Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Celebración

Villafranca impulsa su tesoro barroco

La localidad vuelve este fin de semana a celebrar sus jornadas, tras la suspensión de 2020

Actores ataviados como en la época barroca se dirigen al público que acudió al mercado de la plaza de España
Actores ataviados como en la época barroca se dirigen al público que acudió al mercado de la plaza de Españaa.r.o.
  • Ana Rosa Ordóñez
Actualizado el 02/10/2021 a las 18:25
Los palacios Bobadilla y del Conde de Rodezno, el edificio del Ayuntamiento, la parroquia de Santa Eufemia, el convento de los Carmelitas, la iglesia de la Virgen del Portal o la Casa de Marquesa de Villabrágima son algunos de los ejemplos más destacados del barroco que se respira por las calles de Villafranca. Un barroco que este fin de semana ha sido el absoluto protagonista de la localidad con la celebración de las jornadas que dedica la villa a esta época y que volvieron con fuerza tras un año sin poder celebrarse por la pandemia.
Numerosos vecinos y visitantes disfrutan de actividades que van desde visitas guiadas por voluntarios a talleres infantiles, degustaciones gastronómicas, recorridos en coche de caballos por el casco urbano, conciertos y un largo etcétera.
El programa comenzó el viernes con actividades para los alumnos del colegio y también con la apertura del mercado barroco en la plaza de España. Y este sábado la jornada volvió a estar plagada de iniciativas para dar a conocer el potencial turístico de Villafranca y también para disfrutar y divertirse. No faltó un almuerzo para coger fuerzas, en el que se repartieron 1.000 raciones de chistorra preparadas por la brigada municipal. Además, ya por la noche se degustaron pinchos de una ternera de 227 kilos que se empezó a asar desde primera hora de la mañana y que se vendieron a un euro con bebida. También se celebró una ruta del pincho con 5 bares participantes.
Otro de los puntos de referencia fue el mercado barroco, donde se venden todo tipo de productos y en el que tampoco faltó la animación de actores o malabaristas ataviados de época.
EL PROGRAMA DE HOY
Los actos continuarán durante todo el día de hoy, con la apertura del mercado, a partir de las 10 horas. A las 11.30 se celebrará una degustación de migas en los porches del Ayuntamiento y desde las 12 se podrá hacer la ruta del pincho barroco en los bares Gorría, Jubilados, Mara, Oriental y Quijote.
A la misma hora comenzará una visita al interior de la Casa de la Marquesa de Villabrágima (12 h.), una de las novedades del programa. Ya por la tarde, a las 17 horas, habrá otra visita a la iglesia parroquial y entorno barroco. Además, de 17 a 19 horas habrá talleres infantiles y a las 18.30 malabares con fuego y clausura del mercado barroco. Las jornadas concluirán a las 20 horas con la proyección de cine barroco en la casa de cultura.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones