Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

UAGN Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra

Los daños por conejos en cultivos de la Ribera superan los 1,2 millones este año

UAGN denunció este martes el “descontrol cinegético” que pone en peligro “muchos empleos” y del que responsabilizó al Gobierno

Los daños por conejos en cultivos de la Ribera superan los 1,2 millones este año
Los daños por conejos en cultivos de la Ribera superan los 1,2 millones este año
Actualizado el 27/11/2019 a las 06:00
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) cifró este martes, según los datos de Agroseguro, en más de 1,2 millones de euros los daños causados por los conejos en cultivos de la Ribera -unas 1.000 hectáreas de hortalizas, cereales, viña y frutales-. Una cifra que, no obstante, según indicó, es mayor, ya que habría que sumar parcelas que no tienen seguro, el coste de las medidas de protección que ponen los agricultores o daños en infraestructuras de regadío difíciles de cuantificar. Y es que esta comarca es la más afectada por la superpoblación de conejos, concretamente los municipios de la margen derecha del Ebro, aunque también está comenzando en la izquierda. De hecho, de los 165.000 conejos que se cazaron en 2018 en toda Navarra, 132.000 capturas se realizaron en la Ribera, lo que supone el 80% del total de la Comunidad foral.
El presidente de UAGN, Félix Bariáin, denunció en Tudela el problema que, según dijo, hay con los conejos, cuya población está “totalmente descontrolada”. “El responsable de este descontrol cinegético es el departamento de Desarrollo Rural del Gobierno foral, y en concreto su sección de Medio Ambiente”, señaló Bariáin, que estuvo acompañado de Luis Miguel Serrano y David Navarro, secretario y vocal de la sección de jóvenes de UAGN, respectivamente.
Añadió que con estos daños muchos agricultores “se están planteando los cultivos, y estamos poniendo en peligro muchísimos puestos de trabajo”. Y es que, como apuntó, si estos animales se comen las verduras “no necesitamos gente para recogerlas, y también el déficit de verdura afecta a la agroindustria” .
Bariáin hizo extensible su denuncia “a la superpoblación que está empezando a haber de jabalíes en toda Navarra”. Dijo que los datos también empiezan a ser “apabullantes”, ya que en la década de los 90 “se capturaban 3.500 ejemplares, y hoy en día estamos en torno a los 9.400”.
Señaló que respecto al jabalí no solo hay que valorar su impacto en los cultivos sino también “como una especie que transmite enfermedades como la tuberculosis y la peste porcina”. Añadió que los accidentes en carretera producidos por jabalíes se incrementaron de 2015 a 2018 “en un 150%”. “En 2018 hubo 479 accidentes causados por jabalíes”, añadió.
El presidente de UAGN consideró por todo esto que “el modelo actual no funciona y hay que reformarlo, porque ha fracasado”. Y es que, como apuntó, hasta 2011 la manera de sufragar los daños “era relativamente sencilla”. “Un perito tasaba los daños en nuestros cultivos, el coto los pagaba y el Gobierno de Navarra apoyaba económicamente al coto en ese pago”. Añadió que, a partir de 2011, el Ejecutivo foral “ideó un sistema de colaboración con Agroseguro cuyo fin era que todas las parcelas estuviesen aseguradas, pero de entrada, el 20% de los daños nos los ‘comemos’ los agricultores porque hay una franquicia de ese porcentaje”, y se pierde la cobertura a partir del cuarto año de siniestro.
PROPUESTAS DE SOLUCIÓN
Como propuestas de solución a este problema por parte de UAGN citó “la mayor implicación de la Administración en una mesa donde creo que hay que hablar en positivo”. Una mesa en la que, según dijo, deberían estar UAGN, la federación y asociaciones de cazadores “y los Ayuntamientos, como propietarios en su mayoría de los cotos”. Entre otras propuestas, citó “facilitar la caza, sobre todo, del conejo y el jabalí”, no permitir la traslocación de conejos, y “apoyo por parte del departamento para que el agricultor sea resarcido de los daños si no es en el 100%, que debería ser así, en un porcentaje más alto del que está cobrando ahora”.
Serrano y Navarro citaron “otro gran problema, que es el de las grandes infraestructuras que sirven de refugio a los conejos -autopistas, carreteras o vías del tren-”. “Hacen muy difícil el acceso a la caza y no se responsabilizan de los daños que generan”, señalaron. Navarro destacó que Aragón ha sacado un decreto ley específico para los 118 municipios “que tienen con grave problema cinegético de conejos ampliando toda clase de medidas para poder cazar”. “Este decreto es una muestra de que se pueden hacer muchas cosas”, reflejó. Bariáin abogó por “estudiar lo que está pasando en Aragón donde, por ejemplo, se permite cazar a los agricultores en su parcela”.
volver arriba

Activar Notificaciones