Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Rehabilitación

PSN de Tudela propone retomar el proyecto de Rafael Moneo para Sementales

El arquitecto tudelano diseñó su reforma en 2010, pero se descartó por su coste (12 millones); el PSN planteó en 2015 su derribo para hacer un parking

Ampliar Imagen de Sementales, con zonas del tejado hundidas
Imagen de Sementales, con zonas del tejado hundidasBLANCA ALDANONDO
Publicado el 16/12/2022 a las 06:00
El PSN de Tudela va a presentar una moción al pleno de enero del Ayuntamiento en la que reclama que se recupere el proyecto que redactó el arquitecto Rafael Moneo para reformar y recuperar el edificio del antiguo cuartel de Sementales, abandonado desde hace muchos años y en muy mal estado, que proponía convertirlo en un centro cultural. Ese diseño, presentado en 2010, se valoró en unos 12 millones de euros y las dificultades económicas del Ayuntamiento y la crisis llevó a descartarlo.
Desde entonces, apenas se había hablado de este edificio, hasta que en 2019 NA+ propuso reformarlo para acoger un centro audiovisual y de videojuegos, para lo que se presentó a ayudas europeas con 11,5 millones de coste, a través del dinero que se concedió al Gobierno foral, aunque no se ha obtenido respuesta. Luego I-E planteó destinarlo a acoger una exposición permanente del propio Moneo, un restaurante de primer nivel, salas de exposiciones y convenciones. Algo que NA+ dijo que también estaba en su propuesta y que así lo presentó para las ayudas europeas.
Ahora, el PSN ha vuelto a poner sobre la mesa el tema y plantea que se destine a usos múltiples y culturales. Además, rechazó que se convierta en un lugar de memoria como dijo la consejera Ana Ollo en un acto en Tudela -señaló que se estudiaría si había una solicitud-, ya que consideró que la ciudad sí debe tenerlo pero no en esta ubicación. “No es el sitio más adecuado y convertirlo en lugar de memoria hurtaría la posibilidad de que sea para el disfrute de los tudelanos”, dijo el portavoz del PSN, Ángel Sanz, quien añadió que el proyecto de Moneo no se ejecutó por “la mala gestión de UPN”.
La postura de los socialistas, que inicialmente sí apoyaron el proyecto, por el que se pagaron 600.000 € a Moneo, contrasta con la que han venido defendiendo en los últimos años. Su última propuesta la hizo en 2015, antes de las elecciones municipales. Entonces planteó derribar el edificio por su estado de deterioro, manteniendo solo el claustro por su valor histórico, y crear un aparcamiento.
Dos años antes, en 2013, también apostaron por no llevar a cabo el proyecto de Moneo tal y como estaba diseñado por su alto coste. Ese mismo año, el consejero de Cultura, Juan Luis Sánchez de Muniáin, de UPN, señaló que lo “más prudente” era readaptar el proyecto para buscar una financiación más favorable que fuera viable para el Ayuntamiento.
Como se recordará, el Gobierno foral prestó 12 millones al Ayuntamiento, a interés cero, para financiar este proyecto, pero no se ejecutó y, al final, se decidió devolver todo el dinero.

CLAVES

El origen del proyecto, en 2003. El proyecto para rehabilitar Sementales se encargó en 2003 de forma directa a Rafael Moneo para convertirlo en centro cultural y que también sirviera para recuperar esa zona del Casco Antiguo de Tudela.
Sin proyecto definitivo hasta 2010. El diseño del proyecto se prolongó más de lo esperado, sobre todo por modificaciones que marcó Príncipe de Viana, lo que obligó a Moneo a cambiarlo varias veces. Finalmente, presentó el definitivo en 2010.
Préstamo del Gobierno. En 2006, el Gobierno de Navarra prestó al Ayuntamiento 12 millones de euros para financiar la obra a interés cero. Tenía que haber empezado a devolverlo en 2011, aunque se retrasó hasta 2014 con un pago anual de 750.000 euros durante 16 años. Finalmente, en 2015 decidió devolverlo para reducir la deuda.
Una obra aparcada. Cuando estaba previsto iniciar la obra, en 2011 se decidió aparcar, después de que el PP, entonces socio de UPN, hiciera esta propuesta a la espera de una mejor situación económica. Desde entonces apenas se ha hecho nada, salvo un ‘lavado de cara’ que consistió en pintar una fachada y asegurar zonas peligrosas hacia la calle. Mientras, el edificio se ha seguido deteriorando.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora