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Movilidad

Recicleta reclama agilizar la construcción de carriles bici

Presenta sus propuestas al presupuesto de Tudela de 2022 y también pide mejorar señalización o más parkings de bicis

Una pareja circula en tándem por la avenida Zaragoza
Una pareja circula en tándem por la avenida ZaragozaBlanca Aldanondo
  • DN Tudela
Publicado el 05/11/2021 a las 06:00
La asociación Recicleta Ribera ha presentado una serie de propuestas para que sean incluidas en el presupuesto de Tudela de 2022, todas ellas encaminadas a mejorar la red de carriles bici y la movilidad sostenible.
Entre ellas figura agilizar la construcción de carriles bici a los que se comprometió el Ayuntamiento, y cita varios: el de Fuente Canónigos con Avenida de Zaragoza; unir el del paseo del Prado con la carretera del Cristo, entrada a la Mejana y Molinar; conectar el de la calle Griseras con el colegio; o solucionar el del paseo Pamplona con un semáforo a demanda en el cruce frente a Ribotas.
A lo anterior se suman propuestas de nuevos carriles, como enlazar el de avenida Huertas Mayores con el colegio y las piscinas cubiertas; hacer un paso ciclista de la avenida Instituto al Benjamín de Tudela; y unir las calles Ador con Lor, Ador con José Mª Iribarren y Lor con avenida del Barrio y Torre Monreal.
También propone mejoras en algunos ya existentes e incrementar los controles de velocidad en las calles, especialmente en el Casco Antiguo, reforzando también la señalización de Zona 20 horizontal y vertical en esta misma zona.
Precisamente el refuerzo de señalización en pasos ciclistas es otra de sus reivindicaciones, especialmente en las vías de más tráfico. Además, proponen instalar señales luminosas en las entradas a las ciclocalles.
Otra de sus demandas es aumentar los parkings de bicis (uno cerrado en el hospital, acuerdos con inmobiliarias para colocarlos en locales vacíos o fomentar parkings de uso privado en zonas con bloques altos). Por último, reclaman elaborar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y declarar la carretera del Cristo como zona de circulación prioritaria ciclista y peatonal desde la ermita.
Biciclistas también hace balance de las propuestas que hizo al presupuesto de 2021 y dice que su valoración es “muy positiva”, aunque todavía hay cosas pendientes.

LAS PROPUESTAS DE RECICLETA

​Reforzar la señalización vertical en pasos ciclistas, especialmente en las vías de más tráfico y entradas y salidas de la ciudad. Se propone reforzarla con señales lumínicas en los pasos de más riesgo que se iluminen cuando los vehículos vayan a alcanzar el paso. También instalar señales luminosas a las entradas de las ciclocalles con más tráfico.

Agilizar construcción de carriles bici comprometidos. Cita Fuente Canónigos con avenida Zaragoza; enlace con Fontellas con semáforo a demanda en el cruce de la variante; solucionar carril bici del paseo Pamplona (semáforo a demanda en el cruce frente a Ribotas); cinturón verde (unir el del paseo del Prado con el del Cristo, entrada a la Mejana y Molinar); unir el de avenida Narangel con Tasubinsa; y conectar el de calle Griseras con el colegio.

Propuestas de nuevos carriles bici. Enlace avenida de Huertas Mayores con el colegio y complejo deportivo Clara Campoamor; paso ciclista del carril bici de la avenida del Instituto al IES Benjamín; unión calle Ador con Lor; unión Ador con José María Iribarren; unión Lor con avenida del Barrio y calle Torre Monreal; unión de Tasubinsa con el Polígono de las Labradas; o conexión del carril bici de la ETI con el IES Valle del Ebro.

Continuar mejoras en carriles bici. Cita el que une el vial Merindades con ETI; completar la mejora del que va a Eroski; colocar pivotes de separación en el nuevo de la cuesta Loreto; y eliminar el bordillo de unión del carril bici de la Azucarera con paseo del Prado.

Control de velocidad. Incrementar los controles, sobre todo en el Casco Antiguo; señalización horizontal y vertical en la zona 20 del Casco Antiguo; y señalización horizontal y colocación de obstáculos (jardineras) en calles en las que se han eliminado las aceras (Sarasate o Eza).

Más parkings. Propone uno cerrado en el hospital; acuerdos con inmobiliarias para hacerlos en plazas y locales de poca demanda; fomentar los de uso privado en zonas con bloques altos; cambiar los actuales por los de ‘U’ invertida; y recuperar el del mercado con el de ‘U’ invertida.

Carretera del Cristo.
Declararla como zona de circulación prioritaria ciclista y peatonal desde el túnel de la ermita.

Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Elaborarlo y aprobar definitivamente la ordenanza de movilidad, que sustituya a la actual de tráfico.

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