Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Navidad

Nuevos trajes para el séquito de los Reyes Magos en Tudela

Además de renovar los de los pajes de Sus Majestades, Óscar Vidorreta ha hecho otro pintado a mano para el personaje de estrella guía que sustituye al Cartero Real

Ampliar A: BLANCA ALDANONDO
F: 02/01/2023
P: LA CONCEJALA, VERONICA GORMEDINO LOPEZ Y OSCAR VIDORRETA IBARRA CON EL DISEÑO DEL TRAJE PARA EL PERSONAJE DE LA ESTRELLA GUIA 
L: TUDELA
T: PRESENTACION DE LOS NUEVOS TRAJES PARA LA ESTRELLA GUIA Y LOS PAJES DE LOS REYES PARA LA CABALGATA. NAVIDAD
La concejala de Festejos, Verónica Gormedino López, y Óscar Vidorreta Ibarra, con el diseño del traje para el personaje de la estrella guíaBlanca Aldanondo
Publicado el 03/01/2023 a las 06:00
A la ya anunciada llegada de los Reyes Magos a Tudela por el puente del Ebro, por primera vez montados en dromedarios con los que también recorrerán posteriormente las calles de la ciudad en su tradicional cabalgata, se suman otras novedades para el próximo 5 de enero, como son la renovación de los trajes de los pajes de Sus Majestades y la inclusión de la estrella que guió a Melchor, Gaspar y Baltasar hasta el Niño Jesús. Una estrella que representará una mujer que vestirá un especial abrigo de tela de rafia marrón en el que se ha pintado a mano un belén y el puente del Ebro de la ciudad. En la parte inferior incluye un vestido de crep.
Estos trajes, al igual que los de Melchor, Gaspar y Baltasar realizados el año pasado, han sido confeccionados, por encargo del Ayuntamiento, por el interiorista tudelano Óscar Vidorreta, quien también asesora al consistorio en la iluminación navideña.
NUEVO PERSONAJE
Respecto a la estrella, la edil de Festejos, Verónica Gormedino, dijo que “quería quitar al Cartero Real el 5 de enero porque no tiene sentido, ya que los niños ya le han hecho llegar antes sus cartas para los Reyes”. Se lo planteó a Vidorreta, quien explicó el proceso para crear el personaje y el traje que representará a esa estrella. “En un libro del historiador Esteban Orta publica escritos de un sacerdote francés que llegó en 1797 sobre tradiciones que vio en la Ribera”. “Cuenta que en la noche de Reyes, tres hombres que simulan a los Reyes Magos entran en una iglesia de Tudela precedidos por la imagen de una mujer con un farol que imita a una estrella que los guía al altar, donde hay un belén viviente”, dijo. Añadió que la vestimenta que ha confeccionado “se complementa con una estrella que llevará, recuperando un poco una tradición que existía en Tudela”.
Respecto a los trajes de los pajes, señaló que los ha realizado “en consonancia con los de Sus Majestades. “Están hechos en terciopelo, y los pajes van con la cabeza cubierta pero ninguno coronado. Además llevan cubrebotas, guantes y otros detalles” comentó Vidorreta, quien lleva desde septiembre trabajando en ello.
También ha realizado las llaves de la ciudad que se entregarán a sus Majestades. “Son de metal, nuevas, que he oxidado”, apuntó.
Gormedino dijo que el presupuesto de los trajes no está aún cerrado, y añadió que la idea “es continuar renovando poco a poco aspectos de la cabalgata”.
Añadió que los niños podrán ver estas novedades en la llegada de los Reyes Magos por el puente del Ebro, a las 12 horas. La estrella guía abrirá el cortejo, integrado, además de por Sus Majestades a lomos de sus dromedarios, sus pajes e integrantes del centro cultural Miguel Sánchez Montes -alabarderos y tremoladores-. Recorrerán calles del Casco Antiguo hasta llegar a la plaza Vieja, donde adorarán al Niño del belén viviente que se ubicará. También cantarán el Grupo Vocal Shinjiru y el Coro Infantil de San Jorge.
A: MARIBEL TIERNO
F: 30/12/2022
P:  
L: TUDELA
T: TRAJES NUEVOS PARA LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS. NAVIDAD
De izquierda a derecha, los pajes de Melchor, Gaspar y Baltasar con sus nuevos trajes M.T.

Más de 500 participantes en una cabalgata "modernizada visualmente"

Tras su llegada por la mañana y su posterior visita al centro La Atalaya, Sus Majestades protagonizarán, a lomos de sus dromedarios, una colorida cabalgata por la ciudad en la que estarán escoltados por más de 500 personas, entre grupos y colectivos locales. Una cabalgata que comenzará a las 18.30 horas y que, como apuntó Verónica Gormedino “queremos modernizarla visualmente un poco y que sea también más espectacular incluyendo, por ejemplo, globos de un metro de diámetro con luces”. “Pasa de ser una serie de carrozas, una detrás de la otra, a intentar hacerla con más gente andando, más participativa y en la que todo tenga un poco más de sentido”, concretó Vidorreta.
Desfilarán siete carrozas -4 de colectivos y el resto del Ayuntamiento, incluyendo la de la estrella guía-, “y los niños que antes iban en las de Sus Majestades, irán ahora al lado de Melchor, Gaspar y Baltasar portando estrellas LED”, dijo la edil de Festejos. Añadió que cada rey llevará su cortejo con música, y el de Baltasar “estará integrado por niños negros y música africana, una iniciativa realizada a través del Centro Padre Lasa”. “Se trata de visualizar que Tudela es una tierra acogedora y que haya una integración de todas las personas que viven aquí”, añadió.
Por otra parte, volverán los bomberos a alzar con su camión a un paje en la plaza de los Fueros para que entregue regalos en la residencia Nuestra Señora de Gracia, y también regresa, tras el parón por la pandemia, el saludo de los Reyes Magos a los niños en la citada plaza tras la cabalgata. Lo que no lanzarán durante el desfile será caramelos. “La recomendación de la Policía Municipal es no hacerlo”, señaló la edil, quien consideró que la de Tudela es una cabalgata “para toda la Ribera”. Agradeció la colaboración de los colectivos participantes, como gimnasio Fitness, centro Sánchez Montes, colegios, Grupo de Txistularis, Grupo Municipal de Danzas y Gaiteros, Banda de Música, Kukara, o Banda de Tambores de Murchante, entre otros.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora