Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Javieradas

La primera Javierada contará con más de 2.100 peregrinos de la Ribera

Son 26 grupos -8 de Tudela y 18 de otras tantas localidades-, y los primeros saldrán el jueves, 5 de marzo

La primera Javierada contará con más de 2.100 peregrinos de la Ribera
La primera Javierada contará con más de 2.100 peregrinos de la Ribera
Actualizado el 06/03/2020 a las 10:58
Un total de 2.143 peregrinos de la Ribera, distribuidos en 26 grupos -8 de Tudela y 18 de otras tantas localidades de la comarca- caminarán hacia el Castillo del patrón de Navarra en la primera Javierada de este año que tendrá lugar el fin de semana del 6 al 8 de marzo. Y lo harán a través de cinco rutas: Alhama (Fitero, Cintruénigo, Corella y Castejón); Queiles (Monteagudo, Barillas, Tulebras, Ablitas, Cascante y Murchante); Ebro-Tudela (Ribaforada, Fontellas y Tudela, a las que se suman posteriormente Arguedas y Valtierra); Cañada Roncaleses (Buñuel, Cabanillas y Fustiñana); y Cortes, límite con Aragón (Cortes).
Así lo anunciaron este martes Chente González, Chus Rodríguez y Ángel Paz, integrantes de la Comisión de la Javierada de la Ribera, encargada de coordinar en la comarca esta peregrinación, que este año celebra su 80 aniversario y se desarrolla bajo el lema ‘Cada paso cuenta’.
Como apuntó González, al igual que en anteriores ocasiones, los primeros grupos “como el de Ribaforada, Fitero o alguno de Tudela, entre otros, comenzarán el peregrinaje el jueves, 5 de marzo, por la tarde”, aunque el grueso saldrá en la madrugada del viernes, día 6.
En cuanto al número de participantes, dijo que este año hay un grupo más de Tudela. “La cifra total se mantiene, más o menos, como el año pasado, ya que hay ediciones que puede coincidir con carnavales en algún pueblo y eso reste presencia, o que otros, por trabajo, se incorporen el sábado”. “Si empujamos desde la comisión podemos mantener estos números, y también los colegios e iglesias se deben ‘mover’ para motivar a los jóvenes a participar”, consideró. En este sentido, Chus Rodríguez dijo que la comisión coordina a los peregrinos a pie. “Pero además acuden otros en bici o a caballo que no contabilizamos”, reflejó.
Para esta Javierada, la comisión ha vuelto a editar la Guía del Peregrino de la Ribera que inició en 2019. Incluye desde consejos para la marcha y las rutas, hasta teléfonos de interés para los peregrinos. “También hemos potenciado los distintivos que hicimos el año pasado para la identificación de los responsables de cada grupo y de la organización”, apuntó. Unos distintivos que, al igual que la guía, se entregaron a los representantes de los grupos asistentes a la reciente reunión organizativa de la marcha en la Ribera. González agradeció la colaboración de Policía Foral y Municipal, Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil con los peregrinos riberos.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones