Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Reparación

Obras Públicas licita las obras del Puente de Tudela por un importe de 2,1 millones

La infraestructura, que discurre sobre el río Ebro, presenta desperfectos desde 2011 que de no ser reparados podrían afectar a la seguridad estructural de la misma

Ampliar Puente de Tudela sobre el río Ebro.
Puente de Tudela sobre el río Ebro.Cedida
  • Diario de Navarra
Actualizado el 29/06/2021 a las 09:40
El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha sacado a licitación las obras del Puente de Tudela por 2.171.006,17 euros (IVA incluido). La infraestructura presenta daños y desperfectos desde hace más de diez años que, de no ser reparados, podrían afectar a la seguridad estructural de la misma. Por tanto, las obras de reparación permitirán la restauración completa del puente.
Desde 2008 este puente ha sido objeto de diferentes inspecciones, algunas de ellas subacuáticas. En la última, se ha observado que las bases de las pilas presentan socavaciones. Además, se ha constatado la pérdida de piezas y zonas con erosión avanzada en los paramentos de fábrica, con pérdida de sección, lo que en este tipo de estructuras tiene también afección a la resistencia.
Asimismo, se ha detectado otro tipo de deterioros tales como filtraciones generalizadas a través del tablero, sistema de drenaje ineficiente, desconchones en vigas y losas produciendo, en algunas zonas, la corrosión de las armaduras.
El río sobre el que se construye el puente, el Ebro, es el más caudaloso de la Península Ibérica y está sometido a fuertes crecidas. Por tanto, se puede considerar una estructura que puede ser especialmente sensible frente a una situación de avenida.
El Puente de Tudela es un puente medieval de piedra. Tiene una longitud de 320 metros y está dividido en 17 vanos configurados mediante bóvedas de sillería en las que, habida cuenta de las sucesivas reconstrucciones a lo largo de la historia, se aprecian diversas luces y geometrías, tanto de arcos de medio punto como apuntados.
volver arriba

Activar Notificaciones