Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fiestas de Tudela

Un cohete "por todos" en Tudela

La delegación en la Ribera de la Asociación Española Contra el Cáncer fue la encargada de prender la mecha que dio inicio a siete días de fiestas

Cohete de fiestas de Tudela 2019
Vídeo del cohete de fiestas de Tudela 2019
Begoña Goitiandia
Cohete de fiestas de Tudela 2019
Vídeo en directo del cohete de fiestas de Tudela 2019
La AECC prende el cohete de fiestas de Tudela:
Cohete de fiestas de Tudela 2019
Cohete de inicio de las fiestas de Tudela 2019 136 Fotos
Cohete de inicio de las fiestas de Tudela 2019
Este miércoles 24 de julio comenzaron las fiestas de Santa Ana en Tudela con el tradicional lanzamiento del cohete.
Blanca Aldanondo / Jesús Manrique / Alberto Galdona
Actualizada 25/07/2019 a las 09:06

Por esos abuelos, madres, tíos, amigos o hermanos que ya no están, por los que están luchando con fuerza y valentía para salir de ese túnel por el que cada vez entra más luz, por los que ya lo han superado y, también, por sus familiares, sin cuyo apoyo nada sería posible. O lo que es lo mismo, por todos, porque el cohete que dio inicio este miércoles a las fiestas de Santa Ana de Tudela fue, precisamente, el de todos, con mayúsculas.

Todo este cúmulo de sensaciones, de alegrías y tristezas, de esperanzas a veces truncadas y en otras ocasiones hechas realidad se concentraron en la Asociación Española Contra el Cáncer, en concreto su delegación de Tudela y la Ribera, que fue la elegida por Navarra Suma para dar inicio a las fiestas. Siete días de celebraciones con 360.000 euros de presupuesto que concluirán el próximo 30 de julio.

Fue a partir de las 11.30 horas cuando la plaza empezó a poblarse de público hasta que se llenó por completo. Los más jóvenes tomaron las primeras filas y, al son de la música, corearon las canciones y volvieron a reclamar, como viene siendo habitual, la capitalidad de Tudela frente a Pamplona con alguna palabra malsonante incluida.

Aquí también hubo una novedad y es que, en un momento dado, comenzó a sonar el Himno de Navarra, algo que no se recordaba y que fue decisión del nuevo equipo de gobierno de Navarra Suma en el Ayuntamiento. La plaza empezó a corearlo y el alcalde, Alejandro Toquero, se apresuró a salir al balcón con el presidente de UPN, Javier Esparza, para cantarlo y aplaudir a los asistentes.

A partir de ahí, poco a poco, la emoción empezó a crecer sin descanso. Voluntarias de la entidad fueron asomándose al balcón de la Casa del Reloj entre el asombro y la emoción de ver una plaza de los Fueros abarrotada por miles de personas sedientas de fiesta.


EL MOMENTO CLAVE

Fue unos cinco minutos antes de las 12 cuando salieron al mismo balcón las tres protagonistas que representaron a los más de 100 voluntarios que tiene la entidad en la comarca.

Mamen Motilva, su delegada, la psicóloga Marisa Villafranca y la administrativa María Ríos no debieron poder contenerse, ya que lo habitual es que la puerta del balcón permanezca cerrada y que el ‘cohetero’ salga segundos antes del momento crucial.

Escoltadas por el alcalde, que les dijo “chillar, chillar fuerte porque esto sólo se vive una vez en la vida”, con sus pañuelos en alto y ante una plaza teñida de rojo, las tres se fueron turnando en su discurso. Villafranca gritó el ¡tudelanos!, María el ¡tudelanas! y Motilva lanzó un “¡por ellos, gracias Tudela!”.

Todavía faltaban los vivas a Tudela y Navarra, que gritaron Marisa y María, y el viva Santa Ana que unió la voz de las tres antes de prender la mecha del cohete que surcó el cielo hasta hacer estallar la fiesta.

La explosión de alegría fue general en una plaza en ebullición por las ganas de fiesta y también por el intenso calor, aunque la presencia de algunas nubes dio algún respiro.

A partir de ahí, comenzó a sonar la música de las charangas de las peñas, que protagonizaron un pasacalles que llevó a cientos de personas por la calle Gaztambide-Carrera, donde no faltó la lluvia de cubos de agua desde los balcones, hasta distintas zonas del Casco Antiguo.

Bares y peñas se convirtieron en punto de encuentro para miles de tudelanos y visitantes, que prolongaron la fiesta hasta altas horas de la madrugada.

A partir de ahora, quedan 6 días con más de 130 actos que organiza o con los que colabora el Ayuntamiento de Tudela y todos los que preparan peñas y colectivos.

 

COBERTURA DE FIESTAS DE TUDELA

La web de Diario de Navarra dedicará una cobertura especial para las fiestas de Tudela. Desde primera hora, todas las mañanas del 25 al 30 de julio, se ofrecerá la crónica diaria de los encierros, con el parte de heridos y las mejores imágenes de las carreras de los mozos.

Las fiestas de Tudela vivirán el día grande el jueves 26, con la procesión en honor de San Ana, y se prolongarán hasta el día 30, cuando se cantará en la misma plaza de los Fueros el tradicional "Pobre de mí". Además de informar de todos los actos programados para estas fiestas, se incluirán galerías y vídeos de los 'momenticos' más destacados de esta semana festiva.

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE