Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

El PP pide transparencia al Gobierno foral para la segunda fase del Canal de Navarra

Pérez Lapazarán calificó los próximos 16 meses de “vitales para hacer el mejor proyecto” para la Ribera; entre las iniciativas que plantean está terminar el canal en un pequeño embalse y aumentar las ramificaciones

En la imagen, de izquierda a derecha, José Suárez Benito, José Cruz Pérez Lapazarán e Irene Royo Ortín.

De izquierda a derecha, José Suárez Benito, José Cruz Pérez Lapazarán e Irene Royo Ortín.

24/02/2018 a las 06:00

El senador del PP de Navarra José Cruz Pérez Lapazarán exigió este viernes al Gobierno foral una “amplitud de miras que no ha tenido a lo largo de estos meses” para hacer “el mejor proyecto” de la segunda fase del Canal de Navarra de cara a atender las necesidades de futuro “de toda la Ribera de Navarra”.

En este sentido, dijo que los próximos 16 meses van a ser “vitales”, ya que en este periodo se van a decidir todos los detalles constructivos del proyecto toda vez que “ya hay una adjudicataria provisional y el 27 de febrero tendremos el redactor definitivo”. Consideró que las decisiones que se puedan tomar en este proceso que, según dijo, terminará en junio o julio del próximo año si no hay prórrogas, “serán determinantes para que se construya el mejor canal para, en definitiva, poder atender no solamente a los regantes sino al abastecimiento de agua de todos los pueblos de la Ribera que, como se vio el pasado verano, han tenido prácticamente todos problemas de abastecimiento”.

Destacó la “gran responsabilidad” que tiene el Ejecutivo foral en este proyecto y le pidió transparencia, “y no opacidad, como se ha venido produciendo a lo largo de los dos años y medio en los que tiene el Gobierno de Navarra la capacidad de gestión y de decisión” sobre este proyecto que calificó como “la principal obra hidráulica que se está ejecutando no sólo en Navarra, sino en España y se puede decir que en Europa”.

PROPUESTAS PARA EL PROYECTO

Lapazarán explicó en Tudela, acompañado de los ediles del PP en la ciudad José Suárez e Irene Royo, las propuestas de su partido ante la próxima redacción del proyecto constructivo de la segunda fase de cara a mejorar su diseño.

Según dijo, “el Gobierno de Navarra se ha jactado y ha presumido de rebajar los 24 metros cúbicos por segundo que tenía en su planificación original a 20. Creemos que ha sido un gran error”, indicó, al tiempo que añadió que le preocupa “qué caudales va a tener a lo largo de los 70 kilómetros esa segunda fase del canal”.

Entre sus propuestas, citó la de realizar un canal “entubado” con unos caudales suficientes de modo que “no se haga un embudo para que después no pueda subir el agua”.

Por otra parte, abogó por “la necesidad de mantener una altura del canal en su final similar a la altura de partida, con lo que todos los pueblos de la margen derecha e izquierda del Ebro podrían regar con presión natural”.

Además, el PP propuso terminar el canal en un pequeño embalse “a la máxima altura” similar a los que existen en Artajona y Villaveta para poder regular la distribución de agua en la margen derecha del Ebro.

Finalmente, Lapazarán propuso prolongar la ramificación ya prevista de Cintruénigo-Corella hasta Fitero, “y estudiar otras”.

Consideró que las cuatro iniciativas planteadas “son propuestas sensatas que no tienen nada que ver con utopías”. Insistió en que el futuro de la Ribera “va a depender del agua”, aunque mostró su preocupación respecto a que el Gobierno foral “no comparta esta idea”.

PP y UPN critican la “paralización” de la ampliación de la 1ª fase

PP y UPN criticaron este viernes la “paralización” de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra que lleva agua de Itoiz hacia Tierra Estella. Pérez Lapazarán la atribuyó “a la falta de pago del Gobierno de Navarra a la concesionaria”, destacando la responsabilidad en el tema de la consejera de Desarrollo Rural y la presidenta, Uxue Barkos. Pidió al Ejecutivo foral que “se ponga las pilas” y se comprometa con los regantes a acabar la obra ya que “tenían que obtener sus cosechas este verano y no van a poder”.

El presidente de UPN, Javier Esparza, indicó que “Bildu, con el permiso de Barkos, ha conseguido su objetivo: parar el canal”. Exigió la dimisión “inmediata” de la consejera y del director general de Agricultura “por su irresponsabilidad” y los daños causados “a centenares de agricultores que se han sentido engañados y perjudicados”. Dijo que “han mentido en el Parlamento y a los regantes”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra