Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

La UPNA impartirá el grado en Actividad Física y del Deporte en Pamplona y un doble grado con Fisioterapia en Tudela

Será a partir del curso que viene y Universidad y Gobierno defienden que es una apuesta por el campus de la capital ribera y que también sirve para fijar Fisioterapia en Tudela

Ampliar Ramón Gonzalo, rector de la UPNA, y el consejero Juan Cruz Cigudosa, en la presentación del nuevo grado para Tudela.
Ramón Gonzalo, rector de la UPNA, y el consejero Juan Cruz Cigudosa, en la presentación del nuevo grado para TudelaBlanca Aldanondo
Actualizado el 27/10/2022 a las 13:14
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) tiene previsto empezar a impartir el curso que viene el grado de Actividad Física y del Deporte en Pamplona, mientras que en el campus de Tudela ofertará un doble grado de esta misma materia con Fisioterapia con 20 plazas y una duración de cinco años y medio. 
El rector, Ramón Gonzalo, y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, explicaron que esta decisión se ha tomado en base a un informe con personal de la UPNA y también externo que concluyó que Pamplona era el lugar idóneo para implantar el grado, sobre todo por las instalaciones disponibles y también por toda la investigación sobre actividad deportiva que se desarrolla en la capital navarra. En cuanto al doble grado de Tudela, reconoció que es más una decisión del consejo de dirección de la UPNA, sobre todo teniendo en cuenta que Fisioterapia está en Tudela, "un grado potente y con varios títulos propios", y que será el tractor de este doble grado. "Se podría haber puesto en Pamplona, pero esto es un impulso porque fija Fisioterapia en Tudela y ya nadie podrá decir que nos la llevamos", aseveró.
Además, Gonzalo recalcó que los dobles grados son siempre "los más competitivos y atraen talento". "Tienen las notas de corte más altas y vendrán los mejores estudiantes", dijo.
Una idea en la que redundó el consejero Cigudosa. "El doble grado es una noticia excelente para el campus de Tudela. Se mejora la oferta y se mantiene la apuesta por consolidar Fisioterapia complementándola con Actividad Física y del Deporte. Es una apuesta clara por la Ribera", afirmó, teniendo en cuenta además que están surgiendo más grados de Fisioterapia en universidades cercanas. Gonzalo apuntó además que apenas se imparte este doble grado en otras universidades, lo que puede atraer a estudiantes, y sobre la implantación del grado en Pamplona indicó que se busca hacer algo diferente apostando mucho por la salud "y los grupos de investigación están en Pamplona, algo que se ha tenido en cuenta". También aclaró que todo el doble grado se impartirá en Tudela.
Además, el consejero destacó que en el campus de Tudela hay 385 estudiantes (en Fisioterapia y el otro grado que se imparte, el de Ingeniería en Diseño Mecánico), lo que supone un incremento del 11%. Y enumeró las distintas actividades, cátedras, títulos propios o cursos que se están desarrollando en la capital ribera.
Para poner en marcha tanto el grado como el doble grado, será antes necesario que se apruebe por el Consejo de Gobierno de la UPNA y, luego, se remitirá la memoria a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, órgano encargado de evaluar y verificar el plan de estudios. El siguiente paso será que reciba el visto bueno del Consejo Social de la UPNA y remitirlo al Gobierno de Navarra para su autorización.
Tanto Ramón Gonzalo como Juan Cruz Cigudosa, realizaron un repaso a la actividad de la UPNA en el campus de Tudela. Citaron los dos grados y la puesta en marcha este curso de dos títulos propios: Experto Universitario en Diseño de Producto, que empezará en febrero de 2023; y el Diploma de Extensión Universitaria en Ciencia y Cultura, dirigido al público en general y que sustituye al Aula de la Experiencia. El primero cuenta con 19 matriculados y el segundo con 15 para el curso completo, que son dos años, y otros 88 a diferentes módulos.
Además, la Facultad de Ciencias de la Salud ofrece otros cuatro títulos propios sobre fisioterapia pediátrica (5 inscritos); fisioterapia deportiva (14); readaptación de lesiones deportivas (15); y fisioterapia invasiva (17). También citó concursos, congresos, foros y colaboraciones con asociaciones de la zona, así como la Cátedra Bardenas Reales, "con proyectos de investigación, estudios o trabajos de fin de grado sobre este espacio natural".
En cuanto a la investigación, Gonzalo señaló que en los últimos tres años se han realizado 23 contratos con empresas de la zona de distintas áreas y también destacó la colaboración con la Asociación de Empresarios de la Ribera. "Hay que ir de la mano de las empresas, hemos hablado con ellas para hacer cosas a futuro como pueden ser grados, títulos propios, investigación... Y dará sus frutos", indicó.
CRÍTICAS DE NAVARRA SUMA
A quien no gustó nada la decisión de no implantar el grado de Actividad Física y Deportiva en Tudela, en vez del doble grado, fue a Navarra Suma. En un comunicado, habló de "nuevo desprecio" de Chivite a la Ribera y de incumplir sus promesas electorales. "Terminará la legislatura sin que se haya implantado ningún grado ni máster nuevo en el campus ribero, un nuevo desprecio y engaño hacia Tudela y la Ribera, tras prometerle también la Carta de Capitalidad o el tercer centro de salud y negárselos unos meses después", afirmó el parlamentario Ángel Ansa. "Es una bofetada de manera especial a Tudela, cuyo ayuntamiento se había posicionado a favor de implantar el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el campus de Tudela con los votos a favor de NA+ e I-E", añadió.
También recordó que un estudio encargado por el Grupo Motor del Campus de Tudela destacó que casi el 70% de los estudiantes consideraban que lo más importante para atraer alumnado de fuera a la Ribera era que hubiera más opciones y especialidades, "siendo Ciencias de la Actividad Física y del Deporte una de las más demandadas".
Y afirmó que se "hurta la posibilidad de cursar el doble grado en una única sede". "Los alumnos que quieran cursarlo deberán estudiar el grado de Fisioterapia en Tudela y, posteriormente, desplazarse a Pamplona. Eso que venden como doble grado es falso porque va a estar un grado en Tudela y el otro en Pamplona, y solo lo podrán cursar 20 estudiantes", dijo Ansa, aunque el rector aseguró en rueda de prensa que todo el doble grado se impartirá en Tudela.
Ante estas críticas, y también las del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, el consejero Cigudosa dijo que cualquier decisión educativa tiene que sustentarse en datos y no en opiniones. "Se ha hecho un estudio y se potencia Fisioterapia. Lo otro es opinión. La apuesta es clara con el grado en Pamplona y el doble grado en Tudela, que potencia el campus y hace que Fisioterapia se mantenga en Tudela. Es una apuesta de alto nivel porque los dobles grados son las joyas de los estudios universitarios y la Ribera se va a beneficiar porque vendrán los mejores estudiantes", recalcó.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora