Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tudela

365 días para el nuevo Corredor Verde de Tudela

Este martes 13 de diciembre se dio inicio a esta obra, con 3,4 millones de presupuesto y un año de ejecución, que busca transformar la orilla del Ebro en Tudela

Ampliar El alcalde Alejandro Toquero y el edil Zeus Pérez, a la dcha., junto a técnicos observando un panel de la obra.
El alcalde Alejandro Toquero y el edil Zeus Pérez, a la dcha., junto a técnicos observando un panel de la obra.CEDIDA
Actualizado el 13/12/2022 a las 18:48
La cuenta atrás para el que será el nuevo Corredor Verde de Tudela ya ha comenzado. Ayer se iniciaron oficialmente las obras y será dentro de un año cuando se pueda ver el resultado de un proyecto presupuestado en 3.484.461 euros y que busca transformar y recuperar para la ciudad un tramo de más de un kilómetro de longitud con el paseo del Prado como referente principal.
En concreto, el corredor comenzará en la Mejana, desde donde, según lo previsto, se podrá acceder a través de uno de los ojos del puente del Ebro al soto Chocolatera, donde se adecuarán nuevos caminos. Continuará por el camino de Ribotas, entre las instalaciones deportivas y el Ebro para llegar al paseo del Prado.
El parking ubicado junto al embarcadero se mantendrá, aunque será necesario elevarlo para legalizarlo y en la entrada al Prado se eliminará la fuente. A partir de ahí, se prevé crear una ‘playa’ en la parte baja del paseo con mobiliario, que se quitaría en caso de crecida del río, y habilitar una zona canina. En ese punto se eliminará el muro existente y se instalará una valla. Además, se harán nuevos los edificios que ahora utilizan los clubes de piragüismo, se pondrá en marcha el bar y se instalará un gran parque infantil con un barco como elemento principal.
Otra de las modificaciones es que el carril bici cambiará de trazado, ya que, a mitad del paseo, a la altura de la calle Gladys, pasará a circular por la parte alta del Prado. A todo lo anterior se sumará una red de senderos y más zonas verdes, según lo anunciado en su día por el equipo de gobierno de Navarra Suma.
Al inicio de las obras, que cuentan con una subvención europea de 1,3 millones, acudió ayer el alcalde, Alejandro Toquero, y el edil de Urbanismo Zeus Pérez, acompañados por técnicos y responsables de la empresa adjudicataria, Excavaciones Fermín Osés.
CALENDARIO DE LAS OBRAS
En una nota de prensa concretaron el calendario previsto. A partir de ahora se llevarán a cabo trabajos preparatorios y de enero a mayo se centrarán en el ámbito del parking del embarcadero, el camino de Ribotas y el paseo de Pamplona, entre el puente del ferrocarril y el del Ebro. En concreto, a partir del día 9 de ese mes se ejecutará el aparcamiento, lo que implicará su cierre al tráfico. Se prevé levantar los muros, instalar puntos de recarga eléctrica y asfaltado (ahora es de tierra).
En cuanto al camino de Ribotas, se instalará alumbrado público y se acondicionará, mientras que en el citado tramo del paseo de Pamplona se ejecutarán pluviales al río Mediavilla, nuevas aceras, alumbrado, asfaltado de la calzada e instalación de mobiliario.
El siguiente paso será entre mayo y diciembre de 2023. En este caso, la obra se centrará en ampliar el edificio de piraguas, los baños y el bar. Y también se acometerá el nuevo parque infantil, de unos 600 metros cuadrados, se demolerá la fuente que existe a la entrada al paseo, que se elimina, y se colocará el nuevo pavimento de entrada.
De forma paralela se creará la nueva red de caminos y el carril bici, para terminar con la instalación de las zonas ajardinadas con riego y el nuevo alumbrado público. “Busca mejorar la movilidad de la zona, conseguir rutas de paseo adecuadas y potenciar el valor del río en el entorno de la ciudad”, recalcaron desde el Ayuntamiento.

CALENDARIO
​De enero a mayo.
Se prevé trabajar en el aparcamiento de Ribotas, que se cerrará al tráfico, para levantar los muros, instalar puntos de recarga eléctrica para vehículos y asfaltado. También se adecuará el camino de Ribotas y se instalará alumbrado, y en el paseo de Pamplona (desde el puente del tren al del Ebro) se harán nuevas aceras, alumbrado, asfaltado de la calzada y colocación de mobiliario.
De mayo a diciembre de 2023. En estos meses se ampliarán los edificios de piraguas, baños y bar; se instalará el nuevo parque infantil; y se demolerá la fuente de la entrada, que desaparece, así como la colocación del nuevo pavimento de entrada. Al mismo tiempo, se crearán los nuevos caminos, carril bici, zonas verdes, riego y alumbrado.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora