Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sucesos en Navarra

El geolocalizador del coche fue decisivo para capturar al marido de la mujer asesinada en su piso en Tudela

José María Uruñuela, de 41 años, fue arrestado por la Gendarmería en Boiseredon, a 475 kilómetros de Tudela

Ampliar Concentración en Cortes, este martes por la tarde, en repulsa por el asesinato de Sara Pina
Concentración en Cortes, este martes por la tarde, en repulsa por el asesinato de Sara PinaBlanca Aldanondo
Actualizado el 12/01/2022 a las 14:28
A primera hora de la mañana de este martes, 11 de enero, poco antes del área de servicio de Boiseredon, en la región francesa de Poitou-Charentes, una patrulla de la Gendarmería sospechó de una furgoneta que circulaba por la A-10 (París-Burdeos). Los agentes hicieron parar el vehículo en el área de servicio y comprobaron que era el mismo que figuraba en una orden de búsqueda internacional dictada por un juzgado de Tudela. También su conductor: José María Uruñuela Ansó, natural de Gallur (Zaragoza), de 41 años, y buscado desde el día anterior por el asesinato de su mujer, Sara Pina Yeregui, de 38, en la capital ribera, a 475 kilómetros de donde se encontraba. El hallazgo fue comunicado al juez de Instrucción nº 1 de Tudela, que dictó una orden de detención para que el arrestado sea entregado lo antes posible. Le imputa el asesinato de su mujer “propinándole con gran violencia varias cuchilladas”, para después huir.
Mapa de Boisredon, donde ha sido detenido el marido de la mujer asesinada en Tudela
Mapa de Boisredon, donde ha sido detenido el marido de la mujer asesinada en TudelaAlfredo Goñi
La detención de Uruñuela puso fin a una búsqueda iniciada por la Policía Foral poco después del hallazgo del cadáver de su mujer, la mañana del lunes, cuando sus familiares alertaron de que no tenían noticias de la pareja desde el sábado y que ella no había ido a trabajar al colegio de Castejón, donde era profesora. Los agentes hallaron a la mujer muerta en su piso, con signos de violencia. De su marido, ni rastro.
El auto del juez es claro sobre los indicios que pesan sobre él. La autopsia ha concretado que la mujer fue asesinada con un arma blanca “de grandes dimensiones” entre el sábado y el domingo, y el detenido no fue localizado hasta ayer, “después de que los hechos fueran publicados por los medios y sin que haya dado noticia alguna”, resalta el juez. Además, su teléfono móvil se encontraba en la vivienda, lo que impedía su rastreo de movimientos a través las antenas, y la vivienda no mostraba signos de haber sido forzada.
José María Uruñuela era el principal y único sospechoso. El lunes no acudió a trabajar a la granja familiar de Tauste (Zaragoza) y permanecía en paradero desconocido. La descripción de su vehículo, una monovolumen Peugeot Rifter, fue difundida a todas las policías desde el lunes. 
Aplausos con los que ha concluido la concentración convocada en Cortes en repulsa por el asesinato de Sara PinaBlanca Aldanondo
También se vigilaba su entorno en Tauste y en Mallén, donde vive su familia y donde él residía hasta que se casó con la víctima. Según el Heraldo de Aragón, había tenido problemas con las drogas e incluso había pasado por prisión. La búsqueda por suelo español no arrojó ninguna pista. Pero sí llevó a los investigadores hasta Francia, a través del geolocalizador del que disponía el vehículo. Ayer por la mañana, era arrestado en Boiseredon.

En unos días puede estar ante el juez de Tudela

El marido se encuentra en un centro de detención de Francia a la espera de que en los próximos días sea conducido ante el Juzgado de Instrucción nº 2 de Tudela, especializado en violencia sobre la mujer. Puede ser un proceso rápido salvo que se oponga y recurra ante los tribunales franceses su entrega a España, si bien fuentes judiciales lo consideran algo poco probable dado los indicios que pesan sobre él. Si no hay recurso, será entregado en breve.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora