Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tudela

La Marcha Contra el Cáncer ribera batirá su récord con 4.300 inscritos

La delegada de la AECC destacó la respuesta al acto ya que se siguen pidiendo dorsales a pesar de estar agotados

Los participantes en la pasada edición de esta prueba solidaria, con sus camisetas verdes, en la plaza de los Fueros de la capital ribera.
Los participantes en la pasada edición de esta prueba solidaria, con sus camisetas verdes, en la plaza de los Fueros de la capital ribera.
ARCHIVO
Actualizada 05/10/2018 a las 06:00

Desde que surgió hace tres años, la ‘marea verde’ -color que simboliza la lucha contra el cáncer- no deja de crecer en la Ribera. Si en la primera edición convocó a 2.500 participantes, y a 3.500 en la segunda-, la III Marcha Contra el Cáncer que se celebrará el domingo en Tudela batirá nuevamente su récord con 4.300 inscritos tanto de la ciudad como del resto de localidades de la comarca.


Y podrían haber sido más ya que este jueves seguían acercándose personas a la sede tudelana de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para intentar conseguir una camiseta verde con dorsal para inscribirse -al precio de 6 euros cada uno-, sin éxito. “Da rabia no poder tener más. Se han agotado las 4.000 que habíamos preparado, y otras 300 más que volvimos a pedir de tallas más pequeñas y de niños. Para el año que viene habrá que contar con más. La gente ha respondido muy bien, y la Ribera ‘tira’ para adelante”, afirmó este jueves Mamen Motilva, delegada en Tudela de la AECC, organizadora de esta marcha de carácter no competitivo para la que cuenta con la colaboración de numerosas entidades, empresas, comercios y colectivos de la zona.


Aunque se hayan quedado sin camiseta, la gente puede acudir igual a apoyar a la causa de la marcha. Animamos a que vayan. Para el avituallamiento tienen prioridad los dorsales, pero todo lo que quede se repartirá. La gente es consciente de ello y muy comprensiva”, añadió. Un objetivo que es recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad. En concreto, el dinero que se consiga en esta edición se destinará al proyecto del doctor David Escors, de Navarrabiomed sobre cómo afecta el envejecimiento de nuestras defensas a las terapias contra el cáncer y las posibles manera de rejuvenecer esas defensas durante los tratamientos.


Lo que todavía quedan son dorsales solidarios, al precio de 3 euros para quienes no puedan participar en la marcha pero quieran colaborar con la causa. “Quedan unos ciento y pico, que se pueden coger en nuestra sede o se podrán adquirir el domingo en la plaza de los Fueros. También, quien lo desee, podrá aportar lo que quiera”, indicó. Motilva.


Reconoció que las últimas dos semanas de organización de la marcha “ha habido muchos nervios, pero ahora ya, cuando se acerca el día, hay ilusión”. Tras afirmar que “mejor sería no tener que estar ninguno en esta causa” porque no existiera el cáncer, quiso agradecer “a todo el mundo la actitud tan buena que ha tenido”.

 

“Bastantes más” de cien voluntarios

 

Motilva tuvo también palabras de reconocimiento para todas las entidades, empresas, establecimientos y personas que colaboran en la marcha. Dijo que “contamos con bastantes más de 100 voluntarios” -entre otros, de las asociaciones juveniles Quetzal y Eguaras de Tudela-. Residentes de la Real Casa de Misericordia venderán el domingo llaveros y otras manualidades que han hecho para colaborar con la recaudación, “y la residencia Nuestra Señora de Gracia nos ha cedido el uso de la iglesia de la plaza de los Fueros para guardar todo el avituallamiento. “También se pondrán a la venta paraguas y libretas de la campaña contra el cáncer de mama”, añadió.


Además, se rifarán regalos que, según dijo, “han aportado comercios de Tudela y la Ribera” y a los que se podrá optar con la compra de boletos a un euro.


En el acto actuará el coro Griseras de Tudela y la Cofradía de la Tostada de Murchante repartirá tostadas. Habrá una degustación de chistorra, una master class de zumba, masajes para los participantes, un taller infantil denominado ‘Jóvenes por la ciencia’, o un concurso que consiste en que los participantes se hagan fotos con la camiseta verde y las cuelguen en redes sociales con el hashtag #lariberacontraelcancer -con una cena para el ganador- Y es que, como apuntaron con satisfacción desde la AECC “todo el mundo quiere colaborar”.

 

Datos de interés

  • La marcha. La tercera edición de la Marcha Contra el Cáncer de la Ribera tendrá lugar el domingo. Saldrá a las 11 horas desde la céntrica plaza de los Fueros de Tudela, y concluirá en este mismo lugar tras recorrer los participantes un trayecto de 5 kilómetros por distintas calles de la ciudad. Primero saldrán los participantes que opten por realizar la marcha corriendo, y unos cinco minutos después lo harán quienes prefieran hacerlo caminando, toda vez que se trata de una prueba de carácter lúdico-deportivo y no competitivo.
  • Recorrido con el centro y Casco Viejo de Tudela. Desde la plaza de los Fueros, los participantes recorrerán las calle Gaztambide-Carrera, avenida de Zaragoza, Aranaz y Vides, avenida Central, Frauca, San Marcial, paseo de los Tilos, paseo del Prado, paseo de Pamplona, Verjas, Portal, Caldereros, San Nicolás, San Salvador, Granados, Herrerías, y Yanguas y Miranda, antes de regresar al punto de partida.
  • El objetivo de la iniciativa. El fin principal de esta iniciativa no es otro que recaudar fondos para el proyecto del doctor David Escors, de Navarrabiomed, que estudiará cómo afecta el envejecimiento de nuestras defensas a las terapias contra el cáncer y las posibles maneras de rejuvenecer estas defensas durante los tratamientos.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE