Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Medio ambiente

Tudela iniciará en agosto el cambio a LED del 92% de sus 8.000 luminarias

El Ayuntamiento ahorrará con el nuevo servicio de alumbrado público adjudicado a Ríos Renovables más de 467.000 euros -un 33%-

Ampliar De izquierda a derecha: Ignacio Saéz, Benito Ruiz y Xabi Serrano (trabajadores del servicio); Fernando Nebrera (técnico del Ayuntamiento); Zeus Pérez (concejal de Urbanismo); Alejandro Toquero (alcalde de Tudela); David Sola (gerente de Ríos Renovables); y Daniel Enrique (operario)
De izquierda a derecha: Ignacio Saéz, Benito Ruiz y Xabi Serrano (trabajadores del servicio); Fernando Nebrera (técnico del Ayuntamiento); Zeus Pérez (concejal de Urbanismo); Alejandro Toquero (alcalde de Tudela); David Sola (gerente de Ríos Renovables); y Daniel Enrique (operario)Blanca Aldanondo
Publicado el 01/07/2022 a las 06:00
Ríos Renovables SLU, adjudicataria del nuevo servicio de alumbrado público de Tudela, iniciará el 16 de agosto la renovación de la iluminación convencional de la ciudad por tecnología LED. En concreto, se sustituirán 7.345 luminarias de las alrededor de 8.000 existentes en la capital ribera -casi un 92%-, y de los más de 420 equipos LED que ya tiene instalados se mantendrán 405. Se ejecutarán estos trabajos durante 4 meses.
Así lo anunciaron ayer el edil de Urbanismo, Zeus Pérez, y el gerente de la empresa, David Sola, en la presentación de este nuevo servicio que adjudicó el Ayuntamiento a Ríos Renovables a finales de 2021 por 923.270,74 euros anuales para un periodo de 15 años, lo que hacen un total de unos 15 millones de euros. Un servicio de gestión integral del alumbrado, ya que incluye la gestión energética, mantenimiento, reparación y sustitución de elementos deteriorados, actuaciones de mejora y renovación de instalaciones, colocación del alumbrado navideño o adecuación de los semáforos, que supondrá al consistorio un ahorro de más de 467.000 euros -un 33,6%- con respecto a los costes del último año que ascendieron a 1.390.000 euros entre julio de 2021 y junio de 2022.
EFICIENCIA ENERGÉTICA
Un ahorro que, en consumo energético, se elevará al 81% ya que este “en los últimos ejercicios ha sido de 4.832 MWh/año y pasará a ser de 904”, indicó Sola. “Supone 946 toneladas de CO2 evitadas al año. sería como si el Ayuntamiento plantara cada año 6.000 árboles en su municipio”, concretó, al tiempo que añadió que se ha subrogado al personal adscrito al contrato y que, en cuanto a vehículos, cuentan con un camión cesta, un coche y una furgoneta, estos dos últimos 100% eléctricos.
Sola señaló que la empresa invertirá 6 millones de euros en la sustitución de la iluminación convencional, adecuación de instalaciones semafóricas -a partir de enero de 2023- y la reforma “integral o parcial de los 115 centros de mando que forman parte del alumbrado, integrando en ellos telegestión, lo que nos permite actuar sin que el ciudadano tenga que dar aviso de incidencias”.
Zeus Pérez dijo que este servicio “es un paso adelante para colocar a Tudela como una ciudad pionera y de referencia en la eficiencia energética a nivel de Navarra y nacional”. Coincidió con Sola en que uno de los objetivos es que Tudela obtenga la certificación de destino Turístico Starlight ya que “el astroturismo es cada vez más demandado”, dijo Sola.

NUEVA ILUMINACIÓN EN LA CASA DEL RELOJ

En la céntrica plaza de los Fueros se sustituirán sus 18 faroles clásicos suspendidos en fachada, “y la iluminación tipo esfera del quiosco, que tiene una contaminación lumínica altísima y el reglamento actual no permite proceder de esa forma”, indicó David Sola. Además, se renovará la iluminación ornamental de la Casa del Reloj que preside la plaza, con lo que, según dijo, “podremos plantear diferentes escenas que se proyectarán sobre su fachada, ofreciendo así más posibilidades que las de ahora”, señaló. Añadió que “vamos a integrar un nuevo sistema de regulación en la plaza con el fin de poder regular su iluminación, de forma instantánea, con móvil, tablet o PC, adaptándola a las necesidades de cualquier momento”. Unos cambios previstos para diciembre, aunque Zeus Pérez dijo que podrán adelantarse o retrasarse teniendo en cuenta la Navidad.

"ATENUAR" LA ECLOSIÓN DE EFÍMERAS EN EL PUENTE

Con este fin se va a instalar una luz “más cálida” que la inicialmente prevista para evitar que eclosionen en la calzada en lugar de en el agua

Miles de mariposas, en el puente del Ebro de Tudela el pasado mes de agosto.
Miles de mariposas, en el puente del Ebro de Tudela el pasado mes de agosto.Blanca Aldanondo
Entre las modificaciones que realizará la adjudicataria está la que va a llevar a cabo en el puente sobre el río Ebro de Tudela. Un cambio con el que, como apuntó David Sola, “no vamos a erradicar, sino atenuar” el problema que se produce en verano en este punto cuando las mariposas conocidas como Efímeras, confundidas por la luz, eclosionan en la calzada “en lugar de hacerlo en su hábitat natural, que es el agua”. En concreto, indicó que “vamos a cambiar la temperatura de color de la iluminación prevista inicialmente en la auditoría, que tiende más a frío, por una luz más cálida”.
Como se recordará, las Efímeras protagonizan todos los años, durante unas pocas noches de verano, una estampa insólita, formando un manto blanco que cubre el puente. Ecologistas en Acción lleva tiempo pidiendo medidas para proteger a las Efímeras ya que al realizar, atraídas por la luz de las farolas, la puesta de los huevos sobre la carretera aumenta su mortalidad.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE