Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gastronomía

Récord de tomates en el concurso Feo de Tudela

Se presentaron un total de 137 ejemplares. El primer premio al tomate de mejor sabor fue para José Luis Tello; el de más feo, para Edurne Sangüesa

Ampliar XV Concurso de Tomate Feo de Tudela
XV Concurso de Tomate Feo de Tudela. Blanca Aldanondo
Publicado el 29/08/2022 a las 06:00
Surgió para poner en valor la calidad del tomate Feo de Tudela, reconocido por su excelente sabor y también por sus formas irregulares, y para intentar que un producto de esta calidad no se deje de cultivar. Unos objetivos que, a tenor de la participación registrada este domingo, en la 15 edición del certamen organizado por el restaurante Remigio, se han conseguido. Y es que el concurso ‘Feo de Tudela’ batió su récord de participantes con 137 inscritos frente a los 125 de 2019 -101 en la categoría de mejor sabor y 36 en la de más feo-.
Los tomates más sabrosos fueron elegidos por un jurado compuesto por Carlos Guardado (gastrónomo), Javier Navarro (agricultor tudelano), Goiza Isiegas (de Akari Gastroteka, de Pamplona), y Josema Azpeitia e Inma Aguilar (periodistas gastronómicos). Dado el elevado número de ejemplares que tuvieron que catar, su fallo se dio a conocer con un notable retraso sobre el horario previsto.
El ganador en esta categoría fue el tudelano José Luis Tello Domínguez de Vidaurreta, enólogo de 54 años, por un ejemplar que cultivó en un huerto del término de la Mejana propiedad de su esposa. En segundo lugar quedó el también tudelano Carmelo Miranda Murillo, y el tercer puesto fue para Aitor Moro. Los premios fueron de 300 y 200 euros, respectivamente, para los dos primeros, y un menú degustación para dos personas para el tercero, además de recibir trofeos de óptica Lozano. Tello, que se presentó por primera vez, dijo que cultiva el Feo de Tudela desde hace 3 años. “Tenemos cuatro variantes de antiguos hortelanos y he aplicado criterios enológicos para cultivarlas”, dijo. Añadió que el ‘Feo’ “es un tomate que tiene mucho más sabor, pero hay que cuidarlo bastante y no da demasiada producción”.
En la categoría de más feo se impuso el ejemplar que presentó Edurne Sangüesa Calavia, de 10 años, y que fue elegido por el público que asistió al concurso. Consiguió 32 de los 141 votos emitidos por los asistentes. Sangüesa recibió un jamón y un lote de aceites Artajo. “Este tomate lo ha cultivado mi abuelo, Javier Sangüesa, en su huerto de la Mejana”, afirmó.

Homenaje a las guisanderas... y premio

Como novedad, el concurso de tomate Feo de Tudela homenajeó a la figura de la mujer en la gastronomía, concretamente a las guisanderas y su labor en la transmisión de la cocina tradicional. Un reconocimiento que tuvo lugar el sábado, en el transcurso de una cena en el Remigio preparada por el propio restaurante y Goiza Isiegas, y que recibieron Angelines Alonso (restaurante Lechuguero, de Cascante); Txaro Zapiain (Roxario, de Astigarraga), Amada Álvarez (presidenta del Club de Guisanderas de Asturias), Isabel Alonso (restaurante La Tenada, de Avilés); Ana Carmen Irala ( Remigio), y la propia Isiegas. Luis Salcedo, del Remigio, calificó de “muy emotiva” esta cena en la que también conoció que el citado restaurante tudelano ha recibido el premio gastronómico nacional Plato de Oro 2022, por lo que se mostró “muy ilusionado”.
Sobre el concurso, que fue presentado por Joaquim Torrents, dijo que “hemos batido el récord de participación, cada vez viene más joven, y eso es lo que queremos, que se mantenga el Feo de Tudela, que es un gran tomate, y asegurar el relevo generacional”. Añadió que la cofradía de esta variedad de tomate que se está creando se presentará en las Fiestas de la Verdura de Tudela 2023.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE