Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tudela

El Gobierno reservará dinero hasta 2020 para asegurar la financiación del Conservatorio

Se incluirá en la Ley de Presupuestos de 2018 y recalca que el dinero estará disponible hasta el año 2020

Se incluirá en la Ley de Presupuestos de 2018 y recalca que el dinero estará disponible hasta el año 2020
Se incluirá en la Ley de Presupuestos de 2018 y recalca que el dinero estará disponible hasta el año 2020
Actualizada 29/09/2017 a las 08:10

El Gobierno de Navarra aclaró el jueves al Ayuntamiento de Tudela la fórmula que utilizará para asegurar la financiación del 100% para el Conservatorio de Tudela hasta 2020. Lo hará a través de la Ley de Presupuestos de 2018, año para el que incluirá la partida acordada de 370.330,84 euros y, además, lo que se conoce como ‘reserva de crédito’ por la misma cantidad para las anualidades de 2019 y 2020. De esta forma, se asegura que estas partidas estén disponibles y, por tanto, que Tudela reciba la financiación completa para este centro musical.


A lo anterior se sumará la misma financiación para 2017, que se ha recogido en el convenio que se firmó el lunes en un acto en el que no se informó de que se estaba rubricando el acuerdo sólo para este año, sino que en todo momento se hizo referencia que era hasta 2020. El alcalde, Eneko Larrarte, ya pidió el miércoles disculpas por no haberlo comunicado durante el acto ni a los grupos de la oposición.


En caso de que no saliera adelante la Ley de Presupuestos, el Gobierno de Navarra se ha comprometido a promover una Ley Foral específica para el convenio del Conservatorio que, si no ocurre nada fuera de lo normal, recibiría el visto bueno de la mayoría del Parlamento dada la disposición de los grupos.


Con todo ello, lo que se traslada es que la financiación está asegurada hasta el año 2020.

 

"TRANQUILIDAD ABSOLUTA"


Así se lo confirmaron tanto los técnicos del Gobierno de Navarra como los del propio Ayuntamiento a la concejal de Educación, Silvia Cepas (PSN), mucho más tranquila ayer que después de descubrir que el convenio que se había firmado no era para cuatro años, sino sólo para uno. Ella misma reconoció el miércoles que se había enterado el martes, un día después de la firma en la que estuvo presente.


“Se hace la reserva de crédito en la Ley de Presupuestos para 2019 y 2020 y, si no, se hará una Ley específica que garantice el acuerdo, aunque no se apruebe el convenio original. Los técnicos municipales dicen que es la fórmula habitual en estos convenios”, señaló.


La única diferencia con el convenio original es que se tendrá que ratificar anualmente con una firma. “Es solamente un tema administrativo y tengo tranquilidad absoluta porque vemos asegurada la financiación hasta 2020”, recalcó, al tiempo que reconoció que toda la polémica surgida se debió a “un error de comunicación”. “Pero es el mejor convenio de la historia. Tenemos el 100% y recuerdo que cuando estaba UPN gobernando la financiación cayó y el Ayuntamiento tuvo que poner mucho dinero”, señaló.


De hecho, Tudela ha tenido que asumir durante años la parte de financiación que no aportaba el Gobierno. El mayor recorte llegó en el curso 2012/13. La aportación se redujo drásticamente de 220.000 a 165.586 euros. Desde ese curso, y hasta el 2015/2016, el Ayuntamiento ha tenido que aportar 648.578 euros, teniendo además en cuenta que el 45% de alumnos no son de Tudela.


En el mismo sentido se pronunció el jueves la consejera de Educación, María Solana. “El convenio está correcto, corresponde con la norma y es el que tiene que llevarse a cabo, lo que no quiere decir que la financiación para el Conservatorio esté en jaque”, dijo. Añadió que la citada financiación está “absolutamente garantizada” y que el cambio fue “una cuestión de procedimiento y no de fondo, para nada”, añadió.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE