Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Educación

Los sindicatos creen que la decisión del colegio de Castejón de salir del PAI es "totalmente legítima"

Miembros de LAB, STEILAS, AFAPNA, ANPE, CC OO, ELA y UGT se han concentrado frente al Parlamento foral, donde una representación del centro participa en una sesión de trabajo

Concentración de los sindicatos de enseñanza frente al Parlamento foral.
Concentración de los sindicatos de enseñanza frente al Parlamento foral.
CEDIDA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 03/03/2021 a las 17:27

Los sindicatos educativos de Navarra se han concentrado frente al Parlamento Foral para ratificar la decisión, "totalmente legítima", de que el colegio Dos de Mayo de Castejón salga del Programa de Aprendizaje del Inglés (PAI).


La concentración, convocada por LAB, STEILAS, AFAPNA, ANPE, CC OO, ELA y UGT, se ha producido minutos antes de que una representación del centro escolar participe en el Parlamento de Navarra en una sesión de trabajo.


La portavoz de LAB, Ainhoa Díaz, ha apuntado que esta decisión cuenta con "apoyo sindical unánime" y ha recordado que "por segundo año consecutivo" el centro educativo Dos de Mayo de Castejón ha solicitado salir del PAI, con el respaldo del 78 % del claustro y el 100% del Consejo Escolar.


Ha añadido que "no existe un currículum de referencia más allá del ordinario", cuestión que les obliga a dar "la lección dos veces, en castellano e inglés", y que hace "retrasar al alumnado" en la adquisición de competencia. Además, Díaz ha señalado que el vocabulario en inglés no es "utilizable en contextos significativos funcionales".


De hecho, ha advertido, las evaluaciones internas señalan deficiencias en el alumnado en este aspecto.


Estas cuestiones derivan, ha apuntado, en que "el alumnado que promociona con asignaturas pendientes se incrementa conforme avanzan los cursos". En la última evaluación interna y externas aparece como área de mejora "la expresión escrita y oral en castellano".


Además, el centro ha tenido que cambiar las pruebas finales internas de inglés "para que el alumnado PAI pudiera aprobar esa asignatura".


Por último, ha precisado que las características sociodemográficas del centro "agravan la situación" con un alto porcentaje de alumnado migrante, alumnado de incorporación tardía con lenguas distintas a las lenguas vehiculares y alumnado con necesidades de apoyo educativo.


Por su parte, desde LAB se indica en un comunicado que "la decisión de crear el PAI tuvo más relación con frenar la difusión del modelo D que con dotar a la educación de una herramienta para que el alumnado asimilara de forma natural una tercera lengua".


En el texto, apuntan que "Castejón es un ejemplo paradigmático de la escasa relación del PAI con nuestra realidad" y han citado el elevado número de alumnado de origen africano, cuya lengua materna no es el castellano, y para quienes adquirir conocimientos en algunas materias solo en inglés les supone un obstáculo añadido a su proceso de aprendizaje.


Por último, añaden que el PAI en el centro "no ha traído consigo una sustancial mejora en el concimiento del inglés del alumnado" y que para poder estudiar materias en inglés, "ha sido necesario introducir cambios a la baja en el currículo".

Te puede interesar

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE