Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Carril bici

Tudela estudia su conexión con alguna localidad limítrofe con carril bici

Es una de las medidas del Ayuntamiento para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad. También incluyen 43 nuevos aparcabicis o reforzar la señalización de la red ciclable

Cuatro jóvenes ciclistas cruzan un paso de peatones de la avda. Zaragoza que se hará mixto (peatón y bici).
Cuatro jóvenes ciclistas cruzan un paso de peatones de la avda. Zaragoza que se hará mixto (peatón y bici).
B.A.
Actualizada 04/06/2020 a las 06:00

El Ayuntamiento de Tudela trabaja con la Dirección General de Transportes del Gobierno foral “para analizar y estudiar la posibilidad de conectar Tudela con alguna localidad limítrofe tanto con andador como con carril bici”. Así lo afirmó ayer el edil de Ordenación del Territorio de la capital ribera, Zeus Pérez, en la presentación, coincidiendo con el Día Mundial de la Bicicleta, de varias medidas que va a llevar a cabo el consistorio para el fomento del uso de este medio de transporte en la ciudad. No concretó con qué municipios se podría realizar esta conexión ya que, según dijo, “se está trabajando haciendo una foto global de la ciudad, con todas las opciones, y espero que pronto concluya en un hecho en concreto”.


El edil afirmó que en el contexto actual derivado de la crisis del coronavirus “se ha visto la bici como un medio de movilidad muy favorable que permite garantizar la distancia de seguridad, llevar una vida muy saludable y es menos contaminante”. Indicó que las medidas que se van a llevar a cabo, dentro de la apuesta del Ayuntamiento por impulsar este medio de transporte y en las que ha trabajado con la asociación Recicleta, incluyen dos líneas: la ejecución de trabajos de mejora del carril bici existente y de la red ciclable que se puso en marcha hace unos meses en la ciudad, y una campaña informativa en redes sociales.


SEÑALIZACIÓN Y APARCABICIS


Respecto a los primeros, consistirán en actuaciones de refuerzo de señalización que realizará, durante aproximadamente un mes, la brigada municipal. En concreto, se instalarán 17 nuevos carteles verticales, “y respecto a la señalización horizontal realizaremos el nuevo pintado de 80 símbolos horizontales de velocidad (de 20 y 30 km/h) en todo el entorno urbano”, señaló Pérez. Además, se adaptarán seis pasos de peatones a pasos mixtos (peatón + bici). Dos estarán en la rotonda de Asepeyo, y los restantes entre la calle Griseras y avda. Zaragoza; avda. Merindades con Poetas; avda. Merindades con carretera de Corella, y un cruce sobre carril bici en Huertas Mayores.


Por otra parte, se prolongará, también con señalización horizontal, el carril bici de la Azucarera “para acabar de conectarlo con la pasarela, ya que actualmente faltan 20 metros”, apuntó. Finalmente, se colocarán 43 nuevos aparcabicis en distintos puntos de Tudela. “Hemos acelerado un poco estas medidas en este nuevo contexto, pero la intención es seguir impulsando otras a lo largo de la legislatura”, dijo Pérez. Añadió que también se ha solicitado al Gobierno foral reducir la velocidad a 50 km/h en el tramo de la carretera de Corella entre la salida de Tudela y la empresa SKF.


VÍDEOS INFORMATIVOS


Por lo que se refiere a la campaña informativa, consta de tres vídeos . “El primero habla de los beneficios del uso de la bici en esta temporada de covid-19. El segundo será una comparativa entre la bici y otros medios de transporte, y el tercero mostrará las medidas adoptadas y por ejecutar del Ayuntamiento. Además, habrá un último vídeo motivacional que será sorpresa”, comentó la edil de Medio Ambiente Verónica Gormedino. La campaña se inició ayer “y se mantendrá activa las próximas semanas”, señaló.


Por su parte, Abel del Rey, en nombre de Recicleta, valoró de forma positiva las medidas anunciadas por el consistorio. “Creemos que son los primeros pasos y que tenemos que seguir trabajando”, reflejó.
 

Regulación del patinete eléctrico y mejoras en el autobús urbano
 

 

Zeus Pérez señaló que, dentro de “la apuesta” del Ayuntamiento por conseguir una movilidad sostenible en la ciudad, se van a abordar la regulación “inminente” del uso de los vehículos de movilidad personal -patinetes eléctricos y sus distintas modalidades- . Recordó que se aprobó una moción en el pleno, por unanimidad, en la que se instó a crear un equipo de trabajo para ver cómo se regula este uso “porque se generan muchas dudas”. Un grupo de trabajo que, como apuntó, ya se ha creado “y se convocará en las próximas semanas”.


Por otra parte, anunció que este año “saldrá a licitación” el nuevo servicio de transporte público urbano. “Hay lugar a mejoras de calado, como que todos los autobuses sean accesibles y respetuosos con el medio ambiente, o que lleguen a zonas que ahora no se cubren, como los polígonos”, señaló.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE