió “explicaciones al equipo de gobierno de NA+ y las responsabilidades políticas oportunas” ante las “graves irregularidades e incumplimientos” detectados por Comptos.
La edil socialista reclamó al equipo de gobierno “rigor y transparencia” y consideró “inaceptable y lamentable la pésima gestión de los recursos” de los vecinos de Cadreita que está realizando NA+.
Cambra recordó que UPN lleva al frente del Ayuntamiento desde 2011, “y su forma de hacer política siempre ha dejado mucho que desear”. “Ahora, Comptos ha puesto en evidencia una forma de gestionar claramente lesiva para los intereses de la ciudadanía”, dijo.
El grupo del PSN también apuntó que, ante esta situación, se reserva el derecho “de emprender las acciones oportunas”.